“Tras reunión con ministra (del Interior) Carolina Tohá para evaluar la situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble”, dijo el mandatario chileno a través de Twitter.

Unos 38 incendios forestales se mantienen activos en el país y hasta el momento 107 viviendas resultaron dañadas.

Boric detalló que instruyó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que se desplieguen en la zona y de esta forma “agilizar medidas concretas y en terreno para las familias afectadas”.

En tanto, la ministra del Interior dijo esta mañana que la declaración de estado de excepción por catástrofes fue tomada “de forma precautoria” al encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, y añadió: “Si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda de que se va a tomar también”, añadió.

“Tenemos una región con alerta roja, que es la región de Ñuble; tenemos una región con alerta amarilla, que es la región de La Araucanía (a 721 kilómetros al sur de Santiago), y tenemos una región que no tiene una alerta regional, pero tiene varios incendios con alerta roja, que es la de Biobío (a 527 kilómetros al sur de Santiago)”, precisó Tohá.

En relación al daño provocado por los incendios forestales, la titular del Interior señaló que “aún” no se llegó “a una situación tan crítica como es esperable en situaciones como estas” y sostuvo que las condiciones meteorológicas de la jornada “no van a mejorar en las próximas horas y días, por lo que se requiere una profundización de las precauciones que se toman”.

Este viernes se esperan temperaturas de hasta 43 grados para la región de Ñuble, lo que se prevé complique el combate a las llamas, ya que además hay viento, baja humedad y gran cantidad de combustible vegetal en las zonas afectadas.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que hasta el momento se enviaron 31 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para evacuar en la región del Biobío, mientras que 17 de estas alertas se enviaron a la región de Ñuble.

El SAE es una alerta masiva a través de los teléfonos celulares con texto, audio y vibración, que se emiten por cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo a la población como tsunami, sismo, erupciones volcánicas e incendios forestales.