Colima | Lunes 27 de agosto de 2012 Alfredo Quiles, corresponsal | El Universal16:41
Esta mañana, fue reportado el aterrizaje forzoso de una avioneta bimotor en un campo de cultivo de la comunidad de La Estancia, al norte de la ciudad de Colima, en la cual viajaban tres personas. No se reportaron lesionados de consideración y sólo hubo daños en la aeronave.
Según el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, el percance se registró alrededor de las 11 horas, cuando la aeronave matrícula X3-HXK, realizaba pruebas de vuelo, una vez que recién había recibido mantenimiento mecánico.
El aterrizaje tuvo lugar en un predio de la Estancia, con rumbo al Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), a menos de 5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Buenavista, municipio de Cuauhtémoc.
Los primeros reportes presentados al secretario general de Gobierno especifican que el percance y aterrizaje forzoso de la aeronave "fue provocado por fallas en uno de los motores" y el piloto por seguridad tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.
La destreza del piloto, Adriel Acevedo, evitó desgracias, pues ante la falla mecánica pudo aterrizar en un predio sembrado de maíz, ya que no tenía posibilidad de llegar al aeropuerto.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de seguridad pública del Estado, aeronáutica civil, de la Cruz Roja y Protección Civil.
Este percance se suma a los dos que han ocurrido en Colima en menos de un año. En su mayoría los aterrizajes han sido realizados por aeronaves fumigadoras.
El 30 de abril una avioneta fumigadora, Tipo Pony, se desplomó muriendo en el accidente el piloto, Heriberto Galindo.
El 22 de abril, una avioneta fumigadora se desplomó al parecer porque se detuvo el motor, saliendo ileso el piloto Rafael Mireles Calderón. Los hechos ocurrieron a la altura de una zona arbolada y en un predio de la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
El 7 de marzo de 2011, también se desplomó una avioneta fumigadora en Manzanillo, luego de que la aeronave se enredara en cables de alta tensión, provocando el deceso del piloto, Víctor Díaz Brizuela