Fue una larga noche de vigilia para los vecinos de El Hoyo y Lago Puelo, hasta que a las 6 comenzó una lluvia más fuerte de lo esperado y aplacó las llamas del incendio forestal que azota la región desde el lunes.
Escenas de pánico se vivieron durante la tarde de ayer y ya con la oscuridad el panorama se complicó con los cortes de energía porque el calor reinante provocó la explosión de transformadores instalados en el paraje Las Golondrinas, dejando sin luz a toda la Comarca Andina y la zona sur de El Bolsón. Hasta el momento, el servicio no ha sido repuesto.
La contingencia también afectó las prestaciones de urgencia en los hospitales, que debieron derivar pacientes a Epuyén. Tampoco hay señal de celular y la provisión de agua potable es precaria porque no funcionan las bombas.
El gabinete chubutense, encabezado por el gobernador Mario Das Neves y el vicegobernador Mario Vargas se constituyeron en la madrugada en el municipio de Lago Puelo, donde se articuló un plan de contingencia que ya comenzó a ser aplicado con tareas distribuidas entre las dos comunidades más afectadas.
A los 200 brigadistas convocados para la emergencia, durante la mañana se sumarán otros 250 combatientes provenientes de distintos puntos de la Patagonia.
Según fuentes vinculadas al operativo, la superficie boscosa arrasada por el fuego ya supera las 300 hectáreas en el cordón Currumahuida, aunque las principales complicaciones se dieron en zonas pobladas de El Hoyo y Las Golondrinas, donde ardieron al menos unas 10 casas. En coincidencia, el panorama fue de alarma entre los pobladores radicados en Cerro Radal y en Villa del Lago, pero finalmente el incendio no bajó.
Los autoevacuados se cuentan por centenares y los que debieron ser sacados por Defensa Civil y los bomberos voluntarios fueron alojados en las escuelas 81 de El Hoyo y 9 con internado de Lago Epuyén.
Gendarmería Nacional mantiene restricción para circular por la ruta nacional 40, dando prioridad a los recursos humanos afectados al siniestro. Las autoridades brindarán una conferencia de prensa a las 9.30 en el municipio de Lago Puelo.
En El Bolsón, aunque no llegó el fuego, el Comando Municipal de Incidencias decidió anoche suspender las clases en todos los establecimientos educativos del casco urbano y convocó a fuerzas del Bora, que patrullaron la ciudad durante toda la madrugada como medida de seguridad.
FUENTE: http://www.rionegro.com.ar
http://www.tn.com.ar/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS