Bomberos de distintos cuarteles de la provincia de Neuquén se reúnen para participar de los cursos de incendios estructurales que organiza la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes.
Bomberos de Centenario, Plottier, Cutral Co, Chos Malal, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Aluminé confluyen en San Martín de los Andes para participar de la Escuela Nacional de Incendios Estructurales, que organiza la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, líder regional en la especialidad. Las actividades comenzaron el sábado y culminarán el domingo.
La escuela apunta a que los bomberos aprendan a prever los efectos peligrosos que se desarrollan durante la extinción de incendios estructurales (en viviendas, edificios, industrias), con una capacitación teórica y entrenamiento en situación, con fuego real que se desarrolla en un simulador propiedad de los bomberos de nuestra ciudad, y que está emplazado en Cuartel del Barrio El Arenal.
La Escuela de Incendios Estructurales que se desarrolla aquí es la concreción de una iniciativa surgida en 2007, cuando los bomberos de San Martín de los Andes viajaron al Cuartel de Bomberos de Luján, a perfeccionarse con el comandante retirado Gerardo Crespo. Este comandante es el referente de habla hispana de la disciplina de "Entrenamiento en el Comportamiento de Incendios Compartimentados". Estas técnicas tuvieron su origen en Suecia, a mediados de la década de 80, luego que varios Bomberos de ese país murieran por lo que se denominó entonces como "fuegos de rápido desarrollo".
Los incendios compartimentados representan un peligro letal para los bomberos, tanto por el fuego como por los humos y gases de combustión supercalentados, que pueden alcanzar temperaturas superiores a 500 grados centígrados, encendiéndose violentamente si no se dominan las técnicas de control.
La experiencia se realiza en un simulador de incendios construido en un contenedor de 12 metros de largo, también a partir de desarrollos de los bomberos y científicos suecos. San Martín de los Andes cuenta con el quinto simulador de la Argentina y el único en el sur del país, lo que ha posicionado al cuartel local a la vanguardia en el aprendizaje y enseñanza de esta disciplina.
El crecimiento de San Martín, acompañado por nuevas estructuras habitacionales de varias unidades funcionales, obliga al cuartel local a perfeccionarse en el eficiente y seguro combate de este tipo de incendios.
Por su parte Ricardo Rivera, jefe del Cuerpo Activo, anticipo que se prevé la realización de un nuevo curso de incendios estructurales en nuestra ciudad pero esta vez a nivel internacional. La fecha prevista es para el mes de octubre.
Fuente: http://www.lavozdelosandes.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS