Se trata de operarios que prestaban servicios a la forestal Mininco. Hay dos que permanecen desaparecidos.
SANTIAGO.- Cinco brigadistas perdieron la vida este jueves en momentos en que combatían los incendios forestales que desde el viernes pasado afectan a La Araucanía.
El hecho fue confirmado a "Canal 13" por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien señaló que se trata de trabajadores de la forestal Cerda -propiedad de Gerardo Cerda- que prestaban servicios a Mininco.
Las víctimas eran parte de un grupo de 10 personas que trabajaban en el combate de las llamas que afectaban al fundo La Piedra, cerca de Carahue, uno de los focos que ardían en una zona de 1.600 hectáreas.
"Uno de los afectados que logró escapar tiene quemadas las manos y la cara, y me contó que estaban trabajando y de repente los encerró el fuego por el viento. Se juntaron unos a otros y vieron pasar el fuego por encima de ellos", relató.
Y prosiguió: "Cuando vieron esto (los compañeros atrapados) hubo gritos y rescataron a dos sobrevivientes y llamaron a los helicópteros" que trasladaron a los heridos.
Se trata de Gonzalo Contreras, internado en la Clínica Alemana de Temuco con aproximadamente un 30% del cuerpo quemado y con riesgo vital; y de Julio Marín Concha, quien permanece en el Hospital Regional de Temuco con lesiones de mediana consideración.
"Sobre los otros dos desaparecidos esperamos que hayan podido sobrevivir aunque sus compañeros lo ven como no posible", expresó Mellado.
"Mal manejo"
El alcalde de Carahue, Pedro Vera, explicó que el incendio forestal partió el sábado en el sector Rinconada de Los Laureles y "producto del mal manejo se expandió el día domingo y hasta hoy hacia diferentes sectores de nuestra comuna".
"Eso ha generado un incendio de grandes proporciones que ya ha arrasado con más de mil hectáreas, tanto de bosque nativo como bosque de pino y eucalipto", acusó.
El edil confesó estar "sorprendido" por lo ocurrido, sobre todo, porque en la víspera visitó el sector alto junto a miembros de Conaf y Onemi.
"Estábamos bastante tranquilos porque no se había observado mayor avance, pero el viento fuerte de hoy en la mañana hizo que se levantaran una serie de otros focos de incendios", añadió.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/05/520284/cinco-briga...
JEFE DE BRIGADISTAS MUERTOS: LOS INCENDIOS SON “INTENCIONALES”
Gerardo Cerda explicó que el siniestro en las laderas de Nahuelbuta se inició el miércoles con 50 focos. Acusó además una serie de hechos extraños en la región, los que nunca antes habían ocurrido.
Jueves 5 de enero de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
Muy afectado se encuentra el propietario de la empresa contratista que trabaja para la Forestal Mininco, Gerardo Cerda, al enfrentar la muerte de seis de sus brigadistas en la comuna de Carahue mientras combatían un incendio forestal en una plantación de la empresa Forestal Mininco.
“Me siento muy complicado con la situación que viven nuestros brigadistas. No tenemos palabras para expresar el dolor que sentimos en este momento”, señaló Cerda a radio Cooperativa.
“Por estar haciendo una acción que va en beneficio de toda la comunidad, han encontrado la muerte de forma sorpresiva, gente muy joven, de buenos sentimientos, muy empeñosa que lo único que quería era poder tener una actividad para llevar sustento a su familia”, afirmó el empresario.
A diferencia del alcalde de Carahue, quien señaló que el siniestro tenía tres días de desarrollo, Cerda señaló que el incendio en ese lugar se inició “ayer” cerca de las 7:00 horas con cerca de 50 focos y que los trabajadores de sus cuadrillas estaban trabajando en la zona hace 15 días.
Consultado sobre el origen del mortal fuego, el empresario, quien se encontraba al lado del senador RN Alberto Espina, señaló que “en la región de la Araucanía están aconteciendo una serie de hechos que no tienen ninguna explicación y que anteriormente nunca se habían visto, pero están ocurriendo atentados, están ocurriendo hechos como estos”.
Más directamente, sostuvo que los incendios “son intencionales, lamentablemente hemos sufrido ataques de personas desconocidas y hemos tenido ataque a vehículos de personal” y agregó como ejemplo que “hace 15 días nos quemaron un bus”.
No quiso señalar los nombres de las víctimas fatales, pero indicó el más joven tenía 24 años.
Fuente: http://www.lanacion.cl/jefe-de-brigadistas-muertos-los-incendios-so...
Seis brigadistas fallecen en Carahue en la Araucanía al intentar apagar un incendio forestal. Murieron abrazados y acurrucados. La cuadrilla estaba compuesta por diez trabajadores
El hecho se produjo la tarde de este jueves y los brigadistas intentaban controlar las llamas en un incendio forestal en un fundo perteneciente a la empresa Mininco. El fuerte viento los "envolvió" y produjo las seis víctimas fatales
Seis brigadistas perdieron la vida este jueves en la tarde mientras combatían los incendios forestales que desde el viernes pasado afectan a la Región de La Araucanía. El lamentable suceso se produjo en Carahue y el grupo de brigadistas lo componían diez personas. Dos de ellos estuvieron desaparecidos, pero fueron rescatadas con heridas leves y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, internado en una clínica en Temuco.
Los jóvenes brigadistas estaban atacando el fuego en una ladera de un cerro en el fundo La Piedra a 30 kilómetros de Carahue. Debido al fuerte viento, las llamas "envolvieron" a los brigadistas, y seis de ellos murieron quemados, abrazados, acurrucados.
Los voluntarios son de la forestal Mininco, perteneciente a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, que perdieron la vida en el Fundo Casa de Piedra cuando el viento repentinamente hizo cambiar el avance del fuego atrapando a los brigadistas en medio de su lucha por apagar las llamas.
Hay dos trabajadores que llegaron en helicóptero trasladados a Temuco. Uno de ellos está grave. Otro que tiene lesiones menos graves, tiene las manos y parte de su tórax quemado.
Dicho foco se inició hace dos días y se unió a otro siniestro que había comenzado el sábado, ambos han afectado en conjunto a un total de 1.200 hectáreas de plantaciones de árboles.
Cuatro brigadistas lograron escapar lesionados y fueron derivados a centros asistenciales. Uno de ellos es Julio Marín Concha (31), herido de mediana gravedad con un 6% de su cuerpo con quemaduras, principalmente en piernas, muñecas y rostro, y sin compromiso de las vías respiratorias. Está estable, fuera de riesgo vital y está siendo evaluado, pero su pronóstico es bueno.
El segundo brigadista herido es Gonzalo Contreras (22), quien quedó internado en la UCI de la Asociación Chilena de Seguridad. Presenta un 30% por ciento de su cuerpo con quemaduras y está en proceso de evaluación médica.
No se conoce hasta ahora el estado de los otros dos rescatados, pero uno de ellos habría logrado escapar ileso del incendio.
De acuerdo al brigadista Marín, el grupo en que estaba, al percatarse de que el viento cambiaba de dirección y que las llamas los rodeaban, se abrazó para tratar de resistir el paso de la llamas.
La cuadrilla provenía de Lumaco y Capitán Pastene y trabajaba para la empresa subcontratista de Gerardo Cerda.
Gobernador consternado
"Uno de los afectados que lograron escapar tiene quemadas las manos y la cara, y me contó que estaban trabajando y de repente los encerró el fuego por el viento. Se juntaron unos a otros y vieron pasar el fuego por encima de ellos", relató el Gobernador de Malleco, Miguel Mellado.
La autoridad dijo estar "muy apenado" por la situación y "el final inesperado" que tuvieron las víctimas. "Es un dolor tremendo que se siente", afirmó, al tiempo que aclaró que las identidades aún no logran ser establecidas.
Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120105/pags/2012010517...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS