ARTÍC*** / CUERDA “FAST – ROPE”
Articulo del Asesor Eduardo A. Benitez / Operaciones con Helicópteros.
Descripción de la cuerda “Fast Rope”:
Esta fabricada con fibras de baja elongación de nylon y generalmente recubiertas de hebras de poliamida , de aspecto al tacto un tanto apelmazado, característica ésta , que permite un excelente agarre y sujeción a la misma, como así también ayuda a reducir la fricción y el calentamiento que produce la cuerda , en los descensos rápidos .
Material: Poliamida
Diámetro: 40 mm.
Peso ref.: 94 kg /100mts.
Carga de rotura: 7600 daN (kg).
(*) Estos datos son meramente orientativos, su resistencia , peso, diámetro, varían según las marcas comerciales que las fabrican.
DETALLE - CUERDA FAST ROPE - “BEAL”
La Cuerda Beal Fast Rope, ensayada y aprobada por las fuerzas especiales del mundo entero, ha sido diseñada específicamente para descensos rápidos desde helicópteros sin descensor, su construcción especial permite un control preciso y cómodo en descenso.
La Cuerda Fast Rope está disponible en tres terminales:
- Ojal Injerido: Terminal injerido de gran diámetro, que facilita la instalación de la cuerda tanto en jun andamio, como en una viga, para simular los descensos desde un helicóptero.
- DLT (Dinalite Termination):
Terminal textil ligero, compuesto por un anillo de Dyneema injerido en el extremo. Permite un instalación rápida de la cuerda en la mayoría de los anclajes.En el momento de soltarlo, la ausencia de metal en la Terminal elimina el riesgo de herir a alguien o dañar la cubierta de los barcos. La terminal DLT debe ser comprobada antes de cada utilización.
- MFT (MultiFit Termination)
Pieza metálica embutida que permite fijar la cuerda
y liberarla rápidamente, de la mayoría de los ganchos de los helicópteros de grandes dimensiones.
Técnica e Historia:
Esta técnica tan reconocida y utilizada prácticamente en todo el mundo, por la gran mayoría de las fuerzas especiales, tuvo sus orígenes en las fuerzas especiales estadounidenses, fue ideada originalmente, para desplegar a un grupo de hombres desde un helicóptero sin que este tenga este, la necesidad de aterrizar en una zona determinada.
De gran aceptación para la inserción de tropas o personal especializado en rescate y/o evacuación aérea, el “Fast Rope” o “Cuerda rápida”, nos permite mediante una técnica sencilla y rápida, poder descender en un lapso corto de tiempo desde un helicóptero, a un grupo de 10 personas en menos de un minuto. Esta técnica es utilizada tanto por miembros de grupos militares, como así también los grupos de paramédicos, rescatistas, etc., en aquellos casos (específicos), que así lo requieran tales como: Incendios forestales, rescate, condiciones climáticas extremas, inserción de tropas, inundaciones, o aquellas situaciones donde el helicóptero deba permanecer el menor tiempo posible en una zona determinada, sin realizar aterrizaje alguno.
“ Entrenamiento adecuado”:
Cabe aclarar que para que el personal adquiera, este tipo de destrezas, debe previamente, haber realizado el entrenamiento adecuado en instalaciones fijas en tierra, con Instructores de la especialidad y el material adecuado para este tipo de maniobras. Se deberá contar con largas horas de entrenamiento (prácticas y destrezas), antes de realizarlo desde una aeronave en vuelo real, y en un escenario hostil.
“Aplicación en escenarios reales”:
De características y uso muy específicos, solo será llevado a cabo por personal especializado en este tipo de operaciones, dado que esta técnica “no cuenta con medidas de seguridad de respaldo” como en las demás técnicas utilizadas y difundidas en el descenso con cuerdas.
La técnica de “Fast Rope” es única en su tipo, dado que no se utilizan para ello equipos tales como: descensores, mosquetones, arneses, etc., utilizados en un descenso controlado, como lo es por ejemplo la técnica de rappel, solo se utilizan para descender, la fricción de los guantes y del calzado utilizado por cada operador.
“Su utilización y aprendizaje”:
Debido a que son varios los beneficios que nos brindan esta técnica, el conocimiento y el uso adecuado es de vital importancia para el personal especializado en rescate aéreo , dado que a la hora de llevar a cabo las diferentes misiones helitransportadas le brindarán un bonus extra para el éxito en las misiones de rescate encomendadas.
Ej.: rápida inserción en el terreno en un tiempo récord , de un gran numero de operadores, de fácil instalación y rápido descarte del mismo (cuerdas), menor cantidad de equipamientos (peso y espacio), además el propio peso que posee la cuerda, evita el “vuelo” de la misma hacia el rotor de cola, menor tiempo de permanencia del helicóptero en la “zona caliente”, etc.
El método de vinculación con la cuerda se realiza solamente con las manos (protegidas con guantes) y los pies (calzado adecuado: botas tácticas o similares).
La altura en que se realizan los descensos rápidos, es de más o menos hasta 30 mts. Esta técnica es aplicada en aquellas ocasiones en que, el helicóptero no pueda posarse en el suelo, es muy útil para lugares como: la cubierta de un barco, azoteas de edificios, claros pequeños en bosque o selva, cabeceras de playas, filos de montañas, etc.-
Se debe prestar mucha atención en la técnica de salida, dado que si la vinculación con la cuerda es débil, se corre el riesgo de caída, y por el contrario si el agarre es muy excesivo el descenso no va a ser limpio y rápido como debería ser dicha maniobra. Hay dos maneras se salir de la cabina de la aeronave, una posición es sentado y la otra es parado, esto dependerá del tipo de aeronave y de las circunstancias particulares, vale decir del tipo de operación que se realice y sus condiciones especiales.
La posición correcta de las manos en la cuerda son: superpuestas una con otra y brazos flexionados, mientras que la de los pies es en forma de “V”, esta posición nos ayuda a mantener el cuerpo en posición vertical, y además si la velocidad de descenso es excesiva, también podemos usar los pies (la cara interna) para disminuir la velocidad de descenso, (coordinadamente) por la presión ejercida de las manos sobre la cuerda.
“Inserción en “LZ” - Loanding Zone (zona de aterrizaje)
Una vez llegado al lugar de inserción, debemos estar muy atentos al momento del inicio de la operación, siempre con los equipos personales en apresto y atento a las indicaciones de la tripulación de cabina. Cuando se produce la primera salida, el ritmo de descenso, entre operador y operador es muy veloz, y se realiza en forma ininterrumpida hasta que el último hombre toca el suelo, es por ello, que se debe estar muy concentrado en realizar un buen agarre en el primer intento, ya que al tomar la cuerda con nuestras manos, la salida es prácticamente inmediata. En los primeros metros del descenso, imprimiremos velocidad, sin dejar de tener la mirada atenta hacia el piso para calcular a que distancia nos encontramos del mismo y para controlar la velocidad , dado que , si no estamos preparados para el “contacto” con la superficie , podríamos lesionarnos por ejemplo, tobillos , rodillas , etc., quedando fuera de la operación y transformándonos en una víctima o lo que es peor en una “carga” para nuestros compañeros , “recordemos siempre que nosotros debemos asistir a alguien que espera nuestra ayuda”, por lo tanto la inserción hacia el terreno no deberá presentar problema alguno para todo el personal involucrado .
Durante una operación, sea diurna ó nocturna, la tripulación del Helicóptero (el auxiliar de puerta) nos dará la orden de salida y le informará al piloto cuando descendió el ultimo operador, este además , nos indicará antes de la salida datos como: la altura en que nos encontramos (en vuelo estacionario), viento, etc. , datos muy importante estos, sobre todo en aquellos casos que se opera en noches oscuras, sin la ayuda de luminosidad de la luna, las estrellas, o reflectores de la aeronave que nos puedan “marcar el terreno”.
Normalmente luego que desciende todo el personal en la Zona de inserción, la cuerda “Fast Rope” es desconectada de la aeronave (posee un sistema de suelta rápida), para que la misma pueda salir rápidamente del lugar, sin dificultad alguna para la tripulación, y por ende para la aeronave, no olvidemos que la (s) cuerdas de “Fast Rope” tienen un peso considerable, máxime si se trabaja con dos cuerdas a la vez, por este motivo seria casi imposible para la tripulación tratar de levantar las mismas en pleno vuelo.
En vuelo de entrenamiento pude observar la inserción de 10 operadores en 40 segundos, a una altura de 25 mts., tal como mencionamos anteriormente, este tipo de descensos es “comprobadamente rápido y eficaz a la vez”, y se hace posible gracias a la destreza obtenida, tanto por el personal que desciende, como por la pericia y experiencia de la tripulación del helicóptero, quienes interactúan entre sí…
“para llevar a cabo con claridad y eficacia, el objetivo de la misión encomendada, en el menor lapso de tiempo posible”.
Por último debemos señalar que la técnica de “Fast Rope”, tiene a lo largo de la historia y hasta la actualidad, una gran aceptación y una probada efectividad, por parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, y Grupos Especiales de Rescate (S.A.R.) de prácticamente todo el mundo.
Eduardo A. Benitez / Operaciones con Helicópteros.
Asesor de La Hermandad de Bomberos.-
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS