REDACCIÓN/JOSÉ ROBERTO BECERRA GARCÍA
NOTA PUBLICADA: 3/10/2011 Información vía: Periódico a.m. y lapoliciaca.com
En una jornada que el jefe de Bomberos de León consideró histórica, tres fábricas fueron consumidas por las llamas y otra más resultó afectada, en menos de siete horas.
“Fue un día atípico para nosotros, nunca en la historia de Bomberos se habían presentado 4 incendios de esta magnitud en un rango de 7 horas”, dijo Japhet Lazcano, jefe de Bomberos.
Setenta y cuatro bomberos participaron en el control de los siniestros.
Aunque no hubo un cálculo oficial, las pérdidas fueron millonarias.
Las Margaritas
El primer incendio se registró alrededor de la tres de la madrugada en la parte trasera de una fábrica de calzado, en la colonia Las Margaritas.
Las llamas afectaron algunas chozas del área conocida como la Comunidad Mixteca, próxima a la estación de ferrocarril.
Dos familias humildes perdieron las chozas en que vivían al arder la madrugada de hoy, cuatro viviendas en el bulevar Timoteo Lozano, en la colonia Las Margaritas.
El fuego inició en una de cuatro viviendas ubicadas en el bulevar Timoteo Lozano, cerca ya del bulevar Venustiano Carranza aproximadamente a las tres de la madrugada y fue requerida de inmediato la presencia de los Bomberos, mientras las familias que habitan las chozas se ponían a salvo.
Eran chozas construidas con cartón y materiales reciclables que fueron fácil pasto de las llamas.
Dos de ellas quedaron totalmente consumidas con todas las pertenencias de los afectados.
El fuego incluso amenazó con extenderse a una factoría de calzado contigua, pero fue controlado por los Bomberos oportunamente, y todo quedó en daños materiales.
Las familias afectadas por el incendio quedaron en la calle al perder todo su patrimonio debido al incendio.
Las causas del siniestro no fueron establecidas por los Bomberos y será el Ministerio Público el que las establezca mediante peritajes de criminalística.
Los daños en la fábrica fueron parciales.
Bodega de Plásticos
Poco después, se reportó otro incendio en una bodega de plásticos en la colonia Capillas de Alfaro, habilitada en el salón de fiestas “El Palenque”.
El fuego consumió por completo la maquinaria, materia prima y el inmueble.
El incendio consumió materiales sintéticos y dañó las instalaciones de una almacenadora de esos materiales en la colonia La Capilla, cerca de la comunidad de Alfaro este miércoles al amanecer.
El hecho no habría sido reportado a los Bomberos, sino que fueron elementos de la Estación Cuatro de esa corporación, ubicada en la colonia Vibar, quienes detectaron una espesa columna de humo en la zona de Alfaro y alertaron a sus compañeros de la Estación Uno de la colonia industrial Julián de Obregón, quienes localizaron el incendio, según una versión recogida en el lugar.
Este sucedía en el 109 de la calle camino a La Capilla, en la colonia La Capilla, donde una extensa edificación propiedad de una almacenadora de plásticos ardía y presentaba ya el techo colapsado.
Aparentemente las instalaciones permanecían solas y nadie resultó lesionado, pero el fuego consumía toda clase de materiales sintéticos y caucho que eran almacenados en ese lugar, cuyos propietarios no habían sido identificados hasta la mañana de este miércoles.
En total, según cálculos de veladores del lugar, ardieron unas 40 toneladas de materiales que estaban allí almacenados, pero no se conoce una valoración de los mismos ni la cantidad ha sido confirmada por sus propietarios.
Este miércoles a las nueve y media de la mañana, los Bomberos continuaban enfriando los rescoldos en el lugar del siniestro para evitar que las llamas reaparecieran.
En tanto elementos de Protección Civil Municipal inspeccionaban el lugar para iniciar una investigación de las condiciones en que venía funcionando dicha almacenadora.
Fábrica de Calzado
A las 7 de la mañana se recibió un nuevo reporte, para finalmente, a las 10:30 ardió casi por completo otra fábrica de calzado instalada en la colonia Providencia, era consumida por el fuego.
Pérdidas materiales totales fue el saldo que dejó un voraz incendio que se registró en una fábrica de calzado deportivo ayer en la mañana en la calle Américo Vespucio de la colonia Providencia mejor conocida como Linares. Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.
Al filo de las 10 de la mañana, en horario de labores se registró un incendio en una de las áreas de la fábrica de calzado tenis, lo que ocasionó alarma, desesperación y nerviosismo entre los trabajadores que de inmediato evacuaron el lugar por las dos puertas que se localizan una en la calle Américo Vespucio número 300 y la otra en Sebastián El Cano.
En cuestión de una hora, el voraz fuego consumó lotes de zapato deportivo, materiales plásticos, pegamentos, solventes y maquinaria de producción entre otros productos inflamables, así como también se vino abajo la estructura metálica y el techado del inmueble para convertirlos en fierros y láminas retorcidas. Afortunadamente un tanque estacionario de gas fue desconectado y sacado del inmueble antes de que pudiera haber estallado.
Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos apoyados con tres motobombas y 5 pipas con aproximadamente 15 mil litros de agua cada una, con lo que controlaron y apagaron el incendio. Aunque requirieron de otras cinco pipas más para apagar la brasa después de realizar el trabajo de remoción lo que pudiera representar algún peligro.
También hicieron acto de presencia en el mismo sitio, elementos de Protección Civil para conocer las posibles causas que originaron el incendio, así como el lugar específico donde inició. Aquí cabe mencionar que hace aproximadamente cuatro meses se registró un incendio en otra fábrica de calzado del mismo propietario, la cual se ubicaba en la calle Guanajuato.
El Director de la central de Bomberos, Japhet Lazcano informó que en el lapso de una hora este siniestro fue controlado y apagado y añadió que en el transcurso de las 3 de la madrugada a las 10 de la mañana de este miércoles, se registraron cuatro incendios de gran magnitud, como fue el caso en la colonia Alfaro donde utilizaron más de 100 mil litros de agua para apagar el siniestro.
Los incendios no produjeron víctimas, pero sí cuantiosas pérdidas materiales.
Otro en escuela secundaria
La tarde de este martes tuvieron que ser evacuados 450 estudiantes y 32 docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 50 que se ubica en la colonia San Nicolás, a causa de un alarmante incendio que originó explosión de cristales en el almacén destinado para productos de limpieza.
El reloj marcaba las 11:45 horas de este martes cuando el incendio inició en la planta baja del edificio de los grupos de tercer grado, específicamente en el cuarto de almacenamiento de productos de limpieza, donde se encontraban pequeños barriles con cloro y aromatizante así como monitores, puertas, y ventanas de aluminio con sus respectivos cristales.
Las altas temperaturas del fuego ocasionaron la explosión de los cristales, lo que causó gran alarma entre la población estudiantil que la conforman 450 alumnos más los 32 docentes y directivos. Estos últimos de inmediato dieron la orden a los educandos de evacuar las instalaciones del plantel por las dos puertas de acceso y salida con que cuenta el inmueble.
Tras conocer la alarmante noticia, algunas madres y padres de familia arribaron a las puertas del plantel para estrechar entre los brazos a sus hijos a sabiendas de que se encontraban bien de salud. Las clases fueron suspendidas dos horas antes del horario de salida que es a las 14:00 horas.
La oportuna intervención del cuerpo de bomberos con el apoyo de dos motobombas lograron controlar y apagar el siniestro, lo que impidió que éste se propagara hasta otros salones donde se encuentra material de libros de texto, pupitres y escritorios.
Hasta el momento se desconocen las causas que pudieron originar el incendio y esto se podrá conocer hasta que los peritos en la materia realicen las investigaciones correspondientes.
En los trabajos de extinción del incendio se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil y de Tránsito Municipal para resguardar la zona y controlar el tráfico vehicular.
La Escuela Secundaria Técnica No. 50 se encuentra ubicada entre las calles Ruiseñor y Faisán en la colonia San Nicolás.
También prensado
Fabián Zamorano quedó atrapado en el vehíc*** en que viajaba tras chocar contra un tractocamión frente a las instalaciones del Rastro Municipal, en el bulevar Juan José Torres Landa.
Quince minutos después de la una de la madrugada de ayer, una camioneta Ford Lobo gris modelo 2000, conducida por Roberto González Casillas de 20 años, fue golpeada severamente por un tractocamión con capacidad para 40 toneladas.
J. Ascención Villalpando, conductor del camión, circulaba en la misma dirección de la camioneta cuando ocurrió el accidente vehicular.
Los dos conductores implicados quedaron detenidos, mientras que socorristas de Bomberos ayudaron a sacar a Fabián del vehíc*** en que quedó atrapado, pues después del choque, la Ford Lobo empujó al tractocamión unos metros, hasta quedar cerca de la orilla del bulevar.
Ambos vehículos fueron asegurados en un corralón municipal.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS