El 18 de septiembre de 2012 será recordado por mucho tiempo como una de las fechas más negras en la historia de la climatología salteña. El temporal de viento y polvo que se abatió sobre buena parte del Noroeste argentino castigó con fiereza al Valle de Lerma salteño, en donde en torno a las 13 horas las rachas alcanzaron la inusitada velocidad de 172 kilómetros por hora.
La grave situación creada por el fenómeno ha empujado al gobierno provincial y al municipal a declarar la zona en alerta rojo, una declaración que no registra precedentes cercanos, al menos, por causas meteorológicas.
El gobierno de la Provincia ha informado esta tarde que ha dispuesto grupos de rescate “para actuar de acuerdo con los procedimientos estipulados”. El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y la Subsecretaría de Defensa Civil intentan por estas horas coordinar sus actuaciones para atender una innumerable cantidad de pedidos de socorro y asistencia.
En el mismo comunicado el gobierno informó del traslado de una docena de personas, entre niños y adultos, a diferentes hospitales y clínicas de la capital provincial.
Incendios en la ciudad
La situación es especialmente crítica en los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, que hallan en el corazón de la ciudad de Salta. Esta tarde trabajaban allí cuadrillas de bomberos, personal de Defensa Civil y de la Subsecretaría municipal de Prevención y Emergencias para controlar los incendios que esta tarde han obligado a cortar el suministro eléctrico en la zona, afectando a las emisoras de radio cuyas antenas se encuentran en la cima del cerro 20.
La Municipalidad ha comunicado que hasta el lugar se han desplazado el Ministro de Seguridad del gobierno provincial, Eduardo Sylvester; el Jefe de Policia, Marcelo Lami; el Secretario municipal de Ambiente y Servicios Públicos, Dario Madile; y el Subsecretario de Defensa Civil, Lucio Ganami.
El gobierno ha anunciado que el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se desplaza desde la ciudad de Orán, en donde se hallaba de visita, para seguir de cerca la situación provocada por el viento y los incendios.
Si bien en torno a las 18 horas de hoy, Defensa Civil de Salta anunciaba que los vientos habían comenzado a amainar, la situación de alerta se mantiene y se palpa la tensión entre los responsables de los servicios públicos de asistencia y prevención de catástrofes.
El gobierno ha informado que la Subsecretaría de Asistencia Crítica y Emergencia Social del Ministerio de Derechos Humanos está asistiendo a las familias damnificadas y que otro tanto hace personal de Acción Social de la Municipalidad de Salta.
Hasta ahora el gobierno no ha difundido ninguna evaluación, ni siquiera provisoria, de los daños causados por el viento y el fuego.
En Cerrillos
La situación es crítica también Cerrillos, en donde la caída de árboles de gran porte ha provocado cortes en diferentes vías de comunicación.
Así ha sucedido en la Ruta Nacional N°68, a la altura de finca La Falda, en cercanías de la escuela rural Gabriela Toranzo de Peretti, en donde se registró un total de ocho arboles caídos, algunos de ellos arrancados de raíz.
La Municipalidad local ha informado del derribo de un total de 25 árboles y postes, lo que obligó que al corte del suministro eléctrico en la zona.
También se han registrado incendios en la zona comprendida entre el barrio Santa Ana, el Aeropuerto Salta y Cerrillos. El incendio era combatido esta tarde por personal municipal integrante de la Junta de Defensa Civil cerrillana.
Fuente: http://noticias.iruya.com/newnex/elmundo-footer/114-ventana/3647-el...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS