LEON, Gto.- Ambulancias de la Cruz Roja Mexicana han sido clonadas por miembros de la delincuencia organizada.
La denuncia fue hecha por Jesús Carlos Ángel García, coordinador Estatal de Socorros de la benemérita institución, luego de explicar que el acto delictivo se detectó en ciudades colindantes con el Estado de Michoacán.
"Sabemos que colindamos con Michoacán y Jalisco, es una situación muy importante que tenemos que considerar y donde se ha encontrado incluso ambulancias clonadas, ambulancias que no son de la institución, en especial en Michoacán se detectó la presencia de ambulancias de la Cruz Roja que estaban clonadas".
El funcionario de la Cruz Roja dijo que ante la circunstancia, la organización de socorro se ha visto obligada a incrementar las acciones de control en lo que se refiere al parque vehicular.
"Nosotros nos hemos visto obligados a incrementar los controles a través del Centro Estatal de Operaciones del área de socorros, mismo que está dentro del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud del Estado, donde se tiene muy controlado el estado de fuerza, los números económicos de las unidades, las ambulancias que salen fuera de sus municipios y delegaciones, así como los recursos que se destinan para su operación".
Rechazó que hasta el momento se haya dado la participación de una ambulancia dentro de algún acto delictivo.
En ese sentido, el representante de la Cruz Roja destacó que la institución de socorro optó por eliminar los puntos fijos de atención primaria que se integraban con fuerzas de seguridad estatal y federal para evitar que sus elementos pusieran en riesgo la vida.
"De acuerdo a los lineamientos que marca el Programa Nacional Acceso más Seguro, nos marca que la operación se haga de esa manera; antes se acostumbraba que los operativos eran junto con la PFP, con autoridades federales y estatales en las carreteras, pero ante los ataques a ellos, nosotros decidimos estar fuera para así garantizar la seguridad de nuestros elementos".
Recalcó que los puestos fijos que estaban en la carretera León-San Francisco, Manuel Doblado-La Piedad, así como en la carretera federal 90 y la carretera 57 a la altura de Puerto Blanco sobre el kilómetro 62, "dejaron de operar, sin que esto implique que no haya ambulancias que estén al pendiente del servicio que puedan requerir turistas o ciudadanos en general".
Aseguró que a la fecha no ha habido amenazas en contra de los paramédicos de la Cruz Roja, "sin embargo al no contar con el equipo de protección para este tipo de situaciones nos mantenemos al margen y únicamente entramos a lugares que ya fueron previamente asegurados", concluyó.
PIE DE FOTO: La Cruz Roja Mexicana se convirtió en otra de las víctimas de la delincuencia organizada al sufrir la clonación de ambulancias, denunció Jesús Carlos Ángel García, Coordinador Estatal de Socorros de la benemérita institución.