Actitud de servicio
Por: Ana González / Gabriela Miranda, Jueves, 24 de Marzo de 2011
Periódico Correo, Guanajuato, Gto.
Foto: Mauricio Contreras
Ante la histórica carencia de equipo e instalaciones, el heroísmo y el amor al prójimo han logrado consolidar al Cuerpo de Bomberos de León
Marcado por las carencias económicas, falta de equipo e instalaciones, el cuerpo de Bomberos de León, se ha abierto camino entre la sociedad leonesa, a base de tesón y amor al prójimo, pero sobre todo, actitud de servicio.
La historia de esta corporación se remonta al año de su fundación, en 1913; tenían sus instalaciones en el Portal Bravo, por su ubicación, porque en ese entonces la ciudad terminaba en el Arco de la Calzada y desde del centro era más fácil acudir a alguna emergencia a otro punto de la ciudad.
Con el paso del tiempo se necesitó una nueva estación. Es así como nace la ahora conocida Central de Bomberos que se encuentra en la calle Apolo, que se fundó en el año de 1948.
Creación de estaciones
Afortunadamente para la población, las autoridades municipales decidieron apoyar la creación de la Estación Central, y se sumaron cinco más, las que aún se encuentran repartidas estratégicamente por toda la ciudad.
La segunda en operación después de la Estación Apolo, fue la denominada Bomberos 1, inaugurada en el mes de enero de 1991, que se ubica en el Blvd. Adolfo López Mateos, en la salida a Silao.
Cabe destacar que no existe una segunda Estación fija, ya que sólo opera cuando se realiza la Feria Estatal, se organiza un contingente de elementos que asiste a las instalaciones del evento en prevención de algún incidente.
La Estación 3 fue creada para salvaguardar a los pobladores de la zona este de la ciudad; está ubicada en el cruce de los bulevares Juan Alonso de Torres y Antonio Madrazo, fue fundada en el mes de octubre de 1994.
A está le siguió la Estación 4, establecida en la colonia Vibar, entró en funciones en el año de 1996; la Estación 5 que se localiza en la Ciudad Industrial, inició operaciones en el año de 1998 y por último, la Estación 6, comenzó a operar en 2009, junto con la Estación 7, que se encuentran en la colonia Villas de San Juan y en Los Castillos respectivamente.
Unidades más antiguas
De acuerdo con el teniente Carmelo González, las unidades cuatro y siete son las más antiguas; en su tiempo funcionaron como motobombas, pero ahora son usadas como pipas
El Teniente Carmelo González refiere que "antes los bomberos cubrían su nariz y boca con una franela mojada para protegerse del humo pero no era suficiente, pues resultaban intoxicados o con severos daños en el aparato respiratorio".
El Subteniente Freyre señala que hay casos de satisfacción, de bienestar, pero también hay malas experiencias, "nos ha tocado que algunas personas se ciegan por el dolor que les ocasiona la pérdida de algún familiar y exigen que se les devuelva con vida, lo que es imposible y por ello culpan a los bomberos de no haber estado en el momento preciso".
ÉNFASIS
Los elementos de Bomberos en la ciudad tienen un máximo de 7 minutos para llegar a cada zona de emergencia; generalmente el traslado es de 5 a 7 minutos, tiempo considerado dentro de los parámetros de emergencias; de ahí también la importancia de contar con varias estaciones que cubren las diferentes zonas de la ciudad
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS