25/05/12
Una columna de humo y llamas de hasta 25 metros se veían ayer por la tarde desde distintos puntos de la Ciudad por un incendioque dejó sin nada a seis familias en unconventillo de tres pisos en La Boca . Por el siniestro hubo tres heridos leves.
El fuego comenzó pasadas las 17 debido a un cortocircuito en la planta baja y se necesitó de diez dotaciones de bomberos y casi dos horas para controlarlo. Como amenazó con propagarse a viviendas vecinas, también tuvieron que evacuarlas por precaución.
De chapa y maderas , el conventillo de Palacios y Garibaldi estaba habitado por 37 personas entre adultos y chicos . Algunos no estuvieron en el momento del incendio, pero otros se autoevacuaron cuando uno de los vecinos empezó a gritar que todo se quemaba.
Lucia Decuadro, de 39 años, estaba con sus hijos en el segundo piso. “Cuando gritaron ‘salgan que se está incendiando’ agarré a los chicos y no dude en bajar”, contó. Lucía tiene siete hijos y vive en el lugar hace cinco años. Antes de que la hicieran salir por el fuego ella estaba en su casa cuidando a sus hijos más chicos y esperando que su marido volviera del trabajo con el resto de la familia, que estaba en el colegio. “Fue un momento de desesperación, yo salí rápido. Ahora me arrepiento de no haber sacado los documentos o medicamentos de mis hijos. Pero por suerte estamos todos bien . Lo que más me preocupa es que uno de los nenes sufre de esquizofrenia y no puede estar sin sus medicamentos”, contó preocupada. Desde el Ministerio de Desarrollo Social porteño informaron que algunos de los damnificados iban a alojarse en casas de familiares, y agregaron que los hogares y paradores de la Ciudad iban a servir como destino para los que no tuvieran dónde ir.
El jefe de Bomberos, Omar Bravo, explicó que el fuego se expandió a gran velocidad por el material de la construcción –chapa y madera– y que a los vecinos de las casas aledañas también se les pidió que evacuaran por prevención. Sin embargo, agregó que se esperaba que anoche volvieran a sus hogares.
No es la primera vez que ocurre un incendio en un conventillo en la zona de La Boca. Uno de los más recientes ocurrió en 2009, cuando murieron seis chicos y 50 personas quedaron en la calle por un incendio en un edificio tomado en Almirante Brown y Suárez. Las condiciones eran similares, con muchas personas viviendo hacinadas, en malas condiciones, aunque esta vez todos pudieron salir y no hubo que lamentar muertes.
Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/quemo-conventillo-Boca_0_706729435.html
Momento del colapso Estructural del Conventillo, básicamente construcción precaria y muy antigua de chapa y madera
Los Incendios en este tipo de Conventillos fueron los que motivaron la creación de los primeros cuerpos de Bomberos en Argentina a fines del siglo pasado.
ACTUALIZACIÓN 25 DE MAYO DE 2012:
Tres hospitalizados tras incendio en un conventillo de La Boca
Esta Foto no esta disponible en mejor calidad, pertenece al Fotógrafo de Pagina 12: Leandro Teysseire / Talves la mejor foto del Incendio. si la consiguen envienla a titopompei2008@hotmail.com
En el reconocido barrio bonaerense, en las calles Palacios y Garibaldi seis familias fueron víctimas de un siniestro que dejó como saldo a tres malheridos que debieron ser trasalados de urgencia. Un cortocircuito habría provocado el incendio. Mirá el video del momento aquí.
Un conventillo de tres plantas ubicado en las calles Palacios y Garibaldi, del barrio porteño de La Boca, se incendió esta tarde aparentemente a raíz de un cortocircuito que se habría producido en la planta baja del lugar luego de un arreglo casero.
Después de casi tres horas de trabajo intenso con autobombas, diez dotaciones de bomberos lograron controlar las llamas que por momentos alcanzaron los 25 metros de altura y que destrozaron por completo el complejo.
Según informaron fuentes policiales, las seis familias que allí habitaban fueron evacuadas a tiempo, por lo que no se registraron heridos, aunque sí daños materiales.
El hecho se inició poco después de las 17 y al menos diez dotaciones de bomberos voluntarios y de la Policía Federal intentan combatir el fuego que desplomó la vivienda de tres pisos.
Personal del SAME acompañó las tareas de los bomberos y asistió a los integrantes de las seis familias evacuadas, que no presentaron lesiones físicas y que observaron cómo el complejo se prendía fuego.
El jefe de Bomberos, Omar Bravo, explicó en diálogo con TN que son tres los afectados por el incendio: un bombero con politraumatismo de pie a causa de una torcedura de tobillo y dos vecinos de la zona que inhalaron monóxido de carbono y que p fueron trasladados al Hospital Argerich de modo preventivo, “ya que no revisten gravedad”.
“En el lugar vivían 6 familias y había alrededor de 16 chicos. Al llegar los bomberos, las famiias se autoevacuaron con ayuda de personal de Bomberos. También colaboró personal de Prefectura Naval Argentina que realizó el vallado respectivo. Por la violencia del fuego los vecinos de las casas lindantes también fueron evacuados, aunque esta noche podrán volver a sus casas. El material del conventillo (madera y chapa) es muy inflamable. Por eso el fuego se expandió a gran velocidad”, explicó Bravo.
Jonathan, uno de los damnificados, indicó que el fuego comenzó por un cortocircuito ocurrido en la planta baja del conventillo y que rápidamente alcanzó al resto del complejo, que tenía tres pisos de altura.
"Se desplomó todo, no pudimos salvar nada de lo que teníamos. Cuando quise buscar los documentos no podía respirar por el humo negro que había", dijo el joven, cuya familia está compuesta por siete personas.
Las llamas fueron apagadas antes de que afectara a otro conventillo lindero al destruido y a un depósito.
Los habitantes del lugar señalaron la falta de presión de agua que había para apagar el fuego, que fue registrado por las cámaras de vigilancia situadas en los edificios más altos del centro porteño.
Algunas de las familias perjudicadas por el incendio serán alojadas en paradores pertenecientes el gobierno porteño, confirmó el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. Ramón Lanús, director General de Atención Inmediata de la cartera ministerial, indicó que "ninguna de las familias afectadas va a pasar la noche en la calle" y que recibirán "abrigo y ropa".
Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/388473-tres-hospitalizados-tras-incendio-en-un-conventillo-de-la-boca/
Conventillo bajo fuego
Un cortocircuito provocó un incendio que destruyó por completo un conventillo de Palacios al 700. Hubo algunos heridos leves. Entre los damnificados hay 30 chicos.
Unas cincuenta personas, entre ellas 30 niños, quedaron ayer en la calle al resultar totalmente destruido el conventillo del barrio porteño de La Boca donde vivían. Fue a causa de un incendio que comenzó pasadas las 17 y recién pudo ser controlado dos horas después. En ese tiempo, el fuego consumió los tres pisos de madera y chapa y las pertenencias de todos los damnificados.
La mayoría de los vecinos del edificio destruido quedaron sin nada. Perdieron sus pocos muebles, la documentación, la vestimenta y el techo. El conventillo, que estaba situado en Palacios 774, esquina Garibaldi, y alojaba a seis familias en tres pisos, quedó inservible. Anoche, personal de Guardia de Auxilio evaluaba el estado de otras dos construcciones similares linderas, para saber si deberá evacuar también a esos vecinos.
El incendio se inició poco después de las 17.40 y fue controlado casi dos horas más tarde por cuatro dotaciones de bomberos voluntarios de ese barrio porteño y del cuartel central de la Policía Federal, con apoyo logístico de la Prefectura y el SAME. Aunque las causas todavía no habían sido establecidas al cierre de esta edición, el fuego comenzó por un cortocircuito ocurrido en la planta baja del conventillo y rápidamente alcanzó al resto del complejo.
Los vecinos se reunían anoche en la esquina de Palacios y Garibaldi con las autoridades del programa Buenos Aires Presente (BAP), que aseguraron a la prensa que “estamos derivando gente a los paradores para esta noche, mañana veremos qué hacemos”.
Jonathan fue uno de los vecinos que quedaron en la calle. “Se desplomó todo, no pudimos salvar nada de lo que teníamos. Cuando quise buscar los documentos no podía respirar por el humo negro que había”, contó a la prensa. El SAME confirmó que 14 personas sufrieron heridas leves, politraumatismos y principios de asfixia y que cuatro de ellas fueron derivadas al Hospital Argerich aunque su estado de salud no corría riesgo.
Angel, inquilino del segundo piso, contó que cerca de las 17 volvía de un trabajo en Olivos cuando vio desde la esquina de Garibaldi el humo negro que salía de la planta baja. “Cuándo entré al departamento me di cuenta de que no había electricidad y mi mujer ya estaba preparando a nuestros siete hijos para sacarlos a la vereda porque era claro que no íbamos a poder apagar el fuego”, continuó el hombre, de profesión albañil.
“El conventillo era muy viejo y estaba hecho de madera y chapa, por eso ardió sin dar tiempo a rescatar nada, las seis familias que vivíamos acá perdimos todo”, señaló Angel. Además, contó de la angustia de sus hijos: “Perdimos todo, y encima tres de ellos están bajo medicación psiquiátrica y perdieron en el fuego todas las pastillas que tienen que tomar obligatoriamente”.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-194873-2012-05-25.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS