Randazzo admite que el Sarmiento no tiene un sistema automático de frenos
Acorralado, en medio del fuego cruzado de las críticas de las víctimas y de la oposición, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó anoche que contratará a una empresa china que le proveerá un sistema de detenimiento de emergencia para trenes, con un freno automático y remoto, que se accionará cuando fallen los frenos normales, o los maquinistas ignoren las señales para detenerse.
Este sistema -que es usual y de utilización elemental en todos los ramales ferroviarios del mundo- se instalará en las vías de las líneas Mitre y Sarmiento, según dijo el ministro, en la que quizá fue la principal novedad tras la tragedia de Castelar, anteayer, en la línea Sarmiento, en la que murieron tres personas y hubo más de 300 heridos.
Este freno automático es lo que nunca tuvieron los trenes del Sarmiento. En rigor, debían incorporarse en las obras de señalización que Randazzo interrumpió en julio de 2012, cuando anuló una adjudicación que tenía Siemens desde 2006, porque "esa empresa no podía hacer la obra".
Siemens tuvo que devolver los 52 millones de pesos que el Estado le había anticipado por la ejecución de ese trabajo.
En reemplazo de esa licitación se lanzó otra que está en trámite de adjudicación a tres oferentes, pero los plazos de la obra serán largos, por lo cual Randazzo intentó llevar algo de tranquilidad al informar la compra de este nuevo sistema de frenos de emergencia.
Sin embargo, al ser consultado por LA NACION no dio precisiones sobre la empresa que se contratará ni sobre los plazos que demandará la instalación de esa innovación que, en realidad desnuda un faltante del cual el ministro no había hablado anteayer cuando argumentó que la formación del Sarmiento "tenía frenos nuevos", para instalar la sospecha de la falla humana.
En declaraciones a Radio Continental, Randazzo aseguró: "Como la obra de señalamiento, aún no adjudicada, lleva un tiempo demasiado largo, estamos trabajando hace cuatro meses con una empresa estatal china para poner un sistema de detenimiento del tren para incorporar antes de la obra de señalamientos a todos los trenes del Mitre y el Sarmiento rápidamente".
"Es un acuerdo que tenemos muy avanzado y sería muy bueno hasta tengamos la solución final, que es el señalamiento del Mitre y Sarmiento", agregó. Pero no dio precisiones sobre esa eventual solución ni sobre las demoras para instalar este sistema.
El sistema de emergencia, que se utiliza en la línea ex Roca y en los subterráneos, por ejemplo, sirve para que se active un freno remoto cuando fallan los frenos o el maquinista ignora las señales de detenimiento, como el propio Randazzo aseguró que ocurrió en la tragedia de Castelar. Los frenos regulares tienen tres instancias: el freno normal, el hombre vivo y la reversa.
Sin embargo, Randazzo tiene otra materia pendiente: el soterramiento del Sarmiento, anunciado innumerables veces por el gobierno de Cristina Kirchner. Es el nudo gordiano de este ferrocarril: si se hace toda la inversión en las vías y el señalamiento, como dice, éstas caerán en desuso en pocos años cuando la línea ferroviaria sea instalada bajo tierra.
De hecho, Randazzo explicó sin mucha convicción: "En julio de 2012, estaba iniciada la obra civil, pero el financiamiento internacional se cayó". Y agregó: "El Gobierno está tramitando el financiamiento con Brasil, que no empezó, aunque está la tuneladora y falta empezar el túnel: son 22 kilómetros, una obra muy ambiciosa, mientras se realice tenemos que mejorar el Sarmiento", señaló.
Por la mañana, el ministro ensayó otra explicación: "No nos pidan que en un año cambiemos lo que no se hizo en 50". Además, Randazzo admitió que "es una deuda pendiente de este gobierno mejorar la política de transportes". Y aseguró: "Me siento apoyado por la Presidenta".
En rigor, Cristina Kirchner quedó conforme con la defensa del ministro para despejar la teoría de una falla técnica y direccionar las sospechas hacia un "error humano". Sin embargo, en la Casa Rosada todavía dudan de que Randazzo pueda revertir el golpe político y convertirse nuevamente en candidato a diputado para las elecciones de agosto y de octubre próximos.
La Presidenta debe definir esa candidatura antes del sábado próximo, que vence el plazo para inscripción de candidatos. El temor que sobrevuela en Balcarce 50 es que los peritajes judiciales arrojen luego de esa fecha, en plena campaña electoral, la evidencia de que pudo existir una falla técnica atribuible a la gestión.
Es por ello que Cristina Kirchner pidió acelerar las pericias y un camino para ello fue crear la comisión investigadora de ingenieros de diversas universidades para determinar las "causas y circunstancias" de la tragedia. También Randazzo se reunió con el interventor de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, y miembros del equipo de investigación. Los tiempos de la Casa Rosada son políticos y electorales.
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1592336-randazzo-admite-que-el-sarmiento...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS