Se realizó en Villaguay la reunión habitual de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV), donde se determinó declarar el estado de emergencia bomberil y además dispusieron el alerta bomberil, debido a la no respuesta a las notas de pedido de audiencia con el gobernador Sergio Urribarri. El presidente de la Federación, Leandro Arribalzaga, afirmó: “No es nada grato tener que tomar este tipo de resoluciones, pero como dirigentes tenemos la obligación de velar por la seguridad, la dignidad y la integridad de cada una de las mujeres y hombres bomberos voluntarios de Entre Ríos que están dispuestos a dar todo de sí en un siniestro o accidente, para salvaguardar a cada uno de los ciudadanos”.
“A través de la Resolución Nº 02/2013 reconocemos la situación de emergencia que atravezamos, lo plasmamos en un papel y además indicamos que ponemos en alerta a todo el sistema”, señaló Arribalzaga y continuó: “Nosotros estamos para ayudar a salvar una vida pero también necesitamos que nos ayuden para poder hacerlo. Hay que comprender que esta situación no da para más, que los Bomberos Voluntarios son personas de carne y hueso y tiene una familia detrás”.
La Resolución Nº 02/2013 indica la situación que están atravesando los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, la cual trastoca el buen funcionamiento de todo el sistema de trabajo, ya que no pueden enfrentar los distintos siniestros a que se enfrentan por cuestiones económicas. Al no tener el dinero necesario no pueden sostener las instituciones bomberiles lo que lleva a no poder adquirir los elementos mínimos de protección para los bomberos que conforman el sistema, como tampoco adquirir los elementos para poder prestar un buen servicio.
También la resolución señala que a pesar de la excelente capacitación profesional de los bomberos y el esfuerzo que hacen en conjunto todos los cuarteles sin el debido apoyo del estado provincial no pueden hacer nada.
Además dice que al tener una Ley provincial (8105), que no está reglamentada en su totalidad, se dejan librados los derechos de obra social, seguro de vida acorde al servicio, reconocimiento al bombero voluntario en una pensión graciable. Por eso después de 25 años de servicios, sufrieron un permanente recambio en el personal, ya que algunos deben priorizar a sus familias en el sostenimiento diario, dado que sus derechos no se ven reconocidos, por lo que deben conseguir lo garantizado en la ley de manera distinta, invirtiendo el tiempo en el logro de estos objetivos, expresaron.
Fuente: Análisis Digital
También relata que las autoridades provinciales, como el gobernador Urribarri, ha hecho caso omiso a las distintas solicitudes de audiencias solicitadas por esta federación.
De la redacción de INFORME DIGITAL
El sábado hubo una reunión de la Federación entrerriana de bomberos voluntarios y resolvieron declararse en “estado de emergencia” y “alerta bomberil” en razón de que, aseguran, ya han entregado tres petitorios al gobernador para pedir el tratamiento de la 8.105 de bomberos voluntarios (modificatoria de la norma actualmente vigente) sin obtener respuesta.
“La mayoría de los cuerpos de bomberos estamos en una situación económica que no podemos afrontar los costos de los elementos. Equipar cada bombero sin el grupo de respiración autónoma cuesta 7.000 u 8.000 pesos”, dijo a Radio F5 el jefe del cuerpo de bomberos de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, que dirige una dotación con 25 voluntarios y recibe anualmente de la Provincia un aporte de 7.000 pesos, lejos de lo necesario para prestar un servicio que hoy se sostiene por el aporte de vecinos y municipios.
“Realmente lo que está bancando el sistema de bomberos es el pueblo y algunos municipios pero es algo que no podemos seguir sosteniendo”, advirtió Nosalevich y sostuvo que tratan de seguir brindando el servicio con los elementos que tienen y mientras las comisiones directivas tratan de conseguir los recursos “para no dejar esta función que es responsabilidad del Estado”.
En ese sentido, graficó que a nivel provincia “se está recibiendo por año 7.000 pesos en las ciudades grandes como Concepcion del Uruguay, Concordia o Gualeguaychú. Los pueblos más chicos reciben 4.000 0 4.500 pesos. En la provincia somos 40 cuerpos de bomberos y somos aproximadamente 800 hombres. Estamos cubriendo cada vez más emergencias. Antes sólo apagábamos fuego pero hoy en día tenemos que especializarnos en sustancias peligrosas, rescate vehicular de animales y acuático”.
“Hay cuarteles muy chicos que no van a poder prestar el servicio, no van a poder salir a los incendios por falta de combustible, por falta de materiales”, dijo el jefe de bomberos voluntarios de La Histórica con preocupación y puso en evidencia la relevancia del rol que juegan en la provincia: “hay sólo tres cuerpos de bomberos zapadores (dependientes de la policía de Entre Ríos) que no tienen ningún tipo de recurso tampoco”.
En relación con la ley demandada, Nosalevich, destacó que “lo principal de la ley es tener una obra social, seguro por accidentes, jubilación con 25 años de servicio”.
Fuente:
http://www.informedigital.com.ar/secciones/general/nota.php?id=63858
http://www.informedigital.com.ar/secciones/general/nota.php?id=63858
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS