Los bomberos venezolanos, quienes con valor, humanidad, sacrificio y tenacidad arriesgan su vida por salvar a cientos de ciudadanos, están celebrando este lunes su día.
Hoy fueron ascendidos y/o condecorados 1273 Bomberos en el Distrito Capital, y a su vez en los distintos Cuerpos del pais.
El día de los hombres de azul se celebra cada 20 de agosto luego de que la misma fecha de 1972 se efectuara el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, con asistencia de representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.
Durante el encuentro se decidió por medio de la resolución número 1, del Colegio Nacional de Bomberos que agrupa a estos profesionales, declarar el 20 de agosto como Día Nacional del Bombero.
El mayor Luis Montes Meinhardt, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para la época, también pidió al Concejo Municipal que oficialmente se declarara esa fecha como día del bombero en Caracas. El 7 de julio de 1975 se aprobó la solicitud, recuerda un boletín de prensa.
Sin embargo, hasta 1971 el día del bombero se celebró el 17 de febrero de cada año, motivado a lo establecido en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, pues ese día se conmemoraba el aniversario de la fundación de la citada organización.
La labor de los bomberos es muy recordada por la tragedia de Tacoa, estado Vargas, ocurrida el 19 de diciembre de 1982, desastre que fue originado por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez, propiedad de la Electricidad de Caracas.
En el lugar fallecieron policías, bomberos y comunicadores sociales que cubrían los acontecimientos
Mi persona, entonces Subteniente, estaba ese dia gradando la Iº Promoción de Bomberos de Sabana de Mendoza, en el Estado Trujillo, de la cual fue Instructor y cofundador