Para averiguarlo, pregunté a los profesionales de trauma en Italia cómo la pandemia está afectando la atención de lesiones. Si bien los proveedores de atención médica en todo el país trabajan a pleno rendimiento, agradecí recibir respuestas de tres especialistas en trauma en el centro de Italia que están experimentando el impacto del coronavirus. Describieron una amplia gama de consecuencias para los sistemas de trauma, los protocolos de trauma y los equipos de trauma.

Menor volumen de trauma, mayor gravedad de la lesión.

Los tres profesionales de trauma informan que las cuarentenas de COVID-19 han reducido el volumen de pacientes con trauma en todo el sistema.

El programa de trauma en Ospedali Riuniti en Ancona trata a casi 1,200 pacientes de trauma mayor por año. Pero según el director médico de traumatología, Dr. Mario Giusti, el volumen de pacientes lesionados se ha reducido a la mitad en las últimas semanas.

"El efecto más evidente es una disminución significativa en el número de casos de trauma", dijo el Dr. Giusti. “En comparación con el mismo período del año pasado, estamos estimando una reducción del 50% en pacientes hospitalizados. Esto corresponde a una reducción general en emergencias, especialmente los códigos más bajos ".

Claudio Torbinio, coordinador del programa de trauma y analista de datos, dijo que la reciente caída está directamente relacionada con las cuarentenas locales y el autoaislamiento.

"Nuestros principales traumas generalmente son causados ​​por accidentes automovilísticos y accidentes de trabajo", dijo Torbinio. “Ahora, las personas no pueden moverse, no pueden ir a trabajar, no practican deportes, por lo que estamos viendo muchos menos pacientes heridos en el hospital. Es una paradoja, pero como programa de trauma estamos trabajando menos ahora ”.

"Debo decir, sin embargo, que los pacientes lesionados que vienen a nuestro hospital ahora son peores", dijo Torbinio. “Anteriormente, recibíamos muchos traumas mayores situacionales [pacientes con traumatismos sin signos vitales comprometidos], pero ahora estos pacientes son muy pocos. Ahora, los pacientes con traumatismos mayores que llegan al hospital son traumatismos mayores clínicos . Probablemente esto se deba al sobreentrenamiento realizado en los últimos años ".

Personal de trauma y desafíos de recursos

Se ha reclutado una amplia gama de especialistas en atención médica en Italia para atender a pacientes con COVID-19. Los profesionales del trauma no son la excepción.

"Gran parte del personal de nuestro hospital ha sido reasignado a la emergencia de coronavirus", dijo Torbinio. "Nuestros equipos de trauma también están contribuyendo a este esfuerzo".

Con los profesionales del trauma desviados a la respuesta del coronavirus, los líderes del trauma están tomando medidas únicas para asegurar la dotación de personal.

"En esta situación, el problema de los recursos humanos es muy delicado", dijo el Dr. Giusti. “Para asegurarnos de tener equipos de trauma disponibles, estamos aumentando el uso de médicos y enfermeras muy jóvenes. Esto ciertamente implica una reducción en el rendimiento, pero es aceptable por ahora ya que esta es una situación extraordinaria ".

Además, COVID-19 ha afectado la disponibilidad de transporte aéreo para pacientes con trauma. "Ahora estamos tratando a todos los pacientes con traumatismos graves como potencialmente infectados por el coronavirus", dijo Torbinio. "Como resultado, nuestro helicóptero necesita pasar mucho tiempo desinfectando".

Prueba de pacientes y miembros del equipo de trauma

Todos los pacientes con trauma en Ospedali Riuniti están siendo monitoreados cuidadosamente por la temperatura corporal. Posteriormente se descubrió que algunos pacientes que aparentemente estaban sanos al momento de la lesión estaban infectados con COVID-19.

"Con base en estas experiencias, probablemente sería útil hacer que la medición temprana de temperatura sea común dentro de la encuesta primaria", dijo el Dr. Giusti.

Además, Torbinio enfatiza la importancia de comunicarse con los miembros de la familia. "Si hay familiares de la víctima del trauma disponibles, es muy importante preguntarles si el paciente tuvo algún síntoma de infección antes de la lesión", dijo. "Puede ser la única forma de obtener esta información, porque en una emergencia puede haber poco tiempo para evaluar el riesgo de infección".

Cuando un paciente con trauma tiene una temperatura elevada, el equipo prueba al paciente para detectar COVID-19.

"Hasta ahora, hemos tenido tres pacientes con traumatismos mayores que eran COVID-positivos", dijo Torbinio. Agregó que los tres pacientes tenían un bajo rendimiento respiratorio, con SO2 menos del 90%.

"Además, cuando un paciente da positivo, a todo el equipo de trauma se le hace la prueba del virus", dijo Torbinio. "En este momento, tenemos dos médicos y dos enfermeras que son COVID-positivas pero sin síntomas".

A partir de la tercera semana de marzo, los cuatro profesionales de la salud aún participan en la atención al paciente.

"Todavía están en el trabajo porque tenemos escasez de personal", dijo Torbinio. "El brote aquí en Ancona es relativamente leve en comparación con regiones como Lombardia y Veneto y Emilia-Romagna, pero tenemos una escasez de personal de todos modos".

Secuencias separadas para pacientes con trauma y COVID-19

Los profesionales de trauma en Italia enfatizan la necesidad de precaución adicional. "Nuestros protocolos de atención no han cambiado en nuestro enfoque hacia los pacientes", dijo el Dr. Giusti. "Lo más importante en este momento es la necesidad de usar EPP específico para reducir el riesgo de contagio con todos los pacientes".

Una prioridad importante es mantener a los pacientes con trauma separados de los pacientes infectados con COVID-19.

"Obviamente, la ruta del trauma debe estar separada de la de los pacientes infectados en el hospital", dijo el Dr. Giusti. "Pero esto solo se logra con un gran esfuerzo y requiere ajustes logísticos onerosos".

Según Torbinio, el equipo ha creado vías separadas en varias unidades clave:

  • Quirófanos: 4 quirófanos están operativos para emergencias, con 1 quirófano reservado para pacientes infectados
  • Tomografía computarizada: se ha designado 1 conjunto de CT para pacientes infectados y 1 conjunto de CT para pacientes no infectados
  • Radiología intervencionista: el hospital tiene solo 1 suite IR, por lo que esta unidad se desinfecta después de cada procedimiento

Además, el hospital ha creado áreas de UCI separadas para pacientes infectados (que requieren pronación) y pacientes no infectados. Torbinio señaló que 14 RUP fueron cerradas y convertidas en camas de cuidados intensivos.

"Todo esto se hizo en una semana, y ahora tenemos alrededor de 40 camas disponibles en cuidados intensivos para pacientes infectados y 10 camas para pacientes no infectados", dijo Torbinio.

Protocolos de desastres y precauciones de campo adicionales.

De acuerdo con Daniele Manno, un paramédico de EMT en Teramo, el aumento de pacientes con COVID-19 ha obligado a los hospitales a adoptar conceptos de Gestión y Soporte Médico de Incidentes Mayores (MIMMS).

"La mayoría de los afectados por COVID son personas mayores y, como se puede imaginar, tomó muy poco saturar las UCI", dijo Manno. "Después de unos días, nuestros profesionales se vieron obligados a aplicar los mismos protocolos que se utilizan en MIMMS, cambiando / invirtiendo la secuencia de clasificación y apoyando a aquellos que tienen una mayor esperanza de vida".

Manno se especializa en trauma remoto, táctico y prehospitalario, y está certificado en Tactical Combat Casualty Care (TCCC). Dijo que los proveedores de traumatismos prehospitalarios han adoptado varios protocolos especiales para protegerse contra la propagación del virus:

  • Los líderes de los equipos ahora tienen instrucciones de detener a 1 metro de las víctimas de trauma y primero verificar la ausencia de fiebre o problemas respiratorios.
  • Si existen fiebre o síntomas, el líder del equipo se acerca a la víctima solo usando una máscara FFP3 (recomendado) o una máscara FFP2 (aceptable) y dos pares de guantes.
  • Si la evaluación muestra que el paciente no está gravemente enfermo, el líder del equipo llama al Centro de operaciones y solicita instrucciones.
  • Si el paciente está gravemente enfermo, el líder del equipo usa el número mínimo de rescatistas para brindar atención al paciente, con todos los rescatistas debidamente enmascarados y con guantes.

Además, Manno informó que el Consejo Italiano de Reanimación ha cambiado sus protocolos recomendados para la RCP prehospitalaria.

  • Los rescatistas ahora tienen instrucciones de evaluar la respiración visualmente (sin acercarse demasiado a la cara del paciente) y evaluar el nivel de conciencia agitando la parte inferior del cuerpo del paciente.
  • Si se sospecha una infección y el paciente está inconsciente y sin aliento, se instruye a los rescatistas a comenzar las compresiones torácicas solo sin ventilación.
  • Sin embargo, para los niños con contaminación sospechada o confirmada, los rescatistas aún tienen instrucciones de realizar una RCP completa con compresiones y ventilaciones.

"Ventilar al niño es arriesgado para el rescatador, pero también es arriesgado para el niño si el rescatador está infectado pero es asintomático", dijo Manno. "Sin embargo, el riesgo de muerte para el niño se considera mayor sin ventilación porque el paro cardíaco en los niños suele ser consecuencia de un problema respiratorio".

Además de cualquier cambio de protocolo, Manno enfatiza la importancia de la protección personal. "Todos los involucrados en la atención prehospitalaria por trauma, tanto profesionales como voluntarios, pueden actuar de la misma manera que siempre si usan EPP adecuado y aislamiento de sustancias corporales".

Una vez más, la noticia positiva es que la cuarentena está reduciendo la incidencia de lesiones.

"Lo bueno es que casi toda nuestra población se queda en casa y, por lo tanto, hay muchas menos llamadas de emergencia por trauma", dijo Manno.

“Aplanar la curva”

Al igual que todos los proveedores de atención médica, los profesionales de trauma en Italia se centran en reducir la propagación de COVID-19 para que todos los pacientes puedan recibir una atención óptima.

"Estamos tratando de aplanar la curva de esta pandemia tanto como sea posible, porque es realmente importante no sobrecargar la capacidad de nuestro sistema de salud", dijo Torbinio. "De lo contrario, es posible que deba elegir quién vive y quién muere, y esa es una forma difícil de trabajar".

FUENTE: www.trauma-news.com