Un dispositivo para ayudar a los bomberos
El Ipem 50 Emilio F. Olmos, de San Francisco, también recibió una distinción en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.
Lo hizo por su trabajo “Hombre quieto”, que obtuvo el mayor puntaje de la evaluación realizada por el Instituto Balseiro.
Fue diseñado por un grupo de alumnos coordinados por el docente Jorge Tomé Seif. La innovación creada consiste en un dispositivo eléctrico que mejora la seguridad de los bomberos al advertir con una alarma cuando éste se queda quieto o inmóvil en un siniestro.
La idea surgió del jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco, Luis Silvestrelli, quien planteó la necesidad de inventar un dispositivo que permitiera detectar cuando un bombero sufre un inconveniente como pérdida de conocimiento por principio de asfixia, desmayo o alguna otra lesión que lo ponga en peligro.
Los estudiantes armaron un módulo transmisor que se coloca en el hombro para detectar el movimiento de su cuerpo. Si la persona permanece quieta por un lapso de más de 15 segundos, envía una señal a una central que está en una autobomba.
El dispositivo tiene un alcance de 500 metros y posee dos botones para cancelar el pedido de ayuda o –en caso de que haya un problema mayor– activarlo manualmente. El aparato utiliza baterías y analizan aplicarle tecnología GSM.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/cordoba/un-dispositivo-para-ayudar-los-bomb...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS