El Ayuntamiento ordena repetir también parte de las oposiciones a bombero de Sevilla
El área de Recursos Humanos esgrime los mismos argumentos que empleó para el proceso selectivo de la Policía Local y comunica a los aspirantes suspendidos en la prueba psicotécnica que podrán volver a examinarse
Nuevas irregularidades obligan a repetir un examen de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla
SILVIA TUBIO
Sevilla
20/06/2024
Los siete aspirantes a bombero de la ciudad de Sevilla que cayeron en la fase del psicotécnico de las oposiciones que están en estos momentos en pleno desarrollo y que recurrieron la calificación de no apto, están recibiendo este jueves la notificación del Ayuntamiento de que podrán volver a examinarse al invalidar los suspensos dictaminados por el psicológo contratado para este proceso selectivo. Esos siete opositores no son los únicos que podrán repetir la prueba, también los otros 10 que no recurrieron a pesar de que no pasaron el corte.
Los argumentos esgrimidos por el director general de Recursos Humanos son los mismos que los empleados para invalidar los suspensos en la misma prueba que realizaron los opositores a la Policía Local: la negativa de la empresa contratada a motivar sus calificaciones o a entregar los exámenes para que los tribunales de ambos procesos pudieran responder a los recursos que habían planteado los aspirantes.
En el caso de las oposiciones a la Policía Local esta anulación parcial alcanza a un total de 45 opositores; mientras que en el proceso selectivo de los bomberos, esta cifra es de 17. No es la única diferencia.
En el proceso para entrar a formar parte del servicio contraincendios de la capital hispalense, los exámenes se han seguido celebrando a pesar de los recursos planteados. Así, a finales de mayo tuvieron lugar las pruebas físicas y la semana que viene están previstos los reconocimientos médicos. Los aspirantes tienen que superar, además, dos pruebas que miden su claustrofobia y la tolerancia a la altura. Esta oposición se convocó en abril de 2022 para la cobertura de 45 vacantes.
La anulación de la prueba afecta a 17 aspirantes, siete de ellos recurrieron el suspenso que les había otorgado la empresa encargada del examen
En las pruebas para la Policía Local, el proceso está paralizado desde que en enero se conocieran las calificaciones del psicotécnico. En juego hay la cobertura de 83 vacantes en una plantilla que arrastra un problema crónico de déficit de personal. Estas oposiciones se convocaron en 2021 y no tienen un horizonte cercano de resolución.
ABC ha tenido acceso a la notificación que están recibiendo los aspirantes a bombero. Es prácticamente la misma que la enviada días atrás a los opositores para Policía Local. La resolución del director de Recursos Humanos se basa en un informe demoledor de su departamento contra la empresa que se encargó de hacer las pruebas psicotécnicas y a la que acusa de no haber facilitado los datos esenciales para motivar sus suspensos. Le afea además que exigiera una ampliación de la dotación económica del contrato suscrito para revelar esa información. «Desde el servicio de Recursos Humanos no nos vemos capaces de justificar desde el punto de vista técnico, la necesidad de un nuevo contrato con el fin de conseguir la entrega de una información para cuya obtención ya le habíamos adjudicado a la misma empresa un contrato previo».
La versión del examinador
La citada empresa es F&R Asesoría Psicológica que ofrece una versión diametralmente opuesta a la que ofrece el Ayuntamiento. «Ambos tribunales (Bomberos y Policía Local) tuvieron acceso a toda la información. En las reuniones del día 27 de diciembre y 12 de enero, ante la presencia de la mayoría de los miembros de los tribunales calificadores, se explicaron los motivos por los cuales los candidatos no aptos resultaron serlo, dando lugar a la aclaración de las posibles dudas que ambos tribunales pudieran manifestar al respecto. Se elaboraron las correspondientes reclamaciones con el fin de informar a los opositores del motivo de su exclusión».
Sobre la negativa a entregar copia de los exámenes, desde la empresa insisten en que no pueden hacerlo por ley. «Respetando los principios recogidos en el Consejo General de la Psicología, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, y la legalidad vigente, decliné dar copias. No obstante, nunca puse ningún impedimento para ofrecer acceso a esos exámenes».
Y en cuanto a que pidiera más dinero, la adjudicataria explica que «la contestación a los recursos de alzada no se ha producido porque es un servicio que no estaba incluido en la oferta económica presentada, y pese a que se me indicó que enviase presupuesto para elaborar un nuevo contrato para realizarlas, esto nunca se produjo».
FUENTE: https://www.abc.es/sevilla/ciudad/ayuntamiento-ordena-repetir-parte...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS