Con bomberos de toda Sudamérica se clausuró ayer el Primer curso internacional de operaciones en estructuras colapsadas, organizado por la Academia de Bomberos de Guayaquil, en su sede, dentro del campus de la Espol, en La Prosperina.
Durante el último día, el teniente coronel de Bomberos, Polo Terán, afirmó que el curso trató de ser lo más real posible, con la simulación de un rescate que se inició a las 03:00 y duró hasta la tarde.
Además contó que se emplearon herramientas que permitirán acceder a las víctimas en caso de sismo, como las hidráulica, mecánicas o neumáticas.
En el ejercicio existía un cubíc*** hecho de paredes de concreto o madera, con escombros, a donde se debía ingresar para sacar a un herido, mediante los procesos impartidos.
Entre los temas tratados entre el 9 y 13 de este mes, a nivel práctico y teórico, constan técnicas de búsqueda y rescate, estructuras colapsadas, remoción de escombros. Asistieron desde Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
“Hay de todas las edades, gente muy joven, hasta jefes de cuerpos de bomberos de sus países”, afirmó Reinaldo Carbo, director de la Academia de Bomberos de Guayaquil.
Andrea Troyan, que provenía de Río Negro, en el sur argentino, contó que a raíz de algunos temblores en su país se decidió enviar una delegación de 9 personas de distintos cuarteles.
“Hemos compartido muchas experiencias y ha habido un crecimiento en grupo”, manifestó el miembro chileno Reinaldo Schmidt. Los instructores fueron los mayores guayaquileños Polo Terán, Reinaldo Carbo, Jorge Montanero, Santiago Peña y William Muñoz, quienes poseen cursos que los acreditan para la capacitación.