Publicado el 14/10/2014
Con el recrudecimiento de las protestas en todo México por la desaparición de 43 alumnos, cientos de estudiantes y maestros irrumpieron el lunes en la sede de gobierno de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), y quemaron el edificio.
El incidente aunque causó grandes daños materiales en la sede, no tuvo heridos, ya que los indignados jóvenes retiraron al personal antes de atacarla.
Coreando lemas, insistían en su demanda; la dimisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por su incapacidad en detener la creciente ola de violencia en la zona, azotada por el crimen organizado.
La sede de la alcaldía de Chilpancingo fue el segundo blanco de los manifestantes, quienes se hicieron rápidamente con el control del lugar y causaron destrozos con botellas y piedras al edificio.
"A partir de mañana, vamos a incrementar acciones y radicalizar nuestro movimiento si a la medianoche el gobernador no informa del paradero de los estudiantes", aseguró ayer Ramos Reyes, dirigente del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El dirigente sindical advirtió de su plan de atacar también, otros ayuntamientos y cerrar delegaciones oficiales en todo el estado.
Otro episodio de violencia también, tuvo lugar en la mañana del lunes frente al Parlamento local donde varios miembros de la CETEG se enfrentaron con piedras, palos y tubos metálicos contra un centenar de policías antimotines. Como consecuencia del incidente cinco maestros y dos policías resultaron heridos.
Los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapan fueron atacados, el 26 de septiembre, por agentes policiales de la localidad cuando, tras haber marchado a Iguala, a 30 km de distancia, para recaudar fondos para una actividad política, se apoderaron de autobuses de transporte público para regresar a su escuela.
Las autoridades hallaron el 4 de octubre, en un cerro aledaño a la ciudad, cinco fosas clandestinas de las que extrajeron 28 cuerpos, entre los que creen que podrían estar parte de los cadáveres de los jóvenes, mientras la Fiscalía federal trabaja en otros cuatro entierros ilegales localizados, para determinar si hay restos de estudiantes desaparecidos.
MAS ATAQUES
Publicado el 25/10/2014
Chilpancingo
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero quemaron las oficinas que albergan el programa Estimulo de Jubilación Temprana.
A las 12:40, un grupo que estaba instalado en el Congreso del estado se desplazó hacia las oficinas pertenecientes a la Secretaría de Educación estatal.
De manera pacífica, los empleados que se encontraban en el lugar salieron con sus pertenencias, mientras los disidentes armados con palos y tubos comenzaron a romper las puertas, vidrios y sacar todo lo que pudiera ser quemado.
En la vía les prendieron fuego, mismo que llevaron al interior del inmueble para que también se quemara.
Maestros queman oficinas de gobierno en Chilpancingo Secretaria de Educación 25 octubre 2015
El Programa de Estimulo a la Jubilación fue puesto en marcha por la Secretaría de Educación de Guerrero y va encaminado a rescatar las plazas de trabajadores que siguen en funciones a pesar de que ya alcanzaron la edad propicia para la jubilación.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS