El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que según informes preliminares el temblor fue de 7,1 grados y situó el epicentro en la provincia amazónica de Pastaza, a una profundidad de 190 kilómetros, y se localizó a 199 kilómetros de la ciudad de Puyo y a unos 180 kilómetros de Quito.
El Instituto Geofísico precisó que la localización es preliminar y que, hasta el momento, los expertos y científicos analizan el evento "para tener información más precisa". También señaló que se tienen reportes que el sismo fue sentido en todas las provincias del Ecuador.
Liliana Troncoso, técnica del IG, explicó a medios locales que aún se realizan las evaluaciones pertinentes y que alrededor del mediodía se emitirá un informe definitivo. Además, destacó que, debido a la profundidad, se sintió en ciudades como Esmeraldas y Guayaquil, en la costa, y Quito, Ambato y Baños, entre otras.
"Es un sismo de magnitud importante (...) bastante grande" y de "larga duración", dijo la científica, pero descartó que se hable de "terremoto" porque normalmente ese evento se lo asocia con daños materiales y, hasta el momento, no se tiene información de que se hayan producido.
Además, dijo que el IG "no descarta" que existan réplicas, pero que la hipótesis es que, al haberse producido a una profundidad "importante", sean de una "magnitud menor" y posiblemente no sentidas por la población. Troncoso descartó los datos de algunos medios locales que anunciaron que se había tratado de dos eventos sísmicos seguidos.
Las autoridades de Ecuador no han recibido reportes de víctimas o daños materiales por el potente sismo que se registró hoy jueves en el centro-este del país, informó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
En varias escuelas de Guayaquil, a consecuencia del sismo, se activaron los planes de emergencia y los estudiantes fueron trasladados a los patios de las instituciones. Un ejemplo de ello fue el Liceo Albonor, donde con el transcurso de los minutos se restablecieron las actividades normales. En la Ave. Francisco de Orellana, al ingreso a la Cdla. El Cóndor, el remezón generó el roce de varios cables de alta tensión lo que alarmó a quienes transitaban por la zona. La zona norte de Guayaquil actualmente se encuentra sin energía eléctrica.
En el centro de Guayaquil se desprendió parte de la fachada de un edificio y en el Municipio se registró a una persona atrapada en el ascensor. La intervención de personal del Cuerpo de Bomberos solucionó el inconveniente.