Foto de Archivo: La Hermandad de Bomberos
Un incendio destruyó ayer en horas del mediodía el séptimo piso del edificio de Pasco 1315. Allí vivía Yolanda Cosentino, una mujer de 85 años que terminó internada con principio de asfixia y en shock, aunque fuera de peligro.
Un incendio destruyó ayer en horas del mediodía el séptimo piso del edificio de Pasco 1315. Allí vivía Yolanda Cosentino, una mujer de 85 años que terminó internada con principio de asfixia y en shock, aunque fuera de peligro. En su departamento las pérdidas fueron totales y los vecinos vivieron momentos de angustia cuando vieron a la anciana, que vive sola, balancearse aturdida y en el balcón, buscando respirar y ennegrecida por el humo que crecía a sus espaldas. Los bomberos la rescataron en medio de las llamas.
"A nosotros nos daba la sensación de que se quería tirar y por eso le gritábamos que no lo hiciera, que ya subían los bomberos, fue terrible", relataron a La Capital Andrea Prieto y Eugenia Etchandy, habitantes del edificio donde ocurrió el incendio que conmocionó al macrocentro.
Se trata de una torre de ocho pisos que no tiene más de tres años y que se alza sobre calle Pasco a metros de su intersección con Entre Ríos.
En pleno mediodía, los vecinos salieron a la calle "con lo puesto", apenas con llave y celular y con las mascotas en algunos casos.
Ardido. Según explicó el jefe de Bomberos Zapadores, Jorge Helguero, cuando lograron llegar al 7º B, un departamento con ventilación cruzada, frente y contrafrente, el lugar estaba cubierto por las llamas, con una alta temperatura y humo . "Como había una persona mayor atrapada en el balcón, se decidió una evacuación inmediata por el interior del edificio", comentó. Y dijo que para lograrlo utilizaron la fuerza de las mangueras para generar una zona fría entre el fuego que avanzaba y así sacar a la abuela protegida con elementos especiales. Encontraron a la mujer intentando tomar aire, ya abatida y con los brazos extendidos sobre la baranda del balcón, y la rescataron
Según contaron a LaCapital los moradores del mismo edificio, fueron vanos los intentos de llamar a la mujer apenas el humo comenzó a dar las primeras señales por debajo de su puerta. "Le golpearon para ver si necesitaba algo pero no respondió y entonces todos salieron a la calle. Un rato después la vimos en el balcón, angustiada y tratando de respirar.
En el salvataje participaron tres dotaciones de bomberos, autobomba y escalera para trabajo en altura, además del apoyo de cubas municipales y servicios de emergencia. En la cuadra el tránsito estuvo cortado por una hora. Vecinos del edificio entraron para alertar piso por piso a quienes estando adentro no alcanzaban a escuchar los primeros signos de alerta y los gritos.
"Tocaban todos los porteros avisando y se escuchaban gritos, en principio pensamos en un asalto, pero comenzamos a ver el humo y a sentir cómo golpeaban las puertas diciendo que se estaba incendiando", contaron Alicia y Eugenia.
Desde el 6 º B, Agustina Pissaco escuchó los mismos llamados desesperados a la abuela. Mientras veía caer cenizas a través de la ventana, tomó las llaves y el teléfono y corrió escaleras abajo. "Llamé a los bomberos, me asusté muchísimo", contó la joven estudiante.
Desde el patio de su casa, Carla Terrazzino no podía creer la magnitud de las llamas que salían del contrafrente del departamento que ardía. "Era terrible, impresionante, parecía que se iba a venir abajo", explicó la mujer aún conmovida mientras mostraba las imágenes que había logrado capturar "mientras veía caer cosas derretidas".
Cuando los servidores públicos concluyeron con su tarea, los vecinos del departamento afectado comenzaron su trabajo. "Estamos sacando agua y limpiando paredes", explicaron. Siempre de acuerdo a los relatos, estarían "algo" afectados el balcón del piso 8º, el pallier del 7º piso y el departamento del 6º, sobre el que filtraba el agua del inmueble arrasado.
Recurrencia
El de ayer es el cuarto incendio de los dos últimos meses. El 3 de octubre hubo pérdidas totales en el piso 20 de una torre ubicada en Mendoza y Colón, en barrio Martin. El 11 del mismo mes los bomberos sofocaron las llamas en una vivienda de Brasil al 1900, zona oeste de la ciudad. La estadística también incluye la destrucción del piso 19 de un edificio de la calle Presidente Roca. Mientras que el 9 de septiembre ardió un departamento de Córdoba al 600. Según los bomberos, entre incendios, emergencias, accidentes promedian una docena de salidas diarias.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Rescatan-a-una-anciana-de-un-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS