El ejercicio, que incluyó a escuelas y otros edificios, fue calificado como "exitoso". Bomberos representaron a heridos y muertos.
Verónica De Vita y Virginia Di Bari - vdevita@losandes.com.ar
Ayer a las 11.30 sonaron las alarmas con las cuales se puso en marcha toda la ingeniería para el simulacro de sismo que involucró a edificios públicos y privados de la provincia, colegios y muchos hogares mendocinos que sumaron para participar. El objetivo era evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes sectores involucrados y aceitar la organicidad frente a un posible terremoto.
De la Casa de Gobierno, una especie de punto neurálgico, se evacuó a 4 mil personas en 4 minutos, mientras que se rescató a heridos ficticios -con sangre simulada incluida- que se encontraban en diferentes lugares que no habían sido pautados, y hasta un perro fue utilizado para rastrearlos.
Sólo en este lugar participaron 25 bomberos y 15 personas del Servicio Coordinado de Emergencias, tres ambulancias, una autobomba y un equipo de rescate de alta montaña que llegó 5 minutos después. Y a las 11.40 apareció el helicóptero de la Policía.
La gente salió tranquila y de manera organizada ya que se contó con el apoyo de 25 brigadistas dentro del edificio. Se trata de empleados, distribuidos en los diferentes pisos, que fueron capacitados por Defensa Civil para saber cómo actuar en casos de emergencias. Ellos fueron quienes habían avisado del operativo a sus compañeros y organizaron la salida de cada ala del edificio, lo cual se logró en sólo dos minutos. Los brigadistas cumplirán este rol de manera permanente.
Rescate en la terraza
A la gente se le había indicado por qué puerta salir hacia calle Peltier. Allí muchos caminaron hacia la vereda, que debió ser luego desalojada -la multitud fue reubicada en los laterales hacia el prado- para favorecer la circulación de quienes trabajaban en la seguridad. En total, desde la señal de alarma hasta el desalojo de la vereda transcurrieron 7 minutos.
Los brigadistas, identificados con cascos azules, blancos o chalecos fluorescentes, guiaban a la gente mientras alguien con un megáfono hacía sonar una alarma.
En el exterior se simuló un incendio, con humo incluido, y de una terraza se rescató a un muñeco, que representó a un lesionado, con una camilla y un riel atado a un árbol.
El director de Defensa Civil, Marcelo Dapaz, consideró que "el ejercicio fue altamente positivo, hemos subido un escalón en cuanto a los tiempos ya que se ha duplicado la velocidad de desplazamiento".
Señaló además que "esto implica repensar que vivimos en una zona sísmica, que hay que ser conscientes de la necesidad de saber protegerse".
Veinte minutos antes se habían inhabilitado los ascensores, los cuales en caso de sismo real -al detectar el movimiento automáticamente- se detienen y abren las puertas.
"La evacuación fue muy ágil, dinámica y efectiva (...) y en el lapso de 40 minutos ya estaban todos asistidos. Por lo tanto, estamos muy satisfechos por la forma en la que se llevó a cabo", comentó por su parte Sergio Saracco, coordinador del Plan de Emergencias Médicas y Catástrofes del Ministerio de Salud.
Hablan los "muertos"
Fueron bomberos los que por un momento tuvieron la oportunidad de demostrar sus dotes actorales haciendo de lesionados.
Uno de ellos fue Cristian Suberceaza, quien yació en el piso simulando estar muerto. "A la gente le cuesta entender cómo se actúa en estas circunstancias y ante un hecho real se desespera; por ejemplo, yo supuestamente estaba muerto y como atendían a otros antes que a mí, pedían que me asistieran, pero finalmente aprendieron que tienen prioridad quienes están vivos".
También participaron los bomberos Orlando Tello y Darío Oros. Ambos coincidieron en señalar que "el aporte es que la gente sepa cómo actuar ante estas situaciones; para nosotros no es tanto el aprendizaje porque hacemos este tipo de simulacros permanentemente".
Escuelas evacuadas
Otros sitios elegidos para monitorear el ejercicio fueron las escuelas Bombal, de Ciudad, Belgrano y Julio Lemos, de Godoy Cruz, y Sargento Cabral, en Las Heras.
Así, en la Bombal -seleccionada por su vulnerabilidad estructural- 400 chicos salieron desde las aulas hacia las zonas protegidas del patio "de manera exitosa", tal como fue calificada la evacuación por el personal de Defensa Civil de Capital asignado en el lugar.
En esa escuela -que data de 1930- cada uno sabía lo que tenía que hacer porque, según explicó su directora, María Estela Napolitano, los estudiantes realizan simulacros de sismos todos los años.
De todas formas, el hecho de que estuviera presente personal de Defensa Civil de Capital sirvió para marcar algunas prácticas que deberán mejorar o cambiar para futuros ejercicios.
Es que después de esperar debajo de los bancos, muchos de los chicos que estaban en clase salieron con las manos sobre la cabeza. "Eso no se debe hacer, deben caminar con las manos libres porque necesitan agilidad. Sólo tienen que protegerse la cabeza y cara cuando están sentados en la zona segura", destacó la preventora Ángela Cabrera, quien aclaró que la evacuación de toda la comunidad escolar se hizo en 2 minutos (1 minuto para los que estaban arriba y otro más para quienes se encontraban en los cursos de abajo).
También se sumaron al simulacro los hoteles y casinos, los comercios y los organismos nacionales, como PAMI y la DNV, mientras que las proveedoras de energía tuvieron que poner a prueba los mecanismos para solucionar un posible corte masivo de electricidad.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/31/simulacro-para-crear-con...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS