Números alrededor de un desastre: el terremoto de Japón arroja una serie de estadísticas que permiten dimensionar la magnitud de este suceso.
Una vez más la naturaleza ha manifestado que cuando se trata de una colisión de fuerzas no existe estructura humana que logre resistir la suya. Japón, uno de los países mejor preparados contra desastres naturales a nivel infraestructura, organización social, y servicios médicos, lució completamente impotente ante el terremoto de 9.0, y el posterior tsunami, que azotó la costa norte de esta isla.
A continuación Ecoosfera te presenta una serie de estadísticas que, más allá de la frenética cantidad de información que se ha difundido en tono a este suceso, permiten dimensionar con precisión la monumental magnitud de este reciente desastre natural y su impacto en la vida social, financiera, sanitaria, y geográfica de Japón:
550,000 – Personas evacuadas de sus hogares hasta el 11 de marzo.
215,000 – Personas reubicadas en refugios.
16% – Caída del mercado japonés.
200,000 – Millones de dólares que costará la recontsrucción.4 – Reactores nucleares que registraron sobrecalentamiento y eventuales explosiones.
20 kilómetros - Área acordonada en torno a la planta nuclear de Fukushima.
200,000 – Personas evacuadas de los alrededores de las plantas nucleares.
140,000 – Personas que viven a escasos 8 kilómetros del área restringida y que permanecen en sus casas para evitar la radiación.
1,650 – Personas a las que se han realizado pruebas de niveles de radiación.
19 millas - Área en la que esta prohibido sobrevolar las plantas nucleares.
10 veces – cantidad en la que los niveles de radiación rebasan los límites considerados como no nocivos en Tokio.
100,000 – Soldados japoneses enviados a la zona de conflicto para apoyar con tareas humanitarias.
5 millones – Hogares sin electricidad.
1.5 millones – personas sin acceso a servicios de agua.
76,000 – Edificios dañados.
6,300 – Edificios completamente destruidos.
9.8 pulgadas – Movimiento del axis de la Tierra luego del terremoto.
7.8 pies – Movimiento de la ubicación de Japón tras el terremoto.
Fuentes: Telegraph/AP/Bloomberg/Reuters
TOKIO.- La cantidad de muertos y desaparecidos por el terremoto y tsunami del viernes pasado en Japón superó las 15.000, según informó la policía a los medios de ese país. El registro oficial de víctimas fatales por el sismo de 9 grados en la escala de Ritcher llegó a los 5.692, mientras que 9.506 personas aún se encuentran desaparecidas, de acuerdo con datos de la cadena local NHK.
Las autoridades estimaron que la mayor parte las personas que están desaparecidas se encuentran bajo los escombros de las viviendas destruidas en el noreste de Japón. A cada hora disminuye la posibilidad de hallar con vida a personas en las zonas destruidas por el sismo y posterior tsunami, precisaron las fuentes.
AUXILIO COMPLICADO
En tanto, unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el desastre natural que devastó el norte de Japón, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio. Así lo señaló la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), haciéndose eco de informaciones recibidas de la oficina del primer ministro japonés, Naoto Kan, y otras fuentes oficiales niponas.
La OCHA informó que se ha recolectado una gran cantidad de ayuda humanitaria en el país, pero el mayor problema es hacerla llegar a las 430.000 personas que se han quedado sin hogar por la catástrofes combinada del sismo y el tsunami. La Agencia Nacional de Meteorología revisó su cálculo de la altura que alcanzó la mayor ola del tsunami, tras comprobar que llegó a medir 15 metros en la zona de Miyagi, es decir el doble de la estimación previa.
En su informe diario sobre la situación en Japón, la OCHA señaló que "la falta de nafta está haciendo difícil distribuir la asistencia a cada centro de evacuación". Asimismo, el organismo menciona que la preocupación es creciente con respecto a la salud de los evacuados, particularmente por la falta de suministros médicos y los problemas de calefacción. "Según los doctores desplegados en la zonas afectadas, muchos de los evacuados se están enfermando, tienen diarrea y otros problemas causados por el frío, la falta de agua limpia y de servicios apropiados de saneamiento", indicó la OCHA.
CONTRA EL DESABASTECIMIENTO
Por su parte, el Gobierno nipón anunció un gran operativo para poner fin a la escasez de combustible, que se une a otros para facilitar agua y alimentos, cuyas carencias son las nuevas amenazas para los miles de refugiados tras el terremoto del pasado viernes. El Ejecutivo japonés se puso en contacto con las petroleras del oeste de Japón para que envíen 20.000 kilolitros de nafta y gasoil por día a las regiones más afectadas por el terremoto en el norte y este de Japón. El ministerio de Economía, Comercio e Industria pidió a las refinerías que aumenten su operatividad del 80 a más del 95%, para que puedan poner fin a la total falta de combustible y a las grandes esperas en las estaciones de servicio de las áreas devastadas.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110318/mas-mil-muertos-devastador-ts...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS