Empleados de la tienda siniestrada ISSSTE (Instituo de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Guanajuato) y de locales contiguos vivieron momentos de pánico en el incendio que empezó alrededor de las 6 de la tarde de ayer en la plaza comercial ubicada en el cruce de los bulevares Juan Alonso de Torres y Miguel Hidalgo, en la colonia Hidalgo del Valle.
Como todas las tardes, los trabajadores atendían los negocios, y no comprendían por qué desde los bulevares conductores tocaban el claxon y les gritaban que salieran. Peatones también intentaban advertirles que corrían peligro.
El Sistema de Emergencias empezó a recibir múltiples llamadas donde reportaban el incendio.
“Iba pasando por afuera de la tienda del ISSSTE y vi que salió fuego del techo, le grité a mi amiga de la tintorería que corriera, pero no me creía”, dijo una adolescente que vio cuando empezaban las llamas.
Minutos después el humo se esparció por toda la plaza y los comerciantes se dieron cuenta de lo que ocurría, fueron desalojados por las autoridades.
La columna de humo se veía desde varias colonias de alrededor, alcanzó una altura de entre 15 y 20 metros, cristales de los negocios vecinos a la tienda de autoservicio se estrellaron a causa del calor y esto ocasionó temor entre las personas que estaban cerca.
Clientes y trabajadores se dirigieron a la glorieta y al camellón.
“Hasta que los vidrios se quebraron por el calor mi amiga me creyó, entonces corrimos al camellón para ponernos a salvo”, recordó la joven testigo.
El techo empezó a caer a pedazos, y en menos de 20 minutos las llamas se extendieron por toda la tienda.
“Yo creo que en 18 minutos ya se estaba quemando todo; de hecho empezaron a caerse pedazos del techo y se escuchaba mucho ruido, como de explosiones”, indicó un empleado de la pizzería vecina.
Puerta de emergencias bloqueada
Elementos de Policía Preventiva, de Tránsito Municipal y de Protección Civil llegaron a controlar el tráfico, acordonaron la zona de riesgo y evitaron el paso de curiosos.
Tras ellos llegaron elementos de Bomberos con tres motobombas e inmediatamente comenzaron las labores para apagar el fuego, que empezó cerca de la entrada principal; ese fue el primer punto donde concentraron sus esfuerzos.
Luego pretendieron entrar por la salida de emergencias que se encuentra a un lado de la plaza, en el bulevar Hidalgo, pero estaba bloqueada por fierros y estantes, lo que retrasó el trabajo de los bomberos.
Con ayuda de policías los socorristas despejaron la puerta y entraron a la tienda.
Mientras tanto agentes de Tránsito cerraron la calle a la circulación de vehículos para facilitar el trabajo de los bomberos.
Dos horas tomó a 25 bomberos apagar las llamas, ayudados por elementos de Policía, Tránsito y Protección Civil.
También asistieron paramédicos de esa misma corporación, pero no hubo lesionados.
Los productos en la tienda quedaron quemados, así como el mobiliario, los rescatistas instruyeron a los locatarios que ventilaran los negocios para evitar intoxicaciones.
En los próximos días la Dirección de Protección Civil determinará las causas del incendio, el monto de las pérdidas y las medidas de seguridad que se deben implementar en el centro comercial para evitar otro percance similar.
Tres horas de caos
El trafico vehicular en la zona de los bulevares Hidalgo y Alonso de Torres se desquició por tres horas a causa del incendio en Plaza Hidalgo.
Las filas de vehículos en el Hidalgo con dirección al Centro alcanzaban cerca de un kilómetro, hasta las inmediaciones del fraccionamiento Valle del Roble, y en la dirección contraria también se formó un cuello de botella.
Elementos de Protección Civil colocaron cintas de precaución en el camellón para evitar que los peatones atravesaran, pero pocos las respetaban y se cruzaban entre los vehículos, provocando que estos avanzaran más lento.
Algunos de los automovilistas comenzaron a tocar el claxon de sus coches, desesperados por querer avanzar.
“¿Qué pasó en la Plaza Hidalgo, por qué hay tanto camión de Bomberos?”, preguntó una conductora a un elemento de Protección Civil.
En el Alonso de Torres la fila llegaba hasta el entronque con el Malecón del Río de los Gómez, en donde se presentó más carga vehicular.
Por varios minutos el cruce de Alonso de Torres y calle Juan de la Barrera, en la colonia San Jerónimo, se congestionó totalmente, provocando que los vehículos no avanzaran en ninguno de los sentidos y haciendo que los conductores buscaran vías alternas entre las calles de este fraccionamiento.
El problema se extendió hasta la zona del bulevar Campestre, desde el cruce de Hidalgo hasta los alrededores de la colonia Peñitas, debido a que los automovilistas querían entrar por Juan de la Barrera.
Pasadas las 8 de la noche el tráfico comenzó a fluir de manera normal en los alrededores de Plaza Hidalgo.
http://youtu.be/FT7t_HvIfpc
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS