SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DISEÑANDO UN CISTERNA PARA BOMBEROS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

DISEÑANDO UN CISTERNA PARA BOMBEROS

ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"

Al día de hoy, en Latinoamérica, se ha alcanzado un posicionamiento innegable del trabajo en abastecimiento de grandes caudales con camiones cisternas, mangueras LDH y otros elementos afines, como lo son las piscinas (o piletas, depende del país donde estemos hablando). Más sigue siendo un terreno fértil donde poder sembrar y seguir cosechando por largas temporadas buenos resultados y crecimiento de todos los bomberos en el noble arte de mover el agua.

La herramienta en la que nos centraremos hoy será el camión cisterna, o aljibe, del cual existe una gran variedad en el mercado automotriz bomberil, diversas marcas, modelos y características; más sigue siendo mucho más presente el modelo derivado de transformaciones locales, casi artesanales, y confecciones particulares lejanas a una línea de producción o un diseño estandarizado. Es aquí donde nos detendremos porque hay ciertas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de modificar un camión repartidor de leche o un aljibe municipal destinado originalmente para el riego de parques y plazoletas.

Capacidad del cisterna: La lógica común dicta que “mientras más grande es mejor” porque eso nos reporta, en simples palabras, más agua disponible y eso es lo que necesitamos cuando pensamos en un vehíc*** de éstos, pero la verdad es que no necesariamente “más significa mejor”, muy por el contrario, en situaciones donde se ven necesarios grandes caudales un vehíc*** enorme pasa a ser como un cañón de una sola bala; poderoso sin duda, pero de solo un uso y de ahí en adelante es estorbo para la batalla. Aplicado en nuestro mundo de bomberos; un cisterna debiese tener la capacidad suficiente para ser un aporte inmediato, pero también debe ser recargable en tiempo suficientemente veloz para mantener un circuito fluido (entiéndase un carrusel de cisternas) y para eso debe cumplir con 2 requisitos básicos:

  1. Ser relativamente homólogo o estándar al tamaño del resto de la flota de aljibes
  2. Ser recargable tanto o más veloz de lo que se descarga por sí mismo.

La experiencia de Va El Agua LLC, en diversos países del cono sur, nos brinda una idea clara del tamaño más adecuado conforme a la realidad de hídrica, automotriz y vial de nuestros bomberos. Este consenso nos deja en el rango de entre 10.000 a 12.000 litros (podríamos decir que entre 2.500 y 3.000 galones si perdonáramos el redondear un galón a 4 litros). Más pequeños requieren un excesivo reciclaje en el servicio (más vueltas para mantener caudal) y más grandes pasan a ralentizar el ciclo (toma mucho tiempo recargarlos). La verdad que aquí no hemos descubierto la pólvora ni la rueda; si miran el mercado profesional de manufactura de cisternas para bomberos verán que estos tamaños son los más habituales; adivinen el motivo.

Descarga de agua: Un cisterna de bomberos diseñado para poder trabajar a toda macha debe, necesariamente, poder ser recargado en tanto o menor tiempo del que le toma en ser descargado por sus propios medios; para esto debemos considerar un estándar mínimo que sea. La NFPA 1901 nos da luces de un requisito aceptable, donde la descarga masiva (o flush) debe ser capaz de entregar un flujo de 1.000 gpm/3.785 lpm como mínimo lo cual se logra con una tobera de 8 a 10 pulgadas, da igual su diseño. No obstante, nuestro norte debiera ser siempre ir más allá del mínimo y superarnos así que nuestras recomendaciones son las siguientes con respecto a las descargas masivas:

  1. 12 pulgadas como mínimo
  2. Ubicadas desde el punto más bajo del estanque, idealmente bajo el fondo.
  3. Cobertura 180° (Ya sea pivotante o con 1 descarga por costado, excepto frontal)

Si tenemos posibilidad de manipular el estanque mismo, ya sea en una maestranza o taller, el ideal es que al instalar la(s) descarga(s) se tenga en consideración que mientras más abajo se encuentre la parte superior de la descarga tanto mejor será el rendimiento de esta misma. Esto se debe a que una vez abierta será el peso del agua (la columna de agua) la que empujará el vital elemento hacia afuera, por tanto mientras más tiempo logremos mantener una columna de agua “fuerte” (entiéndase alta) mayor será el tiempo de mayor velocidad de salida; esto es como si tomáramos el estanque y lo dispusiéramos verticalmente antes de abrir la llave; la columna de agua vertical sería tan grande que se vaciaría en un instante, no así en horizontal como usualmente mantenemos nuestros vehículos; entonces ¿cómo obtener este beneficio sin desafiar la física? Pues bajando la altura de la descarga misma sin sacrificar su área; esto se logra con formas más rectangulares  o disponiendo la salida por debajo del piso del estanque mismo.

Descargas tradicionales en el fondo del estanque bajan dramáticamente su velocidad de descarga alrededor del primer 1/3 del tiempo total de descarga.

Está comprobado científicamente que, en el interior de un estanque y mientras el agua va saliendo por la salida masiva, mientras la columna de agua se mantenga por sobre 1.4 veces la altura interna de la descarga misma esto permitirá que el fluir del agua sea a máxima velocidad/caudal (obviamente al tiempo cero donde la columna es mayor, la salida será mayor), pero una vez que esta columna de agua llegue a 1.2 veces la altura de la descarga misma entrará en un régimen lento donde la caída se tornará cada vez más y más lenta (de manera sumamente notoria); tanto así que luego de la primera tercera parte del tiempo de descarga total, honestamente, ya empieza a ser dudoso si esperamos a que se termine de caer la hasta la última gota de agua del estanque en nuestra piscina/pileta o no. De este mismo punto se desprende que es recomendable considerar un 10% del volumen total del estanque como “inexistente”, vale decir, de 10.000 litros sólo consideremos 9.000 litros útiles ya que esos restantes 1.000 no vale la pena esperarlos y tanto mejor es parar la descarga y retomar un circuito de llenado veloz dando paso libre al siguiente cisterna lleno en camino. 

Una descarga por debajo del piso del estanque permite un desalojo veloz por mayor tiempo,

esto reduce el tiempo total de descarga

Así mismo, una descarga que tenga una altura (H) menor, pero manteniendo su área como lo puede ser una forma rectangular, va a permitir que el flujo sea máximo por mayor tiempo ya que la condición Hcolumna de agua >1.4 veces que Hdescarga masiva. Nótese que no proclamamos que las descargas cuadradas, o redondas, sean las equivocadas sino que las rectangulares son mejores nada más.

 

Recarga de agua: Para que una cisterna sea lo más apto para un trabajo de abastecimiento veloz y eficiente, el trabajo que desempeñe el equipo en tierra a la hora de recargarlo con agua debe ser mentalizado como un pits de carreras. Para lograr este símil es que debemos simplificar lo más posible las operaciones y cada pieza que se pueda ahorrar o movimiento que se pueda simplificar es sinónimo de menor tiempo de recarga lo que es finalmente mayor caudal de entrega de dicho cisterna. A la hora de instalar las conexiones de recarga necesarias existe un detalle tan simple como el “dónde” están colocadas dichas conexiones. Mientras menos movimientos sean necesarios tanto mejor, por ende disponer las conexiones de recarga estratégicamente colocadas es esencial y para ello sugerimos considerar los vértices traseros así abarcaremos, en el menor espacio posible, 3 caras del vehíc***, de lo contrario colocando 1 conexión por cada costado (usualmente en la parte media) nos obligaremos a movimientos de mangueras y personal mucho mayores que si solo estuviéramos enfocados en los vértices traseros (la misma conexión en la esquina da para “atrás” como para el “costado”)

Recargas en vértices es menos material y menos movimiento lo que es mayor velocidad de maniobra

Altura de la piscina: Un detalle no menor a la hora de diseñar y construir tu propio camión cisterna de bomberos, con descarga masiva, es la altura a la que queda dicha descarga porque debe ser concordante con la altura de la piscina/pileta que estará puesta en tierra esperando su agua. Para esto podemos tomar la altura media de las piscinas del mercado, obviamente esta altura promedio debiésemos considerarla a la hora de confeccionar nosotros mismos una piscina desplegable o armable para trabajar con nuestro cisterna.

  • Fol-da-tank (eeuu) : 29 pulgadas / 74 cm
  • Husky (eeuu) : 29 pulgadas / 74 cm
  • Snap-tank (eeuu) : 33 pulgadas / 84 cm
  • Tarpulin (chile) : 31-35 pulgadas / 80-90 cm

Esto quiere decir que el piso de la descarga masiva no puede estar, en promedio,  por debajo de los 90 cm de altura respecto al suelo (considerando vehíc*** con carga total) y si para lograrlo debemos levantar el estanque completo en su conjunto, existen alternativas y soluciones para ello así que no debiera ser motivo de desesperación, pero si es desesperante cuando llegas con tu cisterna hasta una piscina vacía y ves cómo se va perdiendo el agua porque no alcanza la altura del marco de dicha piscina y cae al suelo. Nuestra recomendación es, para todo caso, instalar la descarga masiva de tal forma que el piso de ésta esté alrededor del metro de altura desde el suelo considerando el camión a plena carga; todo esto es considerando los otros puntos mencionados anteriormente.

La altura efectiva de la descarga, en relación a la altura de las piscinas/piletas, es punto de referencia para todas las otras consideraciones estructurales al momento de instalarla.

Los invitamos a comentar: ¿Cómo hemos confeccionado nuestros camiones cisternas?, ¿Qué dificultades y aciertos han tenido en el proceso?

Artíc*** escrito por: Yuri Cursach C., Alejandro Diedrichs B., Cristian Guzmán C., Justin Lange Ch., Jaime López S., Francisco Ortiz S. y Paulo Pautasso 

Instructores de “Va el Agua LLC”

Chile, 22 de Marzo del año 2021

Va el agua

Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.

En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.

El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.

El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.

El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.

Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.

Vistas: 1014

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de alvaro acevedo silva el mayo 5, 2021 a las 7:37pm

Buena  tarde

Desde mi amada Colombia les saludo

Que opinion tienen  con el cargue  de agua a vehiculos cisterna con la ayuda de la bomba contra incendios enanchada en ralenti

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 3 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio