La Hermandad de Bomberos en el CEBE:
Durante la 1era Escuela de Incendios Estructurales
Tecnicas Operativas de Seguridad y Supervivencia
En Río Tercero se estaba por realizar la Escuela de Técnicas Operativas de Seguridad y Supervivencia (Creo que este seria el nombre que mejor quedaría a lo que pudimos observar) y yo sabia que debía estar ahí y no dude en solicitar a mi amigo Gerardo Crespo Instructor Líder de este Evento -difundido de manera exhaustiva por el Sitio La Hermandad de Bomberos- que tuviese la amabilidad de permitirme asistir, a lo que debo hacer mención Gerardo no dudo en invitarme- ahora talvez Ustedes no tengan porque saberlo pero cuesta muchísimo esfuerzo en lo personal el poder asistir de manera reiterada a estos cursos dictados en distintos lugares del país. Es por eso que debo agradecer en primer lugar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero y su Equipo de Instructores junto con el Señor Gerardo F.Crespo el que me permitieran hacerlo como participante lo que me permitió disfrutarlo y vivirlo de una manera intensa e inmerso entre los asistentes como uno más.
Porque digo esto; por dos cosas ya que esto me permite dado los conocimientos adquiridos el mantener un buen nivel de instrucción y un criterio acertado dentro del Sitio como por otro lado el haber podido ser parte de este Grupo de personas que dio este nivel entre quienes están varios o todos los Instructores de Incendios Estructurales mas respetados del país. (Podría mencionar a Oscar o Adrián Instructores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lujan, Diego Instructor del Cuerpo de Bomberos V. de Solano e Director de Incendio Estructural de la Federación Bonaerense, o bien Matías Director de la parte de Incendio en la Federación de Córdoba y perteneciente al Cuerpo de bomberos V. de Villa Maria, Juan Pablo Tejada Instructor del Cuerpo de Bomberos V. de Alta Gracia quien realizara una de las ultimas Escuelas de Incendio en Líquidos Combustibles y GLP; y así muchísimos mas de excelente nivel.)
Lo primero que debo rescatar y de manera superlativa es por un lado el Campo de Entrenamiento “ Que es fabuloso” y que no creo se pueda encontrar en muchos lugares del país e incluso de Latinoamérica, un Centro de Entrenamiento que supera las expectativas de cualquiera por encontrarse en el centro del país y no haber tenido gran difusión es que uno se queda impactado al tomar contacto con la infinidad de simuladores y su increíble organización interna la cual han afianzado a lo largo de los años.
Simuladores de incendio estructural, casa de humo, simulador de flashover, torre de entrenamiento, espacios confinados, búsqueda y rescate con auto evacuación, pistas de chorros, pistas de obstáculos, etc., etc. Uno espero el momento de un tiempo libre para salir a caminar por las instalaciones y mirar en detalles cada uno de sus simuladores.
Por otro lado y no menos valioso el nivel de su staff de instructores entre quienes no quiero olvidar a Martín Giulliano y Elvio Schindele dos excelentes profesionales a quienes aprendí a respetar a lo largo de las horas en el campo. Tenía dos amigos en Córdoba que no conocía como dijo el Bombero de Perú que asistió a dicho Evento Marcos Luna Neira junto con bomberos del Paraguay pertenecientes a una Compañía de ciudad del Este que solían acompañarnos luego de los entrenamientos.
Martin Giulliano imparte Instruccion en el CEBE, detras la Ps. Stella cistolla escucha atenta en calidad de observadora (Asesora del Sitio La Hermandad de Bomberos)
Instructor Elvio Schindele
Si Gerardo tiene un merito que debo remarcar es el haber logrado reunir en este lugar el material humano que reunió en Río Tercero, las relaciones ahí forjadas no se desvanecerán con el fin del curso ni al retornar a sus Cuarteles. Al igual que ocurrió con el CIFR en Valdivia esto será el punto de apoyo para mirar mucho mas allá en el tiempo, siendo todos personas con criterio similar y una gran vocación de volcarse a la capacitación y profesionalismo del Bombero esto traerá seguramente un resultado en lo inmediato muy positivo.
Se asistió a una disertación teórica exhaustiva y de varias horas el primer día que nos permitieron acceder a importante información orientada al trabajo operativo y la seguridad.
Luego el segundo día fue un día de gran exigencia física para los asistentes con técnicas de auto evacuación que fueron una de las técnicas más comentadas y aprobadas rápidamente. Estas técnicas causaban un gran esfuerzo físico y mental por parte de los Bomberos cursantes que uno a uno pasaban gracias al trabajo y atención permanente de los instructores.
Podríamos decir que “mas que un curso fue un encuentro” obviamente no por respeto a lo desarrollado y los escenarios representados para que pasaran los asistentes. Pero hasta Gerardo Crespo abrió su disertación con estas palabras “Podríamos haber organizado un asado”. Muchas caras conocidas y muchas ideas en común.
Muy pero muy interesantes los simuladores de incendio estructural como casas de humo o de búsqueda y rescate con o sin auto evacuación.
Gracias sinceramente a cada uno de los que colaboro para que yo asistiera a este Evento y el permitirme ser parte de esta La Hermandad de Bomberos de la que todo el mundo hablaba en el campo y el que varias remeras vi estampadas. De esta La Hermandad de Bomberos que me ha superado y solo acompaño con el mejor criterio posible para que marche firme hasta la consolidación y unidad de los Bomberos Hispanos.
Muchos se me acercaron en el Campo y me dijeron para cuando un Encuentro Nacional o Internacional, solo puedo decir que no creo que falte mucho y que no voy a ser yo quien lo Organice. Este movimiento de Unidad Bomberil es una realidad y no tiene líder.
Gracias por permitirme conocer el CEBE de Río Tercero y conocer al Grupo de Instructores que ahí se desempeñan. Gracias a Gerardo Crespo y a cada uno de mis Colaboradores, Asesores o Administradores que ahí se encontraban presentes. Stella cistolla quien con un profundo compromiso con la realidad bomberil viajo muchísimos Kilómetros para ver el desempeño de muchos Bomberos profesionales ante un importante nivel de exigencia, a Matías Salcedo, Diego Imbarrato, Juan Pablo Tejada, Mario Oyarzabal que me recibió en su casa y me abrió las puertas de Bell Ville para que nos quedáramos a pasar la noche en su Cuartel. A Leonardo Forden Jones a los Bomberos Voluntarios de Lujan que nos acercaron al regreso.
Visiten el CEBE el mejor Campo de Entrenamiento de la Argentina. Impulsen la creación de estos campos como el perteneciente al Cuerpo de Bomberos V. de Monte Maíz un increíble proyecto. Hoy el Bombero Argentino y con un marcado empuje en la Provincia de Córdoba avanza firme hacia una realidad de profesionalismo y entrenamiento permanente.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS