SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ANÁLISIS SOBRE FACHADA DEL EDIFICIO EN CAMPANAR: PANELES DE FACHADA VENTILADA? QUÉ PAPEL JUGO EL VIENTO? POLIURETANO EN FACHADA? EFECTO CHIMENEA?...UN ANTES Y UN DESPUÉS COMO EN GRENFELL?



Los expertos, sorprendidos por la virulencia y expansión del fuego en el edificio pese a que la "lana de roca" de la fachada es ignífuga

JACOBO ALCUTÉN

NOTICIA24.02.2024 - 10:24H



"Empezamos a salir, la gente mayor, los que pudimos, detectamos el olor, vimos que caían todas las placas con fuego, la parte de la lana de roca que había en la fachada del aislante...". El testimonio de los vecinos que vivían en el edificio de 14 plantas calcinado en Valencia será revelador para guiar la investigación que, a partir de ahora, se ponga en marcha y determine qué sucedió para que un incendio en un balcón se expandiese por toda la fachada y acabase calcinando todo un edificio.

Los peritos y los arquitectos parecen coincidir con la impresión de los asustados vecinos que salían del edificio: la "lana de roca" podría haber sido clave en el calcinado, junto a un material termoplástico, como una resina, para adherir el aluminio. Ese habría sido el acelerador del desastre. Así lo indica a Las Provincias la ingeniera Esther Puchades, que descarta de este modo que la fachada, como se pensaba en un principio, estuviese revestida con polieuretano, un material hiperinflamable. Y lo confirma igualmente a La Vanguardia Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia.



¿Por qué se pensó en el polieuretano?

Ese material, prohibido desde 2017, según explica a 20minutos Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, "se usó de manera masiva en Europa por sus ventajas para el aislamiento térmico, pero se prohibió aquel año a partir del desastre de Grenfell en Londres porque se demostró que al no ser ignífugo es peligroso para las fachadas". Al ser un derivado del petróleo, como muchos plásticos, "tiene entre sus propiedades la inflamabilidad, algo que no lo hace muy aconsejable como material de construcción".

Todo sobre Fachada ventilada de panel composite

Colocación de Fachada ventilada en construcción de un edificio de Valencia hace cinco años.

Todo sobre el Panel sándwich lana de roca

Todo sobre la lana de roca

Panel sandwich de Fachada con núcleo de poliuretano

Ejemplos visuales de como se ve el Panel sandwich de Fachada con núcleo de poliuretano:

Serán este tipo de paneles los utilizados en el edificio de Valencia?



Pero la investigación no va finalmente por ese derrotero, pese a que el fuego "hubiera ardido con tanta virulencia y tan rápidamente, azuzado, además, por el fuerte viento que soplaba en la zona y que favoreció que en cuatro horas las llamas arrasasen toda la fachada", dice Herraez. Una "sorpresa" que también comparte su colega, Vicente Terol.

El decano de los arquitectos madrileños asegura que para instalar los llamados SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) en las fachadas se utilizan ahora otros materiales. Y ahí entra la lana de roca. Si ha estado finalmente vinculada a la tragedia en el barrio de Campanar, que deja ya una decena de muertos, implicará, según Herráez, "que esta lana de roca y otros elementos también se van a poner en plena revisión a raíz de este desastre".

Que el edificio de Campanar estuviese revestido de lana de roca -un material usado como aislante térmico en la construcción y que producido a partir de roca natural como la basáltica- lo había confirmado horas antes Adriana, la administradora del edif.... "El composite de aluminio llevaba detrás de la fachada una lana de roca para garantizar el aislamiento del edificio. ¿Y qué ha podido aumentar la propagación? Tiene que ser alguno de los materiales con los que se ha construido la finca", aseveró.

Antonio Blázquez, doctor arquitecto y jefe de Evaluación Técnica de Productos Innovadores del Instituto de Ciencias de la Construcción del CSIC, tranquiliza a la ciudadanía y matiza que "la ley de materiales de construcción es absolutamente segura en España" por lo que no cree necesario revisarla o endurecerla: "La reglamentación del Código Técnico de la Edificación (CTE) es de las mejores que hay en el mundo y así lo reconocen todos los organismos internacionales".

"Es interesante que se endurezcan las normativas y se examinen qué elementos industriales nos están llegando a la construcción", asegura se todos modos Herráez sobre el uso de revestimientos en edificios. "Estas modificaciones podrían hacerse coincidiendo con la inspección técnica de edificios de los ayuntamientos o, incluso, sin esperar a ellas porque cuanto antes se hagan mejor", subraya.

¿Son seguros los paneles de fachada?

FBEX, la constructora (ahora quebrada) del edificio incendiado en Valencia, promocionó las viviendas destacando sus "fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo Alu..., un anuncio que también ha puesto en el disparadero a este producto utilizado para cubrir fachadas de edificios.

Vídeo del anuncio de la constructora del edificio incendiado en Valencia 

Alucobond es una marca registrada por la firma suiza 3A Composites, que ha asegurado a 20 Minutos que "a diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el material compuesto de aluminio (ACM) utilizado en el edificio de Valencia no eran paneles fabricados por 3A Composites". No obstante, existen en el mercado muchos paneles similares comercializados por otras empresas, aunque se utilice el término 'Alucobond' como nombre genérico.

Blázquez, cuyo departamento ha homologado los paneles Alucobond en nuestro país, asegura que este tipo de paneles son perfectamente seguros: "Ni están prohibidos en España ni en Europa. De hecho, se han utilizado habitualmente, sobre todo en edificios de oficinas porque es un producto bastante caro, aunque ahora hay muchos productos similares en el mercado y ya se utilizan también en edificios residenciales".

"El Alucobond son dos hojas de aluminio con un interior de polietileno, un material que es ignífugo porque tiene un comportamiento satisfactorio frente al fuego", explica Blázquez. "Otra cosa es el aislamiento térmico que se coloca detrás de los paneles. Durante mucho tiempo se usó poliuretano, que es combustible, pero desde hace años se han usado otro tipo de lanas minerales o cualquier otro material que sea incombustible o que lleve un tratamiento que le dé ese comportamiento ignífugo", asegura, en coincidencia con el arquitecto Sigfrido Herráez.

Sin embargo, el decano de los arquitectos madrileños cree que el material que había en el interior de los paneles del edificio incendiado en Valencia sí tenía que ser poliuretano u otro material inflamable: "Me da la impresión de que dentro había poliuretano porque la caída de trozos de aluminio demuestra que el material que había dentro ardió, de lo contrario se habrían caído los paneles enteros. De todas formas, eso es algo que sabremos cuando concluya la investigación de los peritos".

Trozo de aluminio desprendido del edificio incendiado en Valencia.

J. L. OBRADOR

"Si dentro había poliuretano, es evidente que se trata de un modelo de paneles que no se debería de haber utilizado porque los paneles sandwich se han abierto y dentro había un material combustible. Este modelo no sería apto para la construcción a día de hoy", apunta Herráez, que también pone el foco en el "efecto chimenea" que se produjo por la cámara de aire que tienen las fachadas ventiladas y que avivó la llama.

Sobre ese "efecto chimena", Blázquez señala que "el CTE establece que tiene que haber unas barreras cada cierto número de plantas" para evitarlo: "Las fachadas ventiladas a esas alturas tienen que tener sistemas de independencia, unas barreras que impidan que el fuego pueda subir por toda la fachada". 

Y sugiere que podría haber "algún defecto de diseño" y que habrá que comprobar si cumplía con la normativa: "Siempre puede haber un incendio, pero el CTE está previsto para que no haya daños a las personas, independientemente de si el edificio se quema o no. Lo importante es que sus ocupantes no sufran daños y para eso tiene que tener vías de evacuación, compartimentos estancos, etc. Cuando hay una catástrofe como esta, pues es evidente que algo ha fallado".

FUENTE: https://www.20minutos.es/noticia/5221342/0/incendio-valencia-colegi...


Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilNelson Ernesto Gimenez, Esteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 13 horas
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
ayer
Mario Alberto Sepúlveda Carvajal ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio