( Argentina ) La Asociación Bomberos Voluntarios de Ceres presentó en sociedad los materiales de última generación para ser utilizados en distintos siniestros por personal del cuerpo activo de bomberos voluntarios. Estos elementos pudieron comprarse con los fondos recaudados por el bono donante voluntario y por un subsidio llegado a esta institución.
El monto total de la inversión supera los $ 100.000. El presidente de la institución, Héctor Sánchez, se encargó de fundamentar esta inversión destacando que “ésto es simplemente para mostrarle a la comunidad que colabora con la institución en donde se destinan los fondos que ellos aportan.
La Nación dio un subsidio de $ 78 mil; mientras que $ 41 mil son los réditos que dejó el bono donante voluntario 2009. Ese monto final -algo más de 100 mil pesos- se destinó exclusivamente a incorporar este material de última generación que nos permitirá una mejor prestancia a la hora de tomar participación en distintos siniestros”, resumió.
Por su parte, Roberto Sánchez, jefe del cuerpo activo presentó el siguiente detalle del material incorporado: equipos de comunicación sistema Handy -se adquirieron siete-; y un detector de gases que es el elemento más caro de todos.
“Esta herramienta nos permite ingresar en ambientes detectando la peligrosidad de los gases. Estos equipos son una parte de origen americano y la otra parte europeo. Acá hay equipos como el forzador de humo de origen francés, el equipamiento de respiración autónoma es alemán, las mochilas de nueva generación son de industria nacional y que vienen con una bolsa de repuesto.
Se suma también a nuestra estructura de trabajo una motosierra nueva que se agrega a la otra que ya teníamos disponible. También se anexó un stock de camperas de invierno para todos los bomberos, minicojines para rescate, permitiéndonos elevar un vehíc*** para liberar a una persona aplastada”, señaló.
Capacitación
Según destacó el jefe bombero, “esperábamos que llegue todo el material para poder comenzar con la campaña de capacitación de todos los bomberos del cuartel para la utilización de todos estos elementos de última generación.
Un ejemplo es el forzador de humo, que ya mencionamos con antelación. Ese aparato es lo más moderno que viene hoy por hoy en este tipo de instrumental. Esto sirve para el combate de incendios y se trata de una técnica nueva que se está usando mucho en Europa y Estados Unidos.
Si bien este forzador no es para todos los tipos de incendios, es un elemento clave para combatir siniestros significativos”, señaló.
El propio Roberto Sánchez será el hombre sindicado para capacitar al resto de los cuarteleros. “Me he capacitado hace un par de años en este tipo de instrumental y será tiempo ahora de poder dejar lo aprendido al resto de los muchachos.
La utilización de este nuevo instrumental necesita decididamente de una profunda capacitación de quien será el encargado del manejo de cada uno de estos nuevos elementos”, afirmó
Fuente y foto: www.ellitoral.com
foto: Bomberos Voluntarios de Ceres
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS