Policía, bomberos y otros trabajadores de la emergencia que respondieron a los desastres naturales o provocados por el hombre algún día ahora tienen un nuevo dispositivo para ayudar con la gerencia de emergencia y rescate de víctimas, gracias a un niño de la universidad en San Diego. Javier Rodríguez Molina, estudiante graduado de ingeniería eléctrica y analista programador en la Universidad de California - (San Diego's California Institute for Telecommunications and Information Technology), ha desarrollado un gadget móvil avanzado de comunicaciones inalámbricas, llamado "Gizmo", que proporciona una plataforma adaptable que se puede cambiar dependiendo del escenario.
Gizmo se parece más a un juguete a control remoto de los monster truck, pero con el tiempo puede transformarse en la respuesta a desastres mediante la recopilación y transmisión en tiempo real de cualquier información que el personal de emergencia necesita, a través de cualquier sistema de comunicaciones que se pueda utilizar.
"Gizmo permite que la comunicación inmediata por audio y vídeo, así como adquisición de datos de sensores en las zonas donde la comunicación inalámbrica es inexistente o pobre", dijo Molina. Gizmo puede actuar como un cliente de una red o ampliar una red preexistente, al actuar como un punto de acceso. Molina tiene planes para construir un número de variedades de Gizmo. Los dispositivos podrían ir a cualquier lugar que es demasiado peligroso para los equipos de rescate, incluidas las emergencias urbanas, tales como situaciones de rehenes, escenas de terrorismo o derrumbes de edificios.
El Gizmo actual tiene menos de dos pies de largo, pero los modelos futuros puede ser mas pequeños o mas grandes. Versiones más pequeñas podían entrar en una situación de rehenes sin ser detectados, mientras que las unidades más grandes, como un camión de tamaño completo, podía penetrar las situaciones de desastre, incluso en las condiciones más duras, como un huracán.Lo que hace a Gizmo único es su carga útil, que actualmente incluye múltiples opciones de control -Radio: teléfono celular, computadora portátil, Bluetooth, Wi-Fi, 27 MHz, 75 MHz, y, en breve, a 900 MHz, 700 MHz, y ZigBee. También tiene capacidades de red de malla móviles. El número y el tipo de características que pueden añadirse depende únicamente de las aplicaciones para las que se utilizará.
Molina dijo que con su plataforma de sensores dinámicos, Gizmo es reconfigurable para cualquier incidente de emergencia. "Gizmo puede ser adecuado y reconfigurado con diferentes sensores muy rápidamente", dijo. Molina dijo que Gizmo podría ser utilizado por los equipos SWAT, escuadrones de bombas , agencias de bomberos, patrulla y vigilancia, y en otros escenarios de seguridad pública. "El cielo es el límite en cómo y quién será capaz de utilizarlo", dijo. "De hecho, actualmente estamos desarrollando un análogo para hacer volar a Gizmo."
Fuente: Homeland