Bomberos Voluntarios del Destacamento del barrio El Arenal, finalizaron con el curso de capacitación en las instalaciones del viejo hotel Peñon.
Durante el último fin de semana, Bomberos Voluntarios del Destacamento del barrio El Arenal, fueron quienes realizaron el curso denominado BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).
26 fueron los Rescatistas que desde el viernes pasado, acamparon en las instalaciones del viejo Hotel del Peñón, en donde llevaron a cabo distintos tipos de tareas. Participaron también, un rescatista de Meliquina y uno de la ciudad de Neuquén.
Eduardo Solís, Jefe de Capacitación, comentó a este diario que "A las 18hs - del viernes- comenzó la movilización del Destacamento hasta la zona de impacto -Viejo Hotel del Peñón-. Durante 5km caminaron con todo el equipo personal para establecer campamento en la zona".
En relación al cronograma de actividades, Solís explico: "Ni bien llegamos, hubo clases teóricas y a la noche, el personal se fue a dormir. Luego se hicieron imaginarias. Porque cuando ocurren grandes catástrofes, la gente tiende a saquear a los rescatistas, porque saben que allí pueden conseguir agua ó alimentos. Entonces, se realizaron patrullas durante toda la noche". El día sábado "las actividades comenzaron a las 6.30hs. Durante todo el día se trabajó con rompimiento, entrada vertical, apuntalamiento y también con un perro en búsqueda de personas".
Durante esta capacitación, también estuvo presente "Paco", un perro Labrador Dorado, de tres años y medio. Su dueño, Carlos "Chiky" Amarilla, un Adiestrador Profesional, explicó a este diario en qué consistía el trabajo de "Paco".
"El objetivo puntual es para que los Brigadistas ó Rescatistas sepan de qué manera se deben manejar con la presencia de un perro de rescate" dijo su entrenador.
En relación al inicio y tareas que el perro realiza, Carlos explicó que "Paco trabaja en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, de víctimas en avalanchas y también en zonas agrestes". A lo que agregó "el perro se inicia a partir de los dos meses de edad. Durante ese tiempo, el entrenamiento se divide en preparación, adiestramiento y adiestramiento específico de la especialidad. Cualquiera sea. Estas etapas son muy importantes, porque tenemos que habituarlo a todos los medios de transportes, a otros perros, a todo clima, a otras personas, etc." Por último, dijo que "la motivación que se le dé, es muy importante para el animal".
La capacitación, finalizó ayer domingo a las ocho de la mañana, en donde los Rescatistas se retiraron con un balance positivo de las jornadas de trabajo
RESCATE CON PERROS. BÚSQUEDA Y RESCATE.
LOCALIZACIÓN DE LA VICTIMA
RESCATE NOCTURNO.
GRACIAS A LACAR DIGITAL POR LAS FOTOS.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS