Los Jefes de los Cuerpos de Bomberos de los 23 cantones del Guayas se reunieron con el coordinador de respuesta de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo, Juri de Janón, para conocer sus requerimientos y necesidades.
La cita fue en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de levantar un registro de peticiones, dotar de recursos y equipamientos mejorados, a esta organización que ofrece sus servicios a la colectividad.
Con esta oportunidad, se trataron algunos temas como las competencias de los bomberos del país asumida por el Estado, las capacitaciones a largo plazo, además de la integración con intercambio de información y recursos técnicos entre el COE y las Jefaturas de bomberos cantonales.
De Janón, indicó que la reunión con los jefes de bomberos cantonales fue programada para promover la integración de todas las unidades del Guayas al COE, logrando resultados positivos que benefician a los ciudadanos.
Miembros de operaciones de rescate de la Academia de Bomberos de Miami, Estados Unidos, y de la compañía Firetec, ofrecieron a sus similares ecuatorianos servicios de entrenamiento y algunos productos para el ejercicio de su labor.
La delegación que llegó de la Florida al país esta semana, compartió experiencias y adiestraron a los bomberos nacionales sobre el manejo correcto y seguro de implementos de protección contra incendios, alarmas, chaquetones y trajes de penetración reflectivos.
Los oficiales estadounidenses, Leo Rodríguez, Juan Rubio, Jorge Troyano y Jairo Rodríguez, participantes de la visita al país, permanecerán varios días en la ciudad, para seguir instruyendo a nuestros efectivos en técnicas de salvamento.
Los bomberos norteamericanos, capacitarán a sus similares en la ciudad de Cuenca, iniciando una gira por el resto de países de Sudamérica.