Policías, bomberos y médicos probaron la capacidad de respuesta a nivel integrado ante un accidente de tránsito que incluyó heridos y explosiones en los alrededores del Cerro de la Gloria
Esta noche personal de policía, bomberos y profesionales del Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) llevó adelante un gran operativo-simulacro para a probar la capacidad de respuesta a nivel integrado ante un accidente.
En esta ocasión, la acción se trasladó al cerro de La Gloria, en inmediaciones del teatro griego Frank Romero Day.
La impactante puesta en escena, que concentró una fuerte carga de verosimilitud, incluyó a cuatro vehículos “accidentados”. Dos coches particulares, uno de turismo y una camioneta que trasportaba sustancias peligrosas e inflamables.
El llamado al 911 de un transeúnte a las 20.30 activó el mecanismo de emergencia y tras rastrear la llamada, el operador del CEO desplazó un móvil policial para comprobar el accidente, mientras alertaba a bomberos y servicios de emergencia.
Una vez allí, los efectivos cercaron la zona del desastre para evitar que cualquier persona ajena al procedimiento pudiera intervenir y complicar la situación.
En plena acción, un artefacto explotó y la división de Explosivos de la Policía entró en escena.
Las víctimas del accidente simulado presentaban fracturas y heridas de distinta consideración y fueron socorridas rápidamente por los distintos agentes especializados en catástrofes y luego trasladados a distintos hospitales y centros de salud.
El operativo, que duró unos 40 minutos y es el primero de estas características que se realiza en la provincia , fue calificado como “exitoso”. Para llevarlo a cabo se trabajó con fondos y la ayuda del personal de la Agencia de Seguridad Vial.
El subsecretario de Salud, Ricardo Landete, calificó el operativo como “impecable”.
“Todo el equipo actuó muy bien. Hay algunas cuestiones que han quedado filmadas y vamos a tener que analizar cada una de las situaciones que se vivieron, para mejorar a partir de allí”, dijo satisfecho Landete.
Y añadió: “El simulacro generó la movilización de todo un equipo que si no está completamente relacionado entre sí ni formado para este tipo de situaciones no responde. En una primera evaluación ha sido impresionante el accionar de los efectivos. Han realizado un trabajo impecable.”
Desde la organización del operativo resaltaron que es muy importante la prevención de accidentes viales de parte de cada conductor, porque como reza el slogan de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “si se puede evitar, no es un accidente”.
Luz, cámara, acción
La puesta en escena comenzó con un llamado al 911, en el que un transeúnte informó sobre la colisión de cuatro vehículos. Pantallas gigantes mostraron la reacción que la noticia producía tanto en la fuerza policial, como en el servicio médico de emergencia. Un sistema de GPS mostró en los mapas los puntos más cercanos donde se hallaban ambulancias y móviles policiales, los que en un santiamén llegaron al sitio.
La oscuridad nocturna ya había sido quebrada por los espectadores y los periodistas que se apostaron en una de las calles del cerro, que hizo las veces de platea. Sin embargo, cuando comenzó el operativo, las luces y sirenas estuvieron a la orden del día.
"Los efectivos informan por radio que uno de los vehículos tiene un rombo naranja. Esto indica la presencia de sustancias tóxicas", explicó una de la voces que relataba los hechos. Enseguida surgieron del camión de bomberos, dos efectivos ?encapsulados' en trajes amarillos que -tras analizar la zona- desestimaron que hubiese riesgo tóxico.
Galardón aparte merecieron las víctimas del siniestro, un grupo de actores que representaron las distintas reacciones que la gente suele tener en estos casos, desde los que molestan con gritos hasta quienes no se podían mover por las lesiones.
"Es difícil controlar a las personas en estado de desesperación, lo importante es no seguir sumando heridos", explicaron las autoridades policiales. Las víctimas fueron calificadas con carteles rojo, amarillos y verdes que indicaban la gravedad de su estado y la urgencia de su atención. "Los hospitales ya están alertados y esperan a los heridos", siguió.
http://www.losandes.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS