El sistema de comando de incidentes (SCI) es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia, incidente u operativo. El Programa de Capacitacion de OFDA/USAID, viene impulsando acuerdos con los servicios de respuesta a desastres de los países y en el Perú en los últimos tres años los progresos han sido significativos, demostrando que el trabajo serio y profesional puede optimizar la respuesta
El manejo exitoso en la escena de un incidente depende de una estructura bien definida que esté planeada en procedimientos normalizados o estandarizados de operación, se practique rutinariamente y se use para todos los incidentes. Una operación sin un sistema de comando del incidente conduce a un mal uso de los recursos y pone en peligro la salud y seguridad del personal de respuesta.
En un SCI se asigna una persona a cargo de un incidente y es quien orienta el despliegue del personal y los equipos. El SCI organiza al personal y las tareas de forma que la persona a cargo no esté abrumada (sobreocupada). Facilita la comunicación mediante la identificación de relaciones de reporte y el establecimiento de una cadena de comando entre el personal.
Este tipo de enfoque sistemático aplica para pequeños incidentes que involucren a una o dos Compañías, así como para grandes incidentes que involucren otras agencias o instituciones fuera de las Compañías de bomberos y pasando fronteras de jurisdicción de ámbitos locales a provinciales o mregionales.
Las inscripciones son gratuitas y procuramos que haya participación inter-institucional de los organismos de primera respuesta como la Policía, Bomberos, Salud, Fiscalía entre otras
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS