Lunes, 19 de Julio de 2010
Por: Guadalupe Rosas Suárez
Toluca es la única ciudad del país que no admite en su cuerpo de Bomberos a una mujer, debido a que cuenta con un reglamento misógino que prohibe la incorporación del sector femenino, situación que resulta retrógrada y discriminatoria al conceder exclusivamente la participación de hombres.
Gema Escalona Aranda, quien lleva 15 años trabajando en la capacitación a brigadas de emergencia y labora desde hace 12 años como bombero industrial, solicitó su incorporación al Cuerpo de Bomberos de Toluca, logró pasar todos los exámenes debido a que su formación la recibió en la Universidad de Texas, pero cuando iba a firmar su contrato le dijeron que no era posible porque era una mujer.
Esta situación no sólo la vivió Gema Escalona, sino también otro grupo de 12 mujeres que aspiraban a conformar una Brigada Femenil en el Cuerpo de Bomberos, sin embargo, para los titulares no sólo les pareció innecesaria, sino también violatoria de su reglamento, que les prohibe incorporar a mujeres.
“En otras entidades ya se les comenzó a dar prioridad a las mujeres, porque se reconoce que es una necesidad, ya que en un accidente o en situaciones de emergencia las señoras no se dejan revisar por paramédicos o bomberos, ya que si hay alguien de su género les brinda más confianza.
Además, en otras profesiones hay apertura al sector femenino, no entendemos por qué aquí se siga haciendo esa discriminación”, comentó la mujer bombero.
Ante esta falta de oportunidad y luego de constatar que efectivamente el reglamento impide la participación de las mujeres, Gema Escalona solicitó una audiencia con la presidenta municipal María Elena Barrera Tapia, pero sólo le han hecho dar vueltas, porque la alcaldesa no la recibe, cuando se tenía la esperanza que ella podía apoyar la petición de que se modifique el reglamento, por ser del mismo género, pero no hay respuesta positiva.
Pese a ello, Gema Escalona no se ha dado por vencida, cada año regresa a la Universidad de Texas a recertificarse, lo cual le permite renovar sus conocimientos e incluso, conocer las nuevas técnicas de seguridad y protección civil, lo cual le permite estar al día para brindar una buena capacitación a los industriales que es a lo que se dedica en la actualidad.
Lo anterior, le permite conocer las deficiencias que se tienen en nuestro estado en materia de protección civil, sobre todo, en los cuerpos de bomberos, en cuyo equipo tenemos un rezago por lo menos de 15 años, pues mientras nuestro carro-tanque más moderno es del 90, en Estados Unidos los 2005 ya se consideran obsoletos.
Eso sin contar el deficiente equipo que tienen los bomberos, ya que uno se pone el caso, otro el chaleco y una más el pantalón, debido a que la autoridad subestima su actividad y no invierte en este rubro, mucho menos en sus sueldos, porque “cree que los bomberos sólo son para que la gente les aplauda en los desfiles”.
Nota: http://poderedomex.com/notas.asp?id=60149
Fuente: http://bomberosenaccion132.blogspot.com/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS