22/08/2010 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- El primer Cuerpo de Bomberos de México se formó en la ciudad de Veracruz, el 22 de agosto de 1873, por eso en este día los recordamos y festejamos. En la historia de los bomberos, muchos han perdido la vida o sufrido terribles quemaduras en su afán de salvar a los demás.
Los bomberos son personas que trabajan para prevenir o extinguir fuegos y realizar labores de rescate para tranquilizar y salvar la vida de quien lo necesita, pero también sus propiedades.
En su labor exponen su vida a cada instante y deben tener la fortaleza suficiente para controlar sus temores, sus nervios y el miedo al terrible fuego, a las alturas, a las profundidades y al humo.
Saben que el tiempo es muy valioso, y que un segundo de atraso puede representar un riesgo o la vida de alguna persona, por eso deben estar muy, pero muy bien preparados y actuar rápidamente.
Para ser bombero se necesita primero tener mucho valor y ganas de ayudar a los demás, pero también deben estudiar muchas cosas y tomar cursos para estar muy bien capacitados y así poder realizar su difícil y peligrosa misión.
Valientes, decididos, heroicos y efectivos así son los bomberos.
1.- Marco Antonio Hernández Míreles, capitán del Departamento de Bomberos.
Para el hombre que encontró su vocación hace 28 años, cuando inició desempeñándose como bombero voluntario, su mayor satisfacción es el poder servir a la comunidad.
Hernández Míreles tuvo que haber pasado por todos los puestos hasta llegar a dirigir el Cuerpo de Bomberos y hoy en día, asegura que gracias al apoyo del gobernador Humberto Moreira Valdés y del alcalde Jericó Abramo Masso hemos logrado obtener el mejor equipo para auxiliar a los saltillenses.
2.- Luis Armando Morales, bombero maquinista, 12 años de servicio.
Las decenas de experiencias que le ha tocado vivir no han marcado la vida de este hombre, pues asegura que diariamente sale con la firme intención de ayuda a quien lo requiera.
“Uno hace su trabajo como debe ser, mi mayor satisfacción es la de ayudar al prójimo, sin esperar nada a cambio”.
3.- Guillermo Javier Gil Morales, paramédico, 12 años de servicio.
Hace tan sólo un par de meses vivió un momento que quedó guardado en su memoria cuando pudo auxiliar a una mujer a dar a luz en el interior de la ambulancia y que todo saliera excelente.
“La pequeña tenía sufrimiento fetal y estaba atorada en el cuello uterino, tuvimos que colocar el oxígeno para seguir las maniobras, sin embargo al entregarlas en el hospital ambas estaban estables”.
4.- Osvaldo Antonio Flores Alvarado, paramédico, 6 años de servicio.
La imagen de varias personas colgando de un autobús que literalmente quedó destrozado tras chocar con un tráiler en la carretera 57 a la altura del tramo conocido como Los Chorros, aún sigue presente en la memoria de este bombero a pesar que han pasado tres años.
“Nunca vi tantas personas muertas en un accidente, eran ocho personas y algunas colgaban de los picos que quedaron en las ventanas, otras en el interior, pero muy destrozadas”.
5.- José Daniel Ruíz Ramos, bombero maquinista, 6 años de servicio.
Este elemento también es instructor de un programa denominado mis primeros pasos, donde enseñan a los más pequeños como actuar en caso de una emergencia y utiliza una botarga de perro vestido con el traje de bombero hecho que, para él, significa orgullo.
“El compartir un tiempo productivo con los niños es una satisfacción personal muy grande, además de que mis hijos de alguna u otra manera presuman mi trabajo es un orgullo que me esfuerza a ser mejor cada día”.
6.- Samuel Estrada Martínez, teniente de Bomberos, 20 años de servicio.
Gran parte de su vida dedicada a esta profesión ha significado privarse de algún tipo de diversiones, pero no le ha importado al teniente debido a que su vocación es dar la vida por los demás.
“Para mí el pertenecer al Cuerpo de Bomberos es mi vida, mi razón de ser, debido a la cantidad de satisfacciones que deja durante 24 horas de trabajo y ayudar a los demás”.
7.- Iván Javier Palomo Alvarado, bombero, 6 años de servicio.
En su primer servicio descubrió que era capaz de hacer grandes cosas para poder salvar la vida de las personas, este hecho lo alentó a seguir trabajando fuerte en el Cuerpo de Bomberos.
“Llegamos a una volcadura a la carretera Monterrey-Saltillo, una camioneta se fue a un vado de varios metros de altura y los tres ocupantes quedaron prensados, pero logramos sacarlos todos con vida y me sentí victorioso”.
8.- Juan Fermín García Blanco, bombero, 29 años de servicio.
Ser sordomudo no ha sido impedimento para que este hombre, quien actualmente cuenta con 70 años, abandone el deseo de servir a la comunidad, pues trabajó varios años en Cruz Roja como paramédico.
Fermín con señas puede decir que nunca olvidará un accidente que ocurrió en 1988, donde un vehíc*** se volcó y dos personas perdieron la vida sin que pudieran evitarlo, ante la falta de equipo que tenían en esos años.
9.- Dioseline Pascacio Hernández, bombera-radio operadora, 6 años de servicio.
Aunque no es común encontrar una mujer que desempeñe este oficio, ella lo hace y asegura que nunca acaba de tener experiencias, pues cada día hay un servicio nuevo y diferente.
“Sin embargo, el hecho de concluir un trabajo bien deja una gran satisfacción muy difícil de explicar, hace algún tiempo fui a un choque en el periférico Luís Echeverría Álvarez donde un joven perdió un brazo esa imagen fue terrible”.
10.- Emilio Hernández Martínez, bombero operador, 16 años de servicio.
Ayudar día con día sin, en muchas ocasiones, un gracias de por medio, es algo que nace al mismo tiempo que estos héroes anónimos, el auxiliar a quien lo necesita, en ese momento es maravilloso.
“Fue hace dos meses cuando llegó una adolescente a punto de dar a luz a la Estación Poniente, no había ambulancia en ese momento y tuvimos que prestarle los primeros auxilios a la madre primeriza que se trataba de una menor de 16 años, sin embargo todo salió bien”.
11.- Roberto Manuel Martínez, Bomberos, 7 años de servicio .
Una de las más memorables fue cuando le tocó cubrir un accidente en el bulevar Vito Alessio Robles, que lo dejó marcado para toda su vida, ya que en dicho percance murieron cuatro pequeños. Pero no todo es tragedia, ya que la mayor experiencia que tiene es estar consciente de que con su trabajo puede salvar la vida de las personas.
12.- Juan Manuel Hernández, bombero maquinista, 5 años de servicio.
Al prestar sus servicios en esta noble institución Juan Manuel comenta: “aquí todo se ve de diferente manera, ya que de alguna forma u otra, todos los servicios son impresionantes, desde un incendio de grandes magnitudes y en el que mueren personas, hasta cuando nos toca asistir el parto de una mujer que no alcanza a llegar al hospital. Todas son experiencias satisfactorias, pero no dejan de ser impresionantes”.
13.- Balvino Díaz, bombero, 3 años de servicio.
Ha pasado los últimos tres años como bombero, una profesión que califica como una gran experiencia en la que tanto las peores tragedias como los más leves accidentes, le dejan una enseñanza que quedará para siempre en su mente.
Dentro de las experiencias más grandes que le ha tocado vivir desempeñándose como bombero, se encuentra el accidente de un tráiler y un autobús de pasajeros en la carretera 57, donde murieron muchas personas y otras resultaron heridas, ya que fue la primera tragedia con la que se enfrentó cuando ingresó al Cuerpo de Bomberos.
14.- Andrés García Medrano, bombero, 4 años de servicio.
Ha tenido experiencias gratas y también terribles, sin embrago, él sabe que su trabajo es uno de los más nobles que pueden existir y por eso lo desempeña.
Una de las experiencias más grandes que ha vivido dentro del Cuerpo de Bomberos fue la Navidad pasada, cuando una forrajera se incendió, aunque en el lugar no hubo víctimas humanas ni lesionados, le impresionó encontrar a tres perritos escondidos entre los escombros humeantes a los cuales, sin dudarlo, rescató de las abrasadoras llamas.
15.- Ulises Sandoval Escalante, bombero maquinista, 15 años de servicio.
Ha aprendido que la vida es lo más importante que tenemos los seres humanos.
Las experiencias más fuertes que ha vivido y que lo han marcado, son aquellas en las que se suscita la muerte de alguno de sus compañeros mientras cumple con su deber, por lo que cada día valora lo que tiene, porque sabe que en cualquier momento puede perder su vida.
16. José Luis Becerra, bombero maquinista, 10 años de servicio.
El suceso que siempre estará presente en su mente, al momento de laborar como bombero, es un incendio que se suscitó en los Molinos El Fénix, hace varios años, donde una persona quedó atrapada dentro de los silos y nada se pudo hacer para salvarla.
17. Sergio Velázquez Charles, bombero, 1 año de servicio.
Una de sus experiencias fue un accidente automovilístico entre un transporte urbano y un automóvil, en el cual una persona quedó prensada y perdió la vida al instante, este es un momento que siempre recordará durante su vida.
18.- Francisco Gabriel Cancino Hernández, bombero, 6 años de servicio.
Él se califica como bombero de tiempo completo no sólo cuando está de guardia, ya que menciona nunca se sabe cuando se pueda presentar una contingencia por lo que siempre se tiene que estar en alerta.
Uno de los sucesos que más lo motivan para seguir con este trabajo es cuando tiene la oportunidad de asistir un parto prematuro, “Ver nacer a un niño, da alegría, hay cosas que alteran tus sentimientos, y ésta es una de ellas”, comenta este valioso hombre.
19.- Cristian Siller, bombero, 4 años de servicio.
Una de las motivaciones más grandes que ha encontrado Cristian para hacer su trabajo, ha sido el rescatar a dos niños de entre los fierros retorcidos de un automóvil conducido por el padre de los mismos, quien desafortunadamente murió en el accidente.
20.- Néstor Rodríguez Robles, bombero maquinista, 4 años de servicio.
La satisfacción de poder ayudar a la gente es indescriptible, hacen que cada momento en la vida sea valorado al máximo dentro y fuera del trabajo como bomberos.
“Es muy impresionante atender los abortos, el hecho de llegar y ver como una cosa tan pequeña que pudo haber sido una vida, muere por falta de cuidado o en ocasiones simplemente por causas naturales”.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS