El dictado del curso estuvo a cargo del responsable de la especialidad Suboficial Principal Pablo Giardina de BB VV de San Vicente y de los instructores Juan Ramón Pérez (Sargento) y Ezequiel Ruiz (Cabo 1º) de BB VV de Lomas de Zamora, Leonardo Patelli (Cabo 1º) de BB VV de Quilmes y Víctor Urigoytea (Cabo) de BB VV de Bolívar.
El encuentro se desarrolló durante los días sábado 22 y domingo 23 de mayo en la localidad de Chascomús y estuvo dirigido a la Regional Operativa número IV, donde participaron 23 bomberos de distintas localidades pertenecientes a esa región. Entre ellos se encontraban representantes del cuartel anfitrión, de Santa Teresita, Castelli, Pila, Brandsen y Verónica, sumándose en esta oportunidad el Director de Defensa Civil local Sr. Walter Occhiuzzi.
El evento comenzó por la mañana del sábado, donde los instructores transmitieron conocimientos teóricos sobre distintos conceptos como; colapsos – causas que producen colapsos - tipos de colapsos - rescate en estructuras colapsadas - Tipos de estructuras, con o sin armazón - formación de huecos, espacios vitales aislados - indicaciones de colapsos - etapas de búsqueda y rescate - precauciones generales para el trabajo – usos de diferentes herramientas - análisis de hechos reales – señalización y marcaje INSARG – sistema de comando de incidentes, entre otros.
Luego de transitar el módulo teórico y ya llegado el mediodía los presentes compartieron un almuerzo donde además de escucharse comentarios sobre los conocimientos transmitidos pudieron distenderse e intercambiar experiencias vivenciadas y finalizado el mismo continuaron con el módulo práctico, el que se llevó a cabo en un predio municipal en desuso. Allí los instructores establecieron cuatro grandes estaciones de trabajo en las cuales los participantes aprovechando al máximo el tiempo realizaron ejercicios de; empaquetamiento de víctimas y traslados – búsqueda física, técnica de llamado y escucha – movimiento de cargas y apuntalamiento con distintos equipos – técnicas de penetración en muros mediante butrones horizontales, etc, lo cual demandó que la jornada se extendiera hasta últimas horas de la tarde.
A la mañana siguiente los participantes comenzaron la segunda jornada realizando la evaluación del curso donde tuvieron la oportunidad de acreditar el alcance de las expectativas de logro para luego dirigirse al predio antes mencionado donde realizaron los ejercicios finales simulando una operación real de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas donde fueron guiados por los instructores aplicando cada uno de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la jornada anterior. En consecuencia el grupo fue dividido en dos subgrupos de trabajo los que se desenvolvieron en forma simultánea, logrando con éxito la culminación de los ejercicios.
Por último y luego de compartir el almuerzo las autoridades locales e instructores dirigieron sus palabras de agradecimiento a todos los presentes como así también a las instituciones que aportaron personal, máquinas y herramientas para que el evento sea un éxito como lo fue, y no dejaron de destacar la presencia del Sr. Director de Defensa Civil local Don Walter Occhiuzzi como ejemplo de integración interinstitucional a este tipo de respuestas, además de hacer hincapié en el propósito del curso que desde luego fue proporcionar a los participantes los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para actuar en incidentes con estructuras colapsadas, realizando labores de búsqueda, ubicación, penetración, estabilización y extracción de víctimas atrapadas y sepultadas en escombros, utilizando los procedimientos adecuados y seguros tanto para las víctimas como para los rescatistas.
El Comité Técnico de Capacitación de la Federación Bonaerense día a día tras cada presentación del curso y el mejoramiento permanente tras la capacitación, investigación y entrenamiento de sus instructores busca mejorar sus alcances con el único fin de estar a la altura de las demandas, amenazas y vulnerabilidades de las diferentes regiones bonaerenses con el objetivo de lograr la formación de un Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas que atienda las más altas exigencias a nivel internacional.
En nuestro país no existen Grupos USAR Certificados que cumplan con los lineamientos internacionales que puedan hacer rescates en las primeras horas del evento y es por ello que el objetivo es avanzar con la formación de este grupo bajo lineamientos y protocolos internacionales INSARAG y prestar colaboración en los distintos niveles sean estos municipales, provinciales o nacionales según correspondan y sean requeridos.
Debemos tener en cuenta que cuando ocurre un evento no esperado, como por ejemplo un terremoto o simplemente el derrumbe de una o varias estructuras, la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia queda sobrepasada y se plantea la urgente necesidad de recurrir en las primeras horas a equipos profesionales de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (USAR), para ofrecer respuestas a esta demanda específica que no puede ser resuelta por los equipos de primera respuesta locales.
Es por esto que apuntamos al más alto grado de capacitación para mantener un nivel de instrucción acorde a las necesidades y de esta forma poder realizar maniobras de entrenamiento e integración regional con la finalidad de interactuar e integrarnos como un fuerte grupo de respuesta consolidado.
Fuente: http://www.consejodebomberos.com.ar/noticias/noticias_secciones.php?p_idnoticia=82&seccion=Academia%20de%20Bomberos
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS