Las cintas sufren un cambio total cuando se les agrega una costura. Las costuras son mejores que los nudos ya que éstas no estrangulan las fibras contenídas en la cinta, (al contrario de los nudos que generan mayores presiones internas dentro de él), evitando así su corte propio del uso bajo grandes cargas estáticas o dinámicas. Hay diversos tipos de costuras y dependiendo del tipo será la resistencia que estas tengan, por otro lado hay cintas confeccionadas para ciertos requerimientos y se le agregan costuras de fabrica, tal es el caso de las cintas express, anillas, estribos, absorbedores de energía y los mismos arneses que también son confeccionados con cintas y costuras.
Existen dos tipos de cintas: Planas y Tubulares. Al tipo de cinta más común que se la agregan costuras son a las planas, ya que estas son más rígidas y se usan más que nada en arneses; aunque podemos encontrar costuras en las cintas tubulares pero en menor proporción y/o para fines específicos.
No todas las cintas con costuras sirven para depender de ellas en un eventual anclaje, cada cinta esta debidamente especificada para la tarea que fue diseñada y debe estar claramente identificada por una etiqueta donde se especifica el numero de norma, resistencia en kilonewton (kN) y fabricante.
Como dijimos anteriormente, las costuras son más resistentes que los nudos pero no todas las costuras son iguales, cada tipo de costura tiene una resistencia y está confeccionada para una tarea especifica. El tipo de costura que se le coloque a una cinta tendrá plena relación con la resistencia que tenga dicho elemento además de la propia resistencia nominal de la cinta en sí misma.
Las cintas Express, anillas y material de uso específico como daisy chains, estribos, absorbedores de energía, etc. deben cumplir con normativas CE/EN y UIAA y las anillas deben además contar con la especificación clara de la norma CE 0120 y EN 566 y UIAA para trabajos o suspensión directa del operador. Las anillas o eslingas más utilizadas se encuentran en varias medidas y las más recomendadas son las de 1m. a 1,20mts. y de 18 mm. de espesor.
En este tipo de cintas se deben tener resguardos mayores a las cintas tubulares comunes ya que tiene muy poca resistencia al roce en ángulos con demasiado filo y pierden características técnicas de resistencia con el agua y bajas temperaturas al igual que sucede con las cuerdas. Los cuidados en general son los mismos mencionados anteriormente en el artíc***
Fuente Blog GOER: http://www.rescategoer.blogspot.com/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS