El envío de fuerzas del Ejército a estos tres municipios está siendo evaluado en el Ministerio de Defensa, que recibió pedidos desde muchos lugares para replicar los operativos de distribución de alimentos en barrios carenciados que empezó a ensayarse en Quilmes, y luego siguió en La Matanza, indicaron fuentes oficiales a Clarín.
También como en esos casos el objetivo a varias puntas es acercar comida a los sectores más vulnerables, marcar presencia del Estado y contener para evitar desbordes entre los más vulnerables ya desde antes, con la crisis económica, a lo que se sumó el efecto del parate económico por las medidas de aislamiento para frenar la pandemia, extendidas anoche hasta después de la Semana Santa.
En Rosario, el intendente es Pablo Javkin, de origen radical y ex ARI, que le ganó la interna a sus aliados socialistas y fue elegido alcalde el año pasado por el Frente Progresista Cívico y Social.
Tanto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, como Javkin, ya avanzaron conversaciones con el ministro de Defensa -y rosarino- Agustín Rossi, quien mantiene reuniones diarias con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo, y los jefes máximos de las tres fuerzas. Fuentes oficiales dan prácticamente como un hecho el inicio de operaciones en Rosario.
En ese municipio esperan poder sumar prontamente al Ejército. "Los militares no van ni siquiera armados, tenemos que darle nosotros una custodia. Es para repartir alimentos y queremos hacerlo casa por casa, para evitar que la gente se agolpe", explican a Clarín cerca del intendente Javkin.
En esa populosa ciudad de un millón de habitantes la cuarentena tiene "un alto nivel de acatamiento", evalúan. El pico de uso de transporte público estos días fue del 17% de lo habitual el viernes, cuando la gente al parecer se movilizó -como se vio en muchos lugares del conurbano también- para cobrar la AUH, pero bajó en la cuarentena a alrededor del 11%. La inquietud ahora es reforzar la asistencia alimentaria.
En Rosario hay 29 casos de Covid-19 confirmados, de los cuales uno es de gravedad.
El Ejército también ya realiza otras acciones puntuales de ayuda. En Cañuelas, el fin de semana dos camiones Unimog del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena, repartieron 5 mil kilos de alimentos junto a personal del municipio. Se armaron bolsones para aprovisionar directamente a las familias ante el cierre de comedores y merenderos por la pandemia.
En Salta, el Ejército siguió con su misión de llevar agua potable a habitantes del Chaco salteño, donde ya lleva repartidas más de 2 millones de litros de agua.
FUENTE: CLARIN
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS