- La seguridad en los túneles noruegos es demasiado deficiente, dice el jefe de bomberos de Ålesund, Geir Thorsen.

Se refiere al informe de la Oficina del Auditor General de 2016 donde se critica duramente la inadecuada seguridad en los túneles.

En 2007, se emitió una nueva normativa de seguridad para túneles. El plazo para la ejecución de las medidas se fijó para el 1 de enero de 2020 y luego se amplió por cinco años . La Administración de Carreteras Públicas de Noruega se está abriendo para extender el plazo hasta 2031. Esto hace que el jefe de bomberos reaccione.

- Cuántas personas tienen que morir en un incendio en un túnel antes de que se prioricen los fondos para mejorar los túneles en Noruega y algunos tomen medidas, pregunta el jefe de bomberos.



Jefe de bomberos en Ålesund, Geir Thorsen

FOTO: ALF-JØRGEN TYSSING / NRK

Responde a la procrastinación

Thorsen cree que este es un ejemplo aterrador de descargo de responsabilidad.

Señala que todavía hay 135 túneles en Noruega que necesitan mejoras. Falta de iluminación y ventilación, equipo de extinción de incendios, teléfonos de emergencia y muy pocas vías de escape es lo que queda.

La Oficina del Auditor General también señaló que no se habían realizado simulacros de incendio reglamentarios en aproximadamente la mitad de los túneles.

Ahora pide un plan separado para la seguridad en los túneles.

- En el extremo, puede ser relevante cerrar túneles que no garantizan la seguridad, dice Thorsen.

- Falta dinero

La líder del comité de transporte en Møre og Romsdal, Kristin Sørheim (Sp), niega que se trate de una exención de responsabilidad. Ella cree que es correcto extender el plazo.



Kristin Sørheim (Sp) es la líder del comité de transporte en Møre og Romsdal.

FOTO: TROND VESTRE / NRK

- A día de hoy, no se han asignado fondos que permitan que la municipalidad comarcal cumpla con el plazo que aplica. Cuando los requisitos estatales se introducen de la noche a la mañana después de la implementación de un requisito de la UE, esto debe ir acompañado de fondos. El costo aquí en el condado es de NOK 1,5 mil millones.

- Desafiante para cumplir con los plazos

Este verano, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega ha enviado encuestas a todos los municipios del condado del país para identificar la necesidad de dichos aplazamientos.



Ingeniero jefe Oddvar Kaarmo en la Administración de Carreteras Públicas de Noruega.

FOTO: LARS EIE / NRK

El ingeniero jefe Oddvar Kaarmo de la Dirección de Carreteras de Noruega trabaja con la seguridad de los túneles en las carreteras nacionales. Entiende la frustración del jefe de bomberos, pero dice que el trabajo se ha vuelto más extenso de lo que pensaban.

- Podemos reconocer fácilmente que esto llevará más tiempo del planeado. Queremos entablar un diálogo con el estado y los municipios del condado si tenemos que hacer planes de progreso que sean más realistas.

Ingelin Noresjø, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dice que no se desea un posible aplazamiento, pero que hay varias consideraciones que deben tenerse en cuenta. Ella dice que hay muchos túneles que necesitan ser mejorados y que este trabajo está atrasado.



Ingelin Noresjø es Secretaria de Estado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Deberán considerar si es necesario un aplazamiento del plazo para mejorar la seguridad en los túneles.

FOTO: MUNICIPIO DE NORDLAND

- Esto se debe principalmente al hecho de que se deben tener en cuenta las consideraciones de accesibilidad al cerrar túneles, dice.

Noresjø también dice que el alcance y los costos asociados con las mejoras han sido más altos de lo que se estimó originalmente. También enfatiza que se implementarán medidas de seguridad temporales si se otorgan dichos aplazamientos.

Cuando la Administración de Carreteras Públicas de Noruega haya preparado una recomendación para el Ministerio, considerará si la propuesta debe enviarse para consulta.

- Deberían haber cumplido los requisitos

Pero el jefe de bomberos de Ålesund no entiende esto.

- Ni siquiera debería abrirse para una posible ampliación del plazo. Aquí deberían haber cumplido los requisitos y haberse centrado en la seguridad de quienes viajan por los túneles.