La edición impresa del diario El Peruano de este lunes 13 de junio publica un reportaje de dos páginas centrales del periodista Walter Carrillo Sánchez, sobre el Ejercicio del Estatuto entre las cuatro Compañías de Bomberos de origen italiano, realizado el pasado domingo en Chorrillos.
Un centenar de bomberos de las cuatro Compañías de Bomberos Voluntarios de origen italiano en el Perú participaron ayer en ejercicios de riesgo y de intervención rápida en los acantilados de la Costa Verde, rescatando en el menor tiempo posible a las "víctimas" atrapadas en el fondo del precipicio.
La acción de los hombres de rojo se realizó a partir de la diez de la mañana en el Malecón Grau y Malecón Giusti, en el sector de la playa Agua Dulce en Chorrillos ante la mirada de peatones y automovilistas que observaron la destreza de los bomberos durante el rescate de los heridos que estaban en los acantilados y en un automóvil que había sufrido un aparatoso choque.
De inmediato los bomberos bajaron, por medio de sogas, los implementos necesarios para estabilizar a las víctimas que habían resbalado al fondo del barranco y luego elevarlas hasta el malecón. La maniobra les tomó treinta minutos. "Estamos preparados para escalar este tipo de obstáculos y llegar rápidamente hasta donde se encuentran los heridos", dijo el teniente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Edward Palacios.
En una ambulancia trasladaron a las víctimas hasta el hospital más cercano, mientras otro equipo de bomberos empleaba las herramientas necesarias para sacar a dos mujeres que estaban atrapadas en el interior de un automóvil que había colisionado contra un árbol, en el sector de la playa de Agua Dulce
Con extrema precaución sacaron a las mujeres y en menos de 15 minutos las liberaron de sus asientos y las trasladaron también a bordo de una unidad de paramédicos hasta el centro hospitalario.
El ejercicio que desarrollaron estas cuatro compañías de origen italiano fue parte del tradicional Ejercicio del Estatuto que realizan estas cuatro compañías en homenaje a las costumbres de los inmigrantes italianos. La tradición se desarrolla en el país desde 1930 y todos los años las Compañías Roma N° 2, Italia N° 5, Garibaldi N° 6 y Garibaldi N° 7 mantienen la costumbre para recordar la unión y el esfuerzo de los inmigrantes italianos que participaron en la creación de estas compañías.
El Teniente Brigadier CBP Lewis Mejía Prada explicó que el Ejercicio del Estatuto se impuso en la década de 1930 del siglo pasado cuando el rey de Italia, Víctor Manuel III, pidió a las comunidades italianas afincadas en los distintos países del mundo a celebrar una fiesta de confraternidad y de unión para recordar las costumbres italianas
"En esas épocas se leía una carta que el rey Víctor Manuel III enviaba a los inmigrantes italianos. La lectura de la carta se realizaba durante un almuerzo de camaradería", recordó el Comandante Mejía.
Finalizados los ejercicios en los acantilados y en la playa Agua Dulce, los bomberos participaron del tradicional ejercicio de mangas y pintoneo con el cruce de chorros de agua entre las cuatro compañías. Más tarde se reunieron en la compañía Garibaldi N° 6 de Chorrillos, elegida como la anfitriona este año. Ahí se ofreció un almuerzo a base de ravioles y vino.
Fuente: http://www.bomberosperu.gob.pe/np_index.asp
Nota: DIMAG - EL PERUANO
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS