Todos sabemos que, para hacer frente a un incendio, hay que utilizar unos medios hidráulicos de extinción concretos, especialmente en los incendios producidos en espacios confinados. Lo que no queda tan claro es si somos realmente conscientes de que la adaptación de los medios a las necesidades será la clave para conseguir un correcto y seguro desarrollo final del mismo. Nos asalta entonces la primera duda como bomberos…¿Qué lanza utilizar? y, ¿Cómo utilizarla?… ¿Qué diámetro es el adecuado… ¿Qué caudales y presiones son los ideales? Intentaremos responder a estas cuestiones.
Cualquiera que sea el país, comprobaremos que la elección de los medios hidráulicos se hace de modo empírico, y que a menudo, por no decir casi siempre, son la costumbre o la facilidad de acción los que deciden unos u otros. Solo la visión de un incendio de una magnitud inhabitual para el bombero provocará un cambio en la elección del material. De hecho, todos hemos oído alguna vez aquello de «si el incendio es grande, pues manguera grande…» pero claro, eso quiere decir que esa valoración está fundamentada en que hay que ver las llamas saliendo por ventanas o puertas para decidir si es grande o no, ¿No creéis? Y, además,pasando por alto la importancia y la peligrosidad de no valorar el riesgo potencial que pueden desarrollar los gases del incendio sin necesidad de ver las llamas en los primeros momentos. Si esta elección medio-necesidad es la correcta, entonces el resultado será óptimo. En caso contrario, la evolución del incendio, sobre todo en lo que afecta a la propagación y la accidentabilidad tanto de las víctimas como la de los propios bomberos, se verán seriamente comprometidas, llegando a situaciones de gravedad e incluso de muerte.
El objetivo del siguiente artíc*** va dirigido a comprender cómo utilizar de una forma efectiva los medios de extinción hidráulicos en un incendio confinado según el espacio físico al que nos enfrentamos. En el segundo artíc*** se analizarán los edificios actuales y su evolución.
Link de Publicacion:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS