La fase decisiva para intentar un contacto con los 33 mineros atrapados bajo toneladas de roca, desde hace diez días, comenzó ayer en la mina chilena de cobre San José, en Copiapó. Allí llegaron equipos de Estados Unidos y Australia que permitirán un avance más preciso de los sondeos y excavaciones que llevan adelante unos mil voluntarios.
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, informó ayer a la tarde que la máquina que más avanzó en la tarea de rescate de los trabajadores de la mina está a unos 150 metros del lugar donde se supone se encuentran.
“La máquina llegó a los 535 metros”, precisó el ministro e informó que “la estimación sigue siendo que entre lunes o martes (hoy o mañana) se puede tener contacto, todo depende de que no existan contratiempos”.
“Seguimos con la misma serenidad, nadie dijo que esto iba a ser fácil. Obvio que uno quisiera dar una buena noticia y que fuera más rápido”, dijo el ministro, según informó en su página web el diario La Tercera.
Esperanzados, decenas de familiares y compañeros aguardan en el lugar que se encuentre con vida a las 33 personas.
Por su parte, en Santiago, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, pidió “tener cuidado” al hablar de plazos, debido a lo difícil que es acertar con una sonda de 15 centímetros de diámetro a un punto de 50 metros cuadrados situado a 700 metros bajo tierra.
“Y si logramos establecer contacto, la pregunta es cómo los rescatamos”, agregó la funcionaria.
En tanto, ayer se incorporaron a las tareas de búsqueda y rescate dos barras motorizadoras provenientes de Estados Unidos y Australia que permiten un avance más preciso de los sondeos y excavaciones.
Las barras llegaron al lugar del accidente, a 800 kilómetros de la ciudad de Santiago, junto a expertos que anticiparon que el proceso será más lento, pero más preciso y ayudará a la tarea de las siete sondas que participan del operativo.
Los equipos de tres por tres metros de largo, y llamados “Downhole Motor”, llegaron en un avión Hércules al Aeropuerto de Caldera a las 9.25, y actúan de forma complementaria con los equipos chilenos que intentan abrir un punto de contacto con los mineros atrapados, se calcula a unos 700 metros.
Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/internacional/arranco-la...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS