CORROSIÓN GALVÁNICA, ENEMIGO SILENCIOSO DE NUESTRAS BOMBAS - ARTICULO DE "VA EL AGUA"
Nos referiremos en esta ocasión a un aspecto muchas veces conocido y aun así no muy tenido en cuenta cuando de preservar la integridad de nuestras bombas se trata.
La corrosión galvánica, llamada también corrosión bimetálica o electroquímica, es un proceso en el cual un metal se degrada (oxida) en una manera más rápida que en su condición normal, podríamos decir que es un proceso de oxidación acelerada.
Para que esta tenga lugar deben existir una serie de condiciones. En primer lugar, debe haber un metal activo, denominado ánodo. Asimismo, y en segundo lugar, debe haber un metal noble poco reactivo llamado cátodo. La tercera y cuarta condición es la presencia de un medio donde se propaguen los electrones, como el agua, y de especies iónicas o electrolitos, es decir la unión metálica debe estar húmeda con un líquido conductor, debe haber contacto metal con metal y los metales deben tener potenciales suficientemente diferentes.
Cuanto mayor sea la conductividad del medio, más severos son los efectos galvánicos, claro está entonces que cuanto más minerales contenga el agua utilizada los efectos ocasionados serán mayores.
La corrosión es provocada debido al flujo masivo de electrones generado por las diferencias químicas de las sustancias. Esta corriente de electrones se establece cuando existe algo llamado diferencia de potenciales. Existen dos participantes en este intercambio de electrones, se dice que la sustancia que los emite (o cede) se comporta como un ánodo y se oxida, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción.
Como mencionamos los metales deben estar en contacto eléctrico, este contacto puede ser directo o no, por supuesto los metales de las partes componentes de las bombas centrifugas interactúan entre ellos en permanente contacto para funcionar mecánicamente y dar el resultado hidráulico, no hay modo alguno por lo tanto de aislar estos componentes.
Las pinturas en su mayoría no son aislantes eléctricos, además de sufrir daños por la instalación uso y desgaste, de tal manera no podemos considerar entonces como aislante una delgada película de óxido de cromo ya que la misma no evitara la corrosión galvánica.
Los metales poseen diferentes potenciales, todos los se disuelven en cierta medida cuando se humedecen con un líquido conductor.
El grado de disolución es mayor con metales activos o de sacrificio como el magnesio y el zinc y tienen el potencial más negativo. En contraste, los metales nobles o pasivos como el oro o el grafito son relativamente inertes y tienen un potencial más positivo. El acero inoxidable está en el medio, aunque es más noble que el acero al carbono. El potencial se puede medir con un electrodo de referencia y se utiliza para construir una serie galvánica
Cuando los metales están en contacto y a la vez sumergidos total o parcialmente en un liquido conductor, como lo es el agua que utilizamos en nuestros equipos de extinción, el metal mas activo se corroe más rápidamente, lo cual no impide que el otro metal más noble también lo haga. La tasa de “ataque galvánico” se rige entonces por el “tamaño” de la diferencia de potencial entre los metales con que las bombas están construidas.
Cómo proteger nuestras bombas?
Conocido el problema, el origen y desarrollo del mismo, debemos centrarnos en dar una solución al inconveniente o por lo menos mitigar sus efectos toda vez que nuestro propósito es mantener la vida útil y el buen funcionamiento de los equipos con que contamos.
Parte de la solución viene normalmente provista por el fabricante ya que en muchos casos se ocupan de colocar ánodos de sacrificio, este accesorio, como su nombre indica, es para sacrificio en la reacción oxido-reducción, es decir, es el material que estaría cediendo electrones y se oxidaría primero antes que las partes componentes la bomba, prolongando la vida y uso de la misma. Para que este accesorio funcione adecuadamente tiene que estar en contacto directo con el sistema de bombeo.
Estos ánodos de protección pueden ser accesorios colocados solo para tal fin o a la vez cumplir otra función, tal como las rejillas en cañerías de entrada a bomba, las que muchas veces son utilizadas como ánodos de sacrificio y en las que solemos apreciar un deterioro mucho mayor que en el resto de los metales del equipo.
Ánodos de sacrificio
Rejillas de protección
Kit de protección (Hale)
Un elemento no menor que contribuye a la prevención de daños en nuestras bombas son los drenajes de las mismas, elementos estos que con frecuencia no son tenidos en cuenta y desconsiderados por muchos como parte fundamental del mantenimiento preventivo. Los mismos posibilitan una vez terminadas las operaciones vaciar los cuerpos de bomba y cañerías para dejar totalmente seco el sistema, privando de esta manera del medio liquido necesario para que el efecto se produzca, tal como explicásemos más arriba.
Drenajes
Existen mitos en relación a estos grifos de descarga difundidos en muchos lugares, “son para los lugares fríos, así el agua no se congela dentro del cuerpo de bomba”, lo cual es cierto, pero no limita su uso solo a esta función, en otros lugares hemos escuchado “la oxidación la provoca el oxígeno, si guardas la bomba con agua, evitas el aire dentro” cosas como estas contribuyen a la desinformación y a no prever un mal que constituye uno de los principales defectos de mantenimiento de nuestros sistemas de bombeo.
Corrosión en impulsores (fotos gentileza Carlos Bogado) y en manifold
( foto L. Francesena)
Mantener nuestra bomba sin agua mientras no se esta utilizando contribuye a preservar su buen funcionamiento y vida útil, para esto debemos tomar como norma vaciar la misma luego de cada operación, para que esto sea factible deberemos revisar eL correcto cierre de nuestra válvula tanque / bomba como así también la del retorno o recirculación, a fin de evitar filtraciones hacia el cuerpo de bomba. Enjuagar el sistema con agua dulce luego de usar agua salada contribuirá a la preservación del equipo.
Conocías este problema ?.. Ahora que lo conoces .. mantendrás tu bomba seca ?
Del correcto mantenimiento y preservación de nuestros equipos depende en gran medida el éxito de las operaciones en una emergencia, contribuye tú a esto para que cuando sea necesario puedas decir … Va el agua !!!
Articulo escrito por Yuri Cursach, Cristian Guzmán, Francisco Ortiz, Jaime Lopez, Alejandro Diedrichs, Paulo Pautasso y Justin Lange, instructores de Va el agua LLC.
Chile – Argentina, 20 de Diciembre de 2020.
ARTICULO PUBLICADO POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG
CON AUTORIZACIÓN DE VA EL AGUA!
Va el agua
Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.
En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.
El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.
El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.
El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.
Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS