ARTICULO DEL LIC. RUBEN RODRIGUEZ
ADMINISTRADOR BUENOS AIRES DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
CEPI-NFPA
Articulo Mes de Marzo de 2012
Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte1
A la mayoría de los Cuerpos de Bomberos les resulta dificultoso o engorroso interpretar un estándar o una norma sobre todo cuando la organización en la cual uno se desempeña no trabaja asiduamente con ellas.
A los efectos de acortar la brecha sin tratar de modificar el espíritu de la Norma en ningún sentido, solo tratare de presentar una norma de una forma que posibilite comenzar a discutir internamente, en su Cuartel, su valor y la necesidad de su implementación, para identificar las oportunidades, que nos permitan un trabajo de BOMBERO PROFESIONAL.
Esto requiere sin ninguna duda de la ayuda de múltiples disciplinas, ninguna abarca todo y de todas tomaremos algo para alcanzar el objetivo planteado.
La base para alcanzarlo será interpretar los requisitos y analizar en que condición esta mi Cuartel respecto a:
- Que cosas hace un Bombero
- Como las realiza (el proceso completo)
- Con que herramienta/s lo hace.
- Falta algo material para la ejecución segura.
- Falta capacitación para realizarlo.
- Falta entrenamiento para ejecutarlo.
- Esa actividad quien ó quienes deben realizarlo.
- Cuales son los requisitos físicos y síquicos necesarios para su ejecución.
La NFPA 1500 Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos que les propongo para este recorrido, esta disponible en castellano la revisión 2007. Esta comienza por detallar algunas necesidades que en algunos casos el Cuerpo de Bomberos ya tiene y cumple ó necesitara implementar.
Este es mi intención abordar los requisitos y justamente la primera consideración a realizar, es reconocer que los requisitos solicitados son los mínimos, pudiendo muy bien el Cuartel poseer o implementar niveles de mayor exigencia referidos al programa de Seguridad y Salud Ocupacional.
En este aspecto debemos decir que la Seguridad se define como el estado al que debe aspirar toda persona u Organización para desarrollar sus actividades sin accidentes personales y/ó perdidas materiales. Por su parte la Salud Ocupacional trata las condiciones y acciones para el mantenimiento de la salud en el trabajo.
Por ello se deben contemplar todas las actividades que se realizan, ya sean en el Cuartel como en los servicios y respuestas en rescates, extinción de incendios, servicios médicos de emergencias, operaciones con materiales peligrosos, operaciones especiales y actividades relacionadas, sin dejar de mencionar acondicionamiento de equipos, reparaciones y mantenimiento en el cuartel (cuando se realizan), y los entrenamientos todos y cada uno de ellos necesitan tenerse en cuenta.
Para esto será necesario identificar los objetivos de desempeño, es decir cuales son los programas o las políticas existentes respecto a estas actividades. Deberemos realizar el diagnostico, saber si existe en la Institución algún programa especifico por ejemplo la obligatoriedad de utilizar Equipos Autónomos en lugares cerrados, utilización obligatoria del cinturón de seguridad para todos los que viajan en los móviles, si esto ya esta, no es necesario tomar ninguna acción mas allá de controlar que se cumpla el requisito.
Respecto al requisito de una Política se refiere a definir el marco de actuación respecto a la cuestión que se desea reglamentar ó definir para que todos hablen el mismo idioma. Política es definir la forma de hacer algo. Una Política es la referencia escrita, aceptada y cumplida por los miembros de una organización de cualquier tipo y esta definida, aprobada y refrendada por el más alto nivel de dicha Organización. Un comentario necesario es que todas las organizaciones tienen Políticas para todos los temas, lamentablemente muchas no son escritas, muchas no son difundidas y cuando es necesario se manifiestan. Con seguridad cuando ocurre algo Usted escuchara cosas como “¿Cómo no te diste cuenta? Esto lo manejamos así”, “Me hubieses consultado” aparece la forma posterior al echo. Una Política es no tener Política, de esta manera nadie sabe los limites, todos debemos, todos somos responsables, así de esta manera, todos, sos vos.
Es posible que el numero de Equipos Autónomos sea inferior a la cantidad de Personal, aquí será necesario optimizar la respuesta, armando su estrategia en función de los equipos disponibles y no incumpliendo el requisito, dado que arriesgamos la integridad de ese Bombero. Puede ser que no tengan todos los cinturones de seguridad, identificado esto, en cuanto tiempo disponemos del equipo necesario. Nada será solucionable para mañana pero necesito identificar, solicitar y comenzar a gestionar para la mejora.
La Política definirá la postura de su Cuartel ú Organización respecto a los accidentes, lesiones o exposiciones para trabajar en reducirlas y controlarlas, con la respuesta a materiales peligrosos y las enfermedades contagiosas, trabajando en la reducción de las probabilidades de muertes, enfermedades y discapacidades ocupacionales que afectan al personal de respuesta.
Cuando hablamos de personal de respuesta están incluidos quienes realizan rescate, extinción de incendios, servicios médicos de emergencia, mitigacion de materiales peligrosos, etc. Incluyendo la respuesta, esta quien la realiza, ejecutado indistintamente por Bomberos Oficiales, Públicos, Militares, Privados e Industriales, porque la exposición es igual para cualquiera de ellos.
Implementar esto es una decisión de cada organización, ya que se adopta cumplir con los requisitos, esto no es una Ley, salvo un País, Puerto Rico, que su Gobierno decidió adoptar el conjunto de Normas NFPA como Ley y así lo refrendo su sistema.
La adopción debe contemplar un Plan que permita tener en cuenta aquello que será necesario, como por ejemplo definir que servicios requiere esta Sociedad en este lugar que preste el Cuerpo de Bomberos, los recursos financieros disponibles, la disponibilidad del personal, disponer de los instructores y aquellos recursos necesarios para lograrlo.
No es necesario hacer todo hoy, es progresivo, se avanza con los temas que requieren adecuación para el cumplimiento. Este cumplimiento garantizara que están evaluados los riesgos y se han establecida las acciones necesarias definiendo prioridades razonables.
Mientras tanto, hasta que alcancemos ese estado profesional que consideramos optimo, será necesario adoptar medidas provisorias de cómo manejamos esa tarea hasta que se alcance el nivel requerido de seguridad, incorporándolo a la Política y a los procedimientos, reglamentos, ó protocolos, ello en algunos casos definirá la necesidad de realizar inspecciones, pruebas y puede motivar que se suspenda provisoriamente algún equipo, ó se requiera un entrenamiento especializado, ó que implementen registros administrativos sobre los controles que aseguren, supervisión sobre el estándar.
Da por resultado un Plan de manejo de los riesgos, que necesariamente será escrito, aprobado y que permita avanzar en la dirección que posibilite alcanzar el objetivo de un Bombero Profesional.
Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos
Lic. Ruben A. Rodriguez
Asesor Técnico del Sitio Web La Hermandad de Bomberos
Lic. Ruben A. Rodriguez
0221- 4523240 Móvil 0221- 154631486
ruben@rarconsultora.com.ar
www.rarconsultora.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS