Pasada la una de la mañana de hoy sábado25 de agosto, una fuga de gas generó una explosión en la refinería de Amuay en el estado Falcón.
En conversación telefónica con VTV, el Ministro Rafael Ramírez dijo que al menos dos tanques explotaron y que la onda explosiva fue de “magnitud importante”.
Asimismo, reportó “daños apreciables” a infraestructuras y viviendas, especialmente en el comando de la GNB que sirve al complejo refinador de Paraguaná.
El incendio alcanzó grandes dimensiones en la madrugada del sábado. Foto: Dany C.
Ramírez aseguró que está extinguida cualquier posibilidad de expansión de fuego, y que los bomberos y todo el personal de contingencia controla los focos de incendio.
Aunque el ministro no quiso precisar cifra de heridos, indicó que el personal del componente militar y de la industria petrolera está revisando e identificando a los lesionados. Estima que en las próximas horas se pudiera dar un primer balance de daños y afectados.
Desde la una y media de la mañana algunos medios locales mostraron fotografías donde se apreciaban las llamas generadas en el lugar de la explosión que provocó la evacuación de algunas familias que viven en las cercanías del Complejo.
Las autoridades locales dispusieron de una vía segura para los traslados. Trascendió que algunos afectados fueron llevados al Hospital de Niños de Judibana y al Hospital Dr. Rafael Calles Sierra.
Instan a los ciudadanos a mantener la calma y a evitar el paso por la avenida intercomunal Alí Primera.
Por su parte, el Vicepresidente de la República Elías Jaua anunció vía Twitter “Estamos actuando con el plan de contingencia #Amuay y precisando las consecuencias en el entorno. Gobierno preparando la atención necesaria”.
Gobernadora Estella Lugo asegura que el incendio ha sido controlado
En un contacto telefónico con VTV, la gobernadora Estella Lugo aseguró que el incendio en la Refinería de Amuay ya se encuentra controlado, aunque persiste el pánico en la población de Paraguaná por las dimensiones del incendio. Las llamas “se verán altas mientras se consuman los hidrocarburos”.
Desde las cercanías del CRP, un lector nos informa “Establecimientos comerciales han quedado destrozados por completo ya que la zona frente a la refineria tiene actividad comercial, negocios de comidas, licores y otros. Casa aledañas destruidas (…) La urbanizacion Judibana en estos momentos esta siendo desalojada.”
Hace pocos minutos en un contacto telefonico con Venezolana de Televisión, la Gobernadora de la entidad informó que la cifra ascendió a 19 muertos, entre ellos un niño de 10 años
A última hora se informaba que la cantidad de fallecidos se acercaba a la treintena y los lesionados pasaban de los 60. Habian comenzado saqueos en los alrededores, que estaban siendo controlados.
Se confirma que hubo explosión en una o dos esferas de propano,lo que debió producir una bleve con las consecuencias del caso en el complejo y en las urbanizaciones vecinas.