El gobierno catalán estima que hasta el viernes todo puede quedar estabilizado, aunque desde este miércoles disminuirá el número de bomberos, militares y voluntarios
BARCELONA, España.- Las autoridades catalanas informaron hoy que los incendios que han arrasado con 14 mil hectáreas y que acabaron con la vida de cuatro personas en el “Alt Empordá”, Girona, noreste de España, se encuentran en “fase de control”.
El consejero de Interior de Cataluña, Felipe Puig celebró que se haya acotado el fuego, por lo que desde este miércoles “los bomberos trabajarán en el punto crítico para extinguir por completo el incendio”.
Sin embargo, el gobierno catalán estima que hasta el viernes todo puede quedar estabilizado, aunque desde este miércoles disminuirá el número de bomberos, militares y voluntarios que participaron en la operación.
Sobre la investigación de las causas del desastre forestal, Puig indicó que se “localizó una colilla que fue la causante de uno de los fuegos, pero debido a la limitada muestra de ADN va a ser difícil localizar al culpable”.
“No queremos convertir el país en un Estado policial pero un descuido puede tener terribles consecuencias como causar muertes, pérdida de millones de euros y un impacto ambiental que tardaremos más de una década en corregir”, aseguró.
Asimismo, el presidente catalán, Artur Mas añadió “pedimos a los ciudadanos responsabilidad ante este tipo de actos que destruyen los montes”.
Por su parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, que visitó la zona expuso que “se endurecerá” el Código Penal ante estos sucesos.