Familia de bombero atropellado en Lago Ranco acusa nulo avance en investigación
A un año del accidente que cobró la vida de Alberto Rivas, todavía no hay un formalizado. La hija del voluntario, Ángela Díaz, se reunió con el prefecto de la PDI de la región de Los Ríos, Cristián Alfaro. La cita fue gestionada por el senador Alfonso de Urresti.
Escaso avance en la investigación y falta de disposición para realizar diligencias denunció la familia del destacado bombero y dirigente social de Lago Ranco, Alberto Díaz, quién fue atropellado el 14 de septiembre del año pasado.
La hija del voluntario, Ángela Díaz, se reunió con el prefecto de la PDI de la región de Los Ríos, Cristián Alfaro. La cita fue gestionada por el senador Alfonso de Urresti.
“Dejamos de manifiesto que a un año del accidente no se han realizado diligencias efectivas. A veces se aduce que no hay recursos, lo cual molesta ya que se está catalogando la vida de mi padre de menor importancia en comparación con un ciudadano de muchos recursos”, dijo Ángela.
Y agregó: “es raro, tomando en cuenta el tiempo trascurrido, que la PDI no encuentre el vehíc***”. En tanto, De Urresti manifestó que “hay una serie de diligencias que se deben realizar y hemos acudido a la autoridad de la PDI para que se acelere esta investigación. Vamos a seguir acompañando a la familia que exige justicia respecto a una situación que no puede quedar en la impunidad”, enfatizó.
Desde un comienzo la familia del malogrado bombero ha sindicado como posible responsable a un conocido agricultor de la zona. Lo concretó hasta ahora que el autor se dio a la fuga y que los carabineros que realizaron el procedimiento no cumplieron con los protocolos necesarios para resguardar la evidencia del sitio del suceso, motivo por el cual Fiscalía Militar instruyó una investigación que culminó con la sanción de dos funcionarios policiales.
En la reunión también participó el presidente regional del PC Abernego Mardones, colectividad a la cual pertenecía el voluntario.
Fuente: http://www.soychile.cl/Valdivia/Policial/2014/10/24/282771/Familia-...
El domingo 14 de septiembre se cumplió el primer aniversario del Bombero Ilustre de Lago Ranco, Alberto Díaz, quien murió atropellado por un automóvil que se dio a la fuga y por el cual su familia a través del abogado Eduardo Sánchez Andrade interpuso una querella criminal el 27 de septiembre del 2013, en contra de quienes resulten responsables por el cuasidelito de homicidio y un eventual delito de omisión de socorro, recurso que hasta la fecha según indica su hija Ángela Díaz no han surgido efectos.
Es por eso que Ángela Díaz nos concedió la siguiente entrevista señalando: "Para conmemorar el primer aniversario de la muerte de mi padre quisimos hacer algo en forma especial como él era un hombre de fe, decidimos para el día 15 desde las 18:30 en adelante un culto especial en el lugar donde fue atropellado”.
¿Cómo va el procedimiento judicial para encontrar a la persona que atropelló a su padre?
El Ministerio Público dice que la verdad es que no se ha logrado encontrar la camioneta, la patente no aparece de la camioneta y por lo tanto la persona que se sindica como culpable en ese sentido, esta impune ante el hecho en si, por lo tanto la fiscalía no ha tomado una determinación como para formalizar esta persona, estamos a la espera del informe de la policía de investigaciones.
¿Qué es lo que espera de la justicia como hija de Don Alberto Díaz?
Que los resultados que logre tener la policía de investigaciones logren dar con la responsabilidad de esta persona, que desde un principio se sindicó como el culpable del atropello de mi padre el día 14 de septiembre.
¿Quedo conforme con las diligencias del procedimiento policial porque usted manifestaba que hubo muchas irregularidades?
Por parte del consultorio la verdad que yo pensaba que iban a haber sanciones mas drásticas, pero como corresponde esto está enfocado en la municipalidad, pensé que el alcalde iba a ser mas riguroso, iba a dar sanciones disciplinarias bastantes duras pero desafortunadamente no fue así, a diferencia de carabineros porque como todos ya sabemos su jefe que era el suboficial, se ha cambiado toda la dotación de carabineros en la comuna de Lago Ranco y aparte de eso se dio de baja al funcionario que en ese entonces no cumplió con sus deberes.
Finalmente ¿Qué es lo que espera de la justicia?
Bueno que es fiscalía de una vez por toda se determine la culpabilidad de esta persona y fallecimiento de mi padre no quede impune.
Fuente: http://www.elprovincial.cl/~launion/?p=18613
Referencia Foto: Masivo funeral de Alberto Díaz, integrante del Consejo Ciudadano de Lago Ranco y Bombero Insigne de Chile, quien falleciera atropellado el pasado sábado por un conductor que se dio a la fuga.
Alberto Díaz Díaz tenía 74 años y fue militante del Partido Comunista desde el año 1956 . También voluntario de bomberos, institución en la que desempeñó diferentes cargos, llegando a ser nominado Bombero Insigne de Chile. Fue miembro del Concejo Ciudadano y de la iglesia evangélica “Misión en Chile”.
Quienes lo despidieron en el cementerio coincidieron en señalar: “es la partida de un gran hombre, que siempre quiso lo mejor para las instituciones en que estuvo y participó en muchas obras sociales en beneficio de los ciudadanos de su querida comuna”.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS