Con el fin de preparar a la sociedad para de una u otra forma reducir los riesgos en algún tipo de desastres en la provincia tsáchila, los bomberos, policías municipales y socorristas de la Defensa Civil realizaron una exposición y explicaron las formas de prevención.
La casa abierta en los bajos del gobierno municipal de Santo Domingo también tuvo el propósito de incentivar el buen vivir de la población y esta manera asegurar el desarrollo y bienestar social a largo plazo.
Los niños fueron los más interesados en las charlas y juegos de los expertos en auxilio, ya que los bomberos les permitían usar parte de los trajes que se utilizan en los rescates.
Dentro de las actividades organizaron dinámicas donde ellos representaban las fichas de un juego gigante para de esta divertida manera enseñarles cómo protegerse en casa de algún desastre.
Días anteriores, el Cuerpo de Bomberos de la provincia organizó un simulacro sobre un terremoto sentido en la ciudad.
Los actores del evento simulado fueron los moradores de algunos sectores elegidos por sus riesgos y personas que habían sufrido algún tipo de accidente en desastres y de esa forma explicarles sobre lo que deben hacer para disminuir los riesgos.
Los bomberos también contaron con la ayuda de las enfermeras del hospital de Santo Domingo, quienes ayudaron a dar más realismo al simulacro realizado