SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO DEL DIARIO "EL UNIVERSAL: LA VOLUNTAD SOSTIENE A LOS BOMBEROS UNIVERSITARIOS / CARACAS EN VENEZUELA

ARTICULO DE ANYIMAR COVA LUGO

"La voluntad sostiene a los bomberos universitarios"

Caracas - lunes 28 de octubre, 2013

EL UNIVERSAL - Noticias de Venezuela y del Mundo

El cuerpo de la Universidad Central de Venezuela es el primero del
país

Fueron los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela quienes, sin experiencia, se incorporaron como voluntarios para sofocar las llamas que consumían el cerro Ávila entre 1958 y 1959. Esta acción dio inicio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios UCV que arrancó formalmente funciones en 1960 como la primera institución de su naturaleza en el país.

"Disciplina, estudio y abnegación" es el lema de una organización que forma a estudiantes y egresados de instituciones de educación superior como bomberos capacitados en medicina prehospitalaria, incendios, materiales peligrosos y rescates; precisa el teniente David Cántara, primer comandante de Bomberos UCV.

La iniciativa de la UCV permitió la creación de instituciones bomberiles en las universidades Simón Bolívar, Los Andes, Carabobo y de Oriente, y hoy en Venezuela existen 27 cuerpos de bomberos universitarios. De hecho, de los 18 mil efectivos en funciones que hay en el país, 4.500 son voluntarios y de estos 1.500 se han formado en casas de educación superior.

"El voluntariado pasa por un momento interesante porque la satisfacción no viene de la remuneración económica sino de que el trabajo que hagamos esté bien hecho", dice Cántara.

Apenas en octubre pasado, Elizabeth De Faría, estudiante de Idiomas Modernos, se convirtió en una de los 128 bomberos que forman el cuerpo de la UCV. "Quise entrar en Bomberos de Distrito Capital pero me dijeron que no tenía la altura necesaria. Después de comenzar a estudiar en la UCV un día vi que buscaban voluntarios, me acerqué y me aceptaron para hacer el curso", relata.

La capacitación básica es de un año (cuatro módulos), con evaluaciones prácticas y teóricas, que deben cumplirse sin descuidar el área académica porque la naturaleza del cuerpo son sus estudiantes. "Lo más difícil es la batalla psicológica y la física. Es como sacar dos carreras con alta exigencia". En la UCV los bomberos se dividen en cinco grupos de guardia, de 24 horas cada una.

La institución en promedio atiende seis mil servicios al año, la mayoría relacionados con atención prehospitalaria y apoyo logístico en grandes concentraciones de personas; dentro de la universidad pero también en sus adyacencias.

Cinco ambulancias, dos camiones para apagar fuego, dos motos y tres unidades logísticas tienen como parte de su equipo. Sin embargo, 50% de ellos están inoperativos porque demandan reparaciones que sobrepasan el presupuesto de la organización. Por su naturaleza de voluntarios universitarios cuentan con una partida aprobada dentro del presupuesto de la universidad (Bs. 114 mil) que sirve a alimentación y gastos logísticos mientras que por autogestión -dictando talleres o por intercambio- obtienen recursos adicionales.

"La energía de los jóvenes y el compromiso de los que ya están aquí ha hecho que la institución permanezca. Esta es una misión de vida y, pese a la dificultades, continuamos", dice Cantara sobre el oficio que realizan permanentes, universitarios y voluntarios por igual.

Quieren seguir formando

En el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (Caracas y Maracay) se forman en Ciencias del Fuego y Medicina Prehospitalaria los bomberos que laboran en los cuerpos oficiales mientras que las universidades cada año capacitan personal para atender a sus instituciones pero también para prestar apoyo a los cuarteles externos.

Ahora será la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad la que brinde formación -reclutan una primera cohorte de 500 estudiantes- , y lo que esperan los bomberos universitarios es que la UNES homologue sus programas de estudio para que no pierdan la facultad de capacitar a voluntarios en las casas de estudio.

También está pendiente la publicación de la Ley Orgánica para el Servicio de Bomberos y Bomberas, cuyas propuestas son revisadas por una Comisión Técnica de la Asamblea Nacional y a finales de año se espera sea aprobada en segunda discusión.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/131028/la-voluntad-sostiene-a-lo...

DESCARGA: www.eluniversal.com/caracas/131028/la-voluntad-sostiene-a-los-bombe...

ENVIADO POR NUESTRO MIEMBRO EN BOMBEROS UNIVERSITARIOS SERGIO YEPES

 

Vistas: 258

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
A Aldrin Giovanny Cujjilema le gustó la conversación 25 - NFPA EDICIÓN 2020 EN ESPAÑOL (218 PAGINAS) NORMA PARA LA INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS A BASE DE AGUA de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilAldrin Giovanny Cujjilema, Juan Carlos Molina y Marcelo Muranda se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Jueves
CREADOR DE LA RED publicó videos
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jueves
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo LA MUJER EN BOMBEROS
Miniatura

EL JEFE DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE METÁN DEBERÁ FORMARSE EN VIOLENCIA DE GÉNERO - PROVINCIA DE SALTA EN ARGENTINA

Una aspirante denunció por violencia de género a su propio jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios "Posta de Yatasto" de San José de Metán, Hugo Díaz. La joven tiene 18 años y debido a las situaciones que dijo que vivió sufre de ataques de pánico y está bajo tratamiento psicológico. "Además me siento frustrada y no puedo cumplir con mi sueño de servir a la comunidad, que…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo H. CUERPO DE BOMBEROS Y PARAMEDICOS DE MEXICO
Miniatura

EL CHERNOBYL MEXICANO (1983): LA TRAGEDIA NUCLEAR EN CIUDAD JUÁREZ POR COBALTO 60

El depósito de chatarra el Yonke, donde fueron depositados los residuos radiactivos (Foto: Captura de pantalla)MÉXICOEl Chernobyl mexicano: La tragedia nuclear en Ciudad Juárez por Cobalto 60En…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo MATERIALES PELIGROSOS
Miniatura

EL CHERNOBYL MEXICANO (1983): LA TRAGEDIA NUCLEAR EN CIUDAD JUÁREZ POR COBALTO 60

El depósito de chatarra el Yonke, donde fueron depositados los residuos radiactivos (Foto: Captura de pantalla)MÉXICOEl Chernobyl mexicano: La tragedia nuclear en Ciudad Juárez por Cobalto 60En…Ver más
Jueves
A Sergio Nicolás Cuello le gustó el blog ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES de CREADOR DE LA RED
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

ANÁLISIS DEL ACCIDENTE DE LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA DE LITIO DE BEIJING QUE MATÓ A DOS BOMBEROS - CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES

25 de mayo de 2021Análisis del accidente de la explosión de la batería de litio de Beijing que mató a dos bomberosAquí está el informe descargable del incidente, traducido dentro de la red del proyecto HyResponder, del cual CTIF son miembros…Ver más
Miércoles
Icono del perfilDamian y Daniel se unieron a La Hermandad de Bomberos
Martes
Wbeimar Espinilla Medina ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Lunes
Icono del perfilFiorella Nahir Lencinas, Karen, OSCAR OMAR VERA CARRANZA y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jun 12

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio