Transporte en ambulancia al Hospital Emile Muller en Mulhouse. SEBASTIEN BOZON / AFP
Coronavirus: Ambulancieros bajo tensión
Desde el comienzo de la crisis de salud, los paramédicos privados ordenados por la SAMU denuncian la escasez de equipos y enfrentan una caída drástica en sus actividades.
Por Elisabeth Pineau Publicado hoy
Son los primeros eslabones en la cadena de emergencias prehospitalarias, los primeros en llegar al lado de la cama de pacientes infectados o sospechosos. Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los ambulancieros del sector privado han recibido el mandato del SAMU de transportar a los pacientes a los centros de emergencia y realizar transferencias entre hospitales. Prefieren tener la impresión de ser los últimos de la cuerda.
Cada transporte riesgoso requiere máscaras FFP2, abrigos, cubrezapatos, pares de guantes y gafas protectoras para no exponerse. Pero al no ser reconocidos como profesionales de la salud, los ambulancieros no tienen prioridad en la distribución de equipos ordenados por el Estado y los servicios públicos.
“Nos quedamos atrás. Intentamos racionar y no aplicamos absolutamente el protocolo: como no tenemos máscaras FFP2, utilizamos máscaras quirúrgicas que tienen una utilidad limitada. En el ministerio, me explicaron que las máscaras quirúrgicas eran tan efectivas como el FFP2 y que los 250 millones de máscaras pedidas se distribuirían en las próximas semanas, excepto que estamos llegando a la cima " , señala, resignado, Rachid Soukhmani, presidente. de la Asociación para la Defensa de los Transportadores de Salud (ADTS), y propietario de una empresa con nueve empleados. El jueves 26 de marzo, la agencia regional de salud (ARS) de Ile-de-France le informó que las máscaras quirúrgicas se distribuirían gota a gota, hasta una caja de 50 por semana y por compañía.
"Rogando por máscaras"
El Colectivo de Ambulancieros parisinos y de Francia también denuncia este principio de "primero llegado, último servido": "La ambulancia es uno de los primeros vectores de gérmenes, transportamos pacientes inmunodeprimidos", recuerda uno de sus funcionarios que desea permanecer en el anonimato. Él mismo, cuya compañía esta bajo mandato del SAMU de París y la AP-HP, se vio obligado a "pedir máscaras" a la compañía que le suministra oxígeno.
En Ile-de-France, los transportadores privados de salud son más utilizados por la SAMU que en tiempos normales . "El lunes, se les asignaron doscientas misiones solo para el Val-de-Marne", dijo Charlotte Chollet-Xémard, subdirectora médica de SAMU 94, que también tiene catorce vehículos de asociaciones de seguridad civil aprobadas (Croix- Blanche, Cruz Roja ...).
FUENTE: Le monde
Testimonio de coronavirus - Pierre Poyet (Aliance Ambulance): "Los ambulancieros son los grandes olvidados"
Por Gilles Cayuela, 24 de marzo de 2020
Con sede en Montbrison, Alliance Ambulances (tiene 40 empleados; y unos € 2 millones en facturación) es una de las 8 empresas en la región del Loira autorizadas para transportar pacientes afectados por covid-19. Pero los empleados de hoy se enfrentan a la escasez de equipos de protección que afectan a las diversas profesiones de la salud. Con la diferencia de que los ambulancieros no forman parte de la lista de profesiones prioritarias para el reabastecimiento del Estado. "Una aberración" para el líder de Ambulancias de la Alianza Pierre Poyet.
“Nuestra actividad de transporte se detuvo por completo. Solo mantuvimos las emergencias: diálisis, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, nuestra actividad de transporte en ambulancia está en auge. Somos una de las ocho compañías de transporte de ambulancias en el Loira autorizadas por el Estado para transportar pacientes afectados por covid-19. Proporcionamos todo el transporte en la Plaine du Forez y esto representa más del 90% de nuestra actividad actual. Por lo tanto, estamos en primera línea en esta crisis de salud y nuestros empleados están particularmente expuestos. Estamos acostumbrados, es nuestro trabajo. El problema es que nos resulta extremadamente difícil obtener equipos de protección ”, explica Pierre Poyet.
Enfrentada al igual que muchos otros profesionales de la salud con la escasez de máscaras y batas que afecta a Francia, la empresa Alliance Ambulance se vio obligada a hacer un llamado para donaciones en las redes sociales. “Durante tres semanas, hemos estado trabajando en nuestras existencias, pero no son inagotables. Ayer por la mañana, solo nos quedaban 3 días en stock. Afortunadamente, particulares y empresas nos han traído FFP2 y máscaras quirúrgicas. También tenemos el CHU, que a veces adquiere su stock para ayudarnos, pero estamos al borde de la navaja. Hoy, solo nos queda una semana ”, preocupa el gerente.
"Está fuera de la cuestión enviar a nuestro personal al rompecabezas"
Esto es aún más preocupante ya que los ambulancieros no parecen estar entre las profesiones prioritarias para recibir máscaras ordenadas por el estado. “Nuestros proveedores privados están haciendo lo que pueden para suministrarnos, pero se está volviendo cada vez más complicado. Y cuando vamos a farmacias para pedir máscaras, nos dicen que no estamos entre el personal prioritario. Los ambulancieros están acostumbrados a trabajar en las sombras, pero aquí estamos los olvidados de las autoridades públicas. Estamos obligados a proporcionar transporte para pacientes con covid-19, pero no tenemos derecho a equipo de protección. Es una aberración ”, protesta Pierre Poyet.
Particularmente reensamblado, el líder de Aliance Ambulance advierte a las autoridades: "Si mañana ya no tenemos el equipo de protección para llevar a cabo nuestra misión, no iremos más allá. Está fuera de la cuestión enviar a nuestro personal al matadero (a morir ahí), incluso si eso plantea grandes problemas en términos de organización del transporte ”.
FUENTE: https://www.lejournaldesentreprises.com/auvergne-rhone-alpes/articl...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS